martes, 29 de mayo de 2018

Francia pide a Israel que no amplíe los asentamientos

Francia pide a Israel que no amplíe los asentamientos

París advierte de que los planes israelíes contravendrían el derecho internacional humanitario.

Westjordanland - neue Siedlung in Amona (Reuters/R. Zvulun)
Los asentamientos israelíes en CIsjordania son objeto de un fuerte rechazo internacional
El Gobierno francés pidió este lunes (28.05.2018) a Israel que no lleve a cabo las órdenes de demolición en la comunidad palestina de Khan al-Ahmar, Cisjordania, y que se abstenga de aplicar cualquier medida que implique "extender y perpetuar la colonización".
"Francia expresa su profunda preocupación por la situación de la comunidad palestina de Khan al-Ahmar (Cisjordania), objetivo de las órdenes de demolición emitidas por las autoridades israelíes", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Una preocupación que llega cuatro días después de que el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, comunicara la aprobación de un plan de edificación de 2.500 nuevas viviendas en asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Según Lieberman, más de la mitad de estas viviendas empezarán a ser construidas inmediatamente.
"Estas órdenes de demolición suponen una amenaza inminente contra una comunidad palestina extremadamente vulnerable, en una zona de una importancia estratégica para la solución de dos Estados y la contigüidad de un futuro Estado palestino", apuntó el Ministerio de Exteriores galo.
Contra el derecho internacional
Francia recordó también que la destrucción de las infraestructuras ya presentes en el terreno supondría "la evacuación y el traslado forzoso de la población", y contravendría el derecho internacional humanitario y el IV Convenio de Ginebra, relativo a la protección de civiles.
Para la comunidad internacional la construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado es ilegal y uno de los principales obstáculos para la paz, aunque la Administración estadounidense del presidente Donald Trump se ha mostrado más tolerante con esta política.
Desplazado a San Petersburgo, el presidente francés, Emmanuel Macron, insistió el pasado fin de semana en que la decisión de Trump de trasladar su embajada a Jerusalén fue "errónea" y dijo apoyar "la creación de dos Estados".
EAL (efe)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario