miércoles, 8 de mayo de 2019

Ministro de Economía dice solo con un pacto fiscal se soluciona ineficiencia tributaria

Economía & Negocios miércoles, 08 de mayo de 2019
ISIDORO SANTANA
Ministro de Economía dice solo con un pacto fiscal se soluciona ineficiencia tributaria  
Santo Domingo
Ministro de Economía dice solo con un pacto fiscal se soluciona ineficiencia tributaria
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó hoy que la demanda de la población de infraestructuras y servicios públicos de calidad solo se obtiene a través de un pacto fiscal.
Pese a la baja recaudación fiscal, Santana aseguró que el Gobierno busca mejorar el proceso de inversión pública con el objetivo de que los recursos se utilicen con racionalidad y eficiencia. Sin embargo, apuntó, el proceso de mejoras fiscales se dificulta por los gastos “innecesarios”.
“Lo importante es que los bajos recursos recaudados se utilicen de manera eficiente, aunque esa posibilidad no resolverá las grandes demandas sociales del país. Ahora, lo que resuelve el problema es un pacto fiscal, eso está claro”, expresó Santana, quien recordó que el pacto está consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
El ministro Santana encabezó este miércoles la apertura del IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe con la participación de representantes nacionales e internacionales de los sistemas de inversión pública de toda la región. La actividad concluye mañana jueves en el Hotel Sheraton.
En las palabras de apertura, el titular del MEPyD también  destacó la necesidad de que América Latina y el Caribe incrementen sus inversiones públicas a fin de resolver las necesidades de sus sociedades. Afirmó que actualmente la región invierte de 2 a 3% del PIB en inversiones. Y expresó que para lograr confianza en la población es necesario la institucionalidad.
Mientras que el director de Presupuesto, Luis Reyes, indicó que en los últimos dos años se ha logrado un proceso de coordinación interinstitucional entre el MEPyD y el Ministerio de Hacienda para trabajar en conjunto con la finalidad de eficientizar los proyectos de inversión pública nacionales.
En tanto que Miguel Coronado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, calificó de gran importancia la actividad y precisó que actualmente la inversión pública en la región prioriza el impacto de los eventos extremos del cambio climático, especialmente en las zonas vulnerables.
La coordinadora regional de la Iniciativa Global de Gestión de Riesgo de Desastres de la agencia alemana de Cooperación GIZ, Katharina Schaaff, también prioriza las inversiones con relación a temas de gestión de riesgos de desastres. Por esa razón, valoró la celebración del seminario y compartir con representantes de América Latina y el Caribe las inquietudes e intereses para mejorar la vida de los ciudadanos.
El seminario es organizado por el MEPyD, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los participantes debatirán los temas: Cómo acelerar los procesos de evaluación y aprobación de los proyectos de APP en el marco de los SNIPs, Planificación Estratégica en la Gestión de la Inversión Pública, Metodologías para considerar las variables de Gestión del Riesgo de Desastres en la Inversión Pública y la Inversión Pública en contexto de Cambio Climático.
https://listindiario.com/economia/2019/05/08/564547/ministro-de-economia-dice-solo-con-un-pacto-fiscal-se-soluciona-ineficiencia-tributaria
NOTICIAS RELACIONADAS

El Pacto Fiscal, dilatado, se vislumbra cada vez más distante


No hay comentarios.:

Publicar un comentario