jueves, 7 de septiembre de 2017

La prueba de ADN niega supuesta paternidad de Dalí

NOTICIAS |EUROPA
La prueba de ADN niega supuesta paternidad de Dalí
Por RAPHAEL MINDER 7 de septiembre de 2017


Salvador Dalí en 1966 CreditLama/European Pressphoto Agency

Read in English
MADRID — Una prueba de paternidad ha demostrado que el pintor surrealista Salvador Dalí no fue el padre de una mujer que podría haber reclamado parte de sus bienes, así lo anunció el miércoles la fundación responsable de los museos del artista en España.
La Fundación Gala-Salvador Dalí declaró que el resultado de la prueba de paternidad debería poner fin a lo que calificó como “una controversia absurda y artificial” sobre si Dalí —quien murió sin tener hijos— tuvo una hija, Pilar Abel, consecuencia de un supuesto amorío con su madre a finales de la década de 1950. Si la demanda de paternidad de Abel hubiera estado respaldada por los expertos forenses y los resultados de las pruebas de ADN, ella podría haber reclamado parte de los bienes valorados en cientos de millones de dólares que Dalí le dejó al gobierno español.
Abel, quien se dedica a leer el tarot, presentó una demanda en 2015 en contra del Estado español y la fundación. Su caso logró avanzar este año, después de que un juez ordenó la exhumación de los restos de Dalí para llevar a cabo una prueba de ADN.
En julio, los expertos forenses abrieron la tumba del pintor en una cripta que se encuentra detrás del museo que había diseñado en su ciudad natal, Figueras, uno de los destinos turísticos más importantes de la región catalana. Tras la exhumación, los expertos dijeron que estaban asombrados de ver que el cuerpo se había conservado casi intacto, incluyendo el famoso bigote encerado de Dalí.
Dalí murió a los 84 años en 1989, siete años después de fallecimiento de su esposa de ascendencia rusa, Gala, con quien tuvo una relación singular y sin hijos: Gala se mudó a un castillo con vista a Púbol, otro pueblo catalán, y Dalí solo podía visitarla si ella le hacía llegar una invitación por escrito.
Abel quería que se le reconociera como hija de Dalí, producto del que fuera “un amorío clandestino” que el pintor tuvo con su madre, quien trabajaba en Port Lligat, el pueblo pesquero donde Dalí y Gala construyeron una casa frente al mar.
No fue posible hablar con Abel para que emitiera algún comentario el miércoles. La fundación dijo que los restos de Dalí serán devueltos pronto a la cripta de Figueras.
https://www.nytimes.com/es/2017/09/07/la-prueba-de-adn-niega-supuesta-paternidad-de-dali/?smid=tw-espanol&smtyp=cur 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario