miércoles, 8 de mayo de 2019

Rusia podría enviar más militares a Venezuela mientras EE. UU. advierte sobre posible acción


Rusia podría enviar más militares a Venezuela mientras EE. UU. advierte sobre posible acción
Por: Tom O'Connor
Last updated May 7, 2019 | Noticias de Israel
Venezuela ha dicho que Rusia puede enviar más personal militar al país sudamericano, mientras Estados Unidos advirtió sobre una posible acción para derrocar al Régimen socialista del dictador venezolano Nicolás Maduro.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el lunes en una conferencia de prensa en Moscú que él y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, estaban trabajando para promover los lazos “técnico-militares” entre los dos países, mientras que Estados Unidos respaldó las declaraciones desafiantes del presidente interino Juan Guaidó contra el dictador Nicolás Maduro. Arreaza dijo que «una comisión» de especialistas rusos ya estaba en Venezuela y que sus números “podrían ampliarse, por supuesto”.
Arreaza también afirmó que su país estaba “listo para cualquier escenario”. Dijo que Venezuela prefería el camino de la “diplomacia” y la “paz”, pero que “no solo sería capaz de resistir y luchar, sino de vencer y derrotar a cualquier ejército, por muy poderoso que sea” si Estados Unidos opta por la fuerza, como miembros de la administración del presidente Donald Trump han advertido que era una opción.
Uno de los funcionarios estadounidenses que advirtió que “la acción militar es posible” fue el secretario de Estado Mike Pompeo, quien se reunió con su homólogo ruso el lunes al margen de la cumbre del Consejo Ártico en Finlandia. Hablando a los reporteros en el vuelo allí, Pompeo confirmó que la agenda de sus conversaciones con Lavrov incluía a Venezuela, un tema importante que ha dividido nuevamente a las dos principales potencias militares del mundo.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, saluda a un aviador ruso en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 2018. Venezuela realizó simulacros aéreos conjuntos con Rusia un mes antes de que Estados Unidos cortara los lazos con el presidente Nicolás Maduro a favor de la oposición. El líder de Juan Guaidó.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, saluda a un aviador ruso en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, el 10 de diciembre de 2018. Venezuela realizó simulacros aéreos conjuntos con Rusia un mes antes de que Estados Unidos cortara los lazos con el presidente Nicolás Maduro a favor de la oposición. El líder de Juan Guaidó.
Rusia ha fortalecido recientemente sus relaciones bilaterales con Venezuela, un país rico en petróleo cuya espiral hacia el virtual colapso económico ha sido atribuida a la mala gestión interna por parte del liderazgo socialista de Maduro y las sanciones de Estados Unidos diseñadas para presionarlo para que renuncie. Aproximadamente un mes después de que Moscú envió bombarderos con capacidad nuclear para realizar simulacros conjuntos con Venezuela a fines del año pasado, Guaidó se declaró a sí mismo como presidente interino en un movimiento respaldado rápidamente por Estados Unidos y sus aliados.
Otras naciones, como Rusia, han continuado respaldando a Maduro, y Moscú ha seguido enviando personal a Caracas para cumplir con los acuerdos firmados entre el presidente ruso Vladimir Putin y el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, quien sobrevivió a un intento de golpe de Estado de 2002. Según se informa, el martes pasado, Maduro logró resistir una expulsión de su cargo después de que Guaidó pidió a los militares que deserten. Solo una pequeña facción siguió la llamada, lo que provocó enfrentamientos entre facciones rivales.
Más tarde ese día, Pompeo afirmó que Maduro “tenía un avión en la pista, que estaba listo para irse” a Cuba, pero “los rusos indicaron que debía quedarse”. Moscú desestimó esta información y, luego de una conversación telefónica el viernes entre Putin y Trump, quien previamente advirtió que “los rusos tienen que salir de Venezuela”.
Pompeo defendió su versión de los acontecimientos cuando fue presionado durante una entrevista de CBS News el domingo sobre la aparente contradicción en sus posiciones y las de Trump.
“No hay diferencia”, dijo Pompeo a la salida. “El presidente ha dicho (creo que, de hecho, tuiteó) que los rusos deben irse de Venezuela y le hemos pedido a todas las naciones que interfieren con la democracia venezolana”.
El líder opositor Juan Guaidó y el dictador venezolano Nicolás Maduro
El líder opositor Juan Guaidó y el dictador venezolano Nicolás Maduro.
Rusia ha respaldado la opinión del gobierno venezolano de que el apoyo de Estados Unidos a Guaidó equivalía a una violación de la carta de las Naciones Unidas, que seguía reconociendo a Maduro como jefe de Estado. Dado que Estados Unidos ha reunido a gran parte de América Latina y Europa a favor de Guaidó, Rusia ha prometido unir a los países que respaldan a Maduro, como China, Irán y Turquía.
Luego de sus conversaciones con Pompeo, Lavrov dijo a los reporteros que cualquier acción militar en Venezuela llevaría a una “catástrofe”, y afirmó que Pompeo entendió esto a pesar de la retórica cada vez más bélica de la administración Trump.
La crisis en Venezuela es solo el último tema para dividir Estados Unidos y Rusia, cuya relación ha sufrido considerablemente en los últimos años. Moscú y Washington se han enfrentado a posiciones rivales sobre los conflictos en Ucrania y Siria, y no han encontrado un terreno común para mantener tratados de control de armamentos como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1987, un acuerdo que restringe el despliegue de misiles lanzados desde 310 hasta 3.420 millas. 

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/venezuela-rusia-militares-ee-uu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario