martes, 12 de febrero de 2019

ALBA expresa su respaldo al "Mecanismo de Montevideo" para abordar crisis venezolana

ALBA expresa su respaldo al "Mecanismo de Montevideo" para abordar crisis venezolana

Spanish.xinhuanet.com   2019-02-12 
CARACAS, 11 feb (Xinhua) -- La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) expresó hoy lunes su respaldo al mecanismo de diálogo propuesto por los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y países del Caricom como vía para la solución dialogada y pacífica de la crisis política que atraviesa Venezuela.
El organismo regional emitió un comunicado en el cual se destaca que el llamado "Mecanismo de Montevideo" está basado en los principios de no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.
Sin embargo, los 10 países miembros del ALBA, rechazaron "los intentos de imponer condiciones que implican la violación del orden Constitucional vigente en la República Bolivariana de Venezuela".
El organismo regional, en el comunicado emitido hoy, apela a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y destaca que el texto exige a sus países miembros "abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado".
La ALBA, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela resaltó además la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
En Venezuela se vive hoy día una crisis política, después de que la principal coalición opositora de ese país ha decidido desconocer la legitimidad del presidente de ese país Nicolás Maduro, triunfador de las elecciones presidenciales de mayo del año pasado.
El 23 de enero de este año, un diputado opositor de nombre Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado" de ese país y goza del reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de varios países de Europa y América Latina.
El gobierno de Maduro ha denunciado que se trata de un plan de la administración Trump para derrocar el gobierno venezolano y, en consecuencia, EEUU apoderarse de las abundantes riquezas naturales que tiene Venezuela.
http://spanish.xinhuanet.com/2019-02/12/c_137815440.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario