jueves, 7 de septiembre de 2017

Parlament y govern de Catalunya aprueban el referéndum del 1-0 y el gobierno responde activando un amplio aparato represivo

Parlament y govern de Catalunya aprueban el referéndum del 1-0 y el gobierno responde activando un amplio aparato represivo

Por Kaos. Països Catalans
Tras la tensa sesión del Parlament de Catalunya que ha aprobado el referéndum de Catalunya del 1 de octubre y tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, el govern de la Generalitat en pleno ha firmado el decreto de convocatoria. La maratoniana sesión parlamentaria concluirá con la elección de la Sindicatura Electoral que debe garantizar y supervisar el proceso electoral.
Tras la tensa sesión del Parlament de Catalunya que ha aprobado el referéndum de Catalunya del 1 de octubre (72 votos a favor de Junts pel Sí i la CUP, 11 abstenciones de Catalunya Sí que es Pot y abandono del hemiciclo de PP, PSC y Ciudadanos) y tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat, el govern de la Generalitat en pleno ha firmado el decreto de convocatoria. La maratoniana sesión parlamentaria concluirá con la elección de la Sindicatura Electoral que debe garantizar y supervisar el proceso electoral.
Ruben Moreno decret
Por su parte, el gobierno estatal ya ha anunciado la activación de la maquinaria represiva que tenía preparada con la cual pretende impedir que se lleve a cabo el referéndum y responsabilizar penalmente a sus responsables: intervención de la fiscalía, del Consejo de Estado, del Tribunal Constitucional, de las fuerzas de seguridad
Además de los instrumentos represivos anteriores, más de 2000 policías y guardia civiles estarían ya dispuestos a intervenir como voluntarios en una hipotética retirada de urnas si fueran requeridos para ello. Se trataría de un despliegue especial dentro de la ‘Operación referéndum’, un plan que ha elaborado la Secretaría de Estado de Seguridad junto a los altos mandatarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
En la ‘Operación referéndum’, se realizaría un despliegue especial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tres fases. La primera tendría como objetivo aumentar la seguridad en aquellos edificios del Estado en Cataluña susceptibles de ser atacados por potenciales radicales independentistas.
La segunda fase sería la retirada de las urnas y el cierre, siempre que fuera necesario, de centros públicos convertidos en colegios electorales y por último, se desplegarían unidades antidisturbios en las calles para evitar protestas callejeras.
La intervención del gobierno español contra el derecho a decidir del pueblo catalán sobre si quiere constituirse o no en república independiente, ha recibido el apoyo incondicional de las fuerzas leales a la monarquía y su constitución. Al frente de ellas, el neofraquista PP en el gobierno, junto  al otrora republicano y defensor del derecho de aut0determinación y hoy autodenominado “Somos la izquierda” -el PSOE de Pedro Sánchez-, así como el neoliberal Ciudadanos, el otro partido del IBEX llamado a ser, en caso necesario, la fuerza de recambio del PP. Llama la atención que en ambos casos, además de mostrar todo su apoyo al gobierno Rajoy, le exigen una intervención firme y contundente que impida la consulta catalana.

El fiscal general del Estado anuncia que se impartirán ordenes a Policía, Guardia Civil y Mossos para requisar urnas y papeletas del referéndum ilegal
En una breve comparecencia de tan sólo tres minutos, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este jueves que se están redactando sendas querellas contra los miembros del Parlamentque permitieron la tramitación de la ley del referéndum y contra el Govern por firmar el decreto de convocatoria para su materialización. Ambas se presentarán ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El fiscal general considera que existen indicios de la comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales “al menos” por parte de los integrantes de ambos órganos.
Maza, que ha rechazado responder a las preguntas de la prensa “porque no es el momento oportuno”, también anunció que ha dado instrucciones a las distintas fiscalías de Cataluña para que investiguen cualquier actuación que pretende materializar la consulta independentistas. En este sentido, ha recalcado en dos ocasiones que se impartirán las instrucción pertinentes a las unidades de policía judicial de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra para que “intervengan los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum legal“, en referencia a la urnas, papeletas y censos.
Maza ha insistido que en que los responsables de la Generalitat han actuado “en violación de la Constitución y del propio Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional“.
http://kaosenlared.net/parlament-y-govern-de-catalunya-aprueban-el-referendum-del-1-0-y-el-gobierno-responde-activando-un-amplio-aparato-represivo-para-impedirlo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario