jueves, 7 de septiembre de 2017

Trump y DACA: ¿qué “estupidez” se le ocurrió al presidente de Estados Unidos?

Trump y DACA: ¿qué “estupidez” se le ocurrió al presidente de Estados Unidos?

Y no lo decimos nosotros, sino un Nobel de Economía.

José Luis Álvarez
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017

 Trump y DACA: ¿qué “estupidez” se le ocurrió al presidente de Estados Unidos?
Desde aquel famoso discurso con que inauguró su campaña presidencial, Donald Trump fabricó el perfil que, según él, define al migrante mexicano promedio. “Traen drogas, traen crimen, son violadores y, asumo, algunos son buenas personas”, dijo en junio de 2015, cuando su candidatura aún parecía un mal chiste incluso para muchos analistas “serios”.
En consecuencia, meses después de que Trump ganara la presidencia de aquel país, el día de ayer, Jeff Sessions, fiscal general de los Estados Unidos, anunció la rescisión del programa para proteger a migrantes indocumentados jóvenes. DACA, como se le conoce por sus siglas en inglés, fue aprobado por el ex presidente Barack Obama hace cinco años. Busca que quienes hayan llegado aún siendo niños (menores de 16 años) tengan la oportunidad de estudiar y trabajar legalmente en Estados Unidos.
Pero Paul Krugman, ganador del Nobel de Economía en 2008, escribió que no sólo terminar con DACA “es una obscenidad moral” pues las motivaciones de fondo son eminentemente racistas. Además, dice, es una estupidez desde el punto de vista económico. Krugman argumenta que, dado el carácter altamente restrictivo del programa, los dreamers son un sector de la población que bien podría aplicar para una visa tipo H-1B (de trabajo); es decir, son inmigrantes calificados que pueden ser de gran utilidad para la economía estadounidense. Dejarlos fuera tendría un efecto duro en la actividad económica del país.
Parte del perfil de los dreamers, como se les llama a los beneficiarios de este programa, es contar con estudios o haber cumplido con el servicio militar, además de haber pasado una revisión para ver si contaban con antecedentes penales o significan una amenaza para la seguridad nacional.  
Además, dice Krugman, Estados Unidos tiene una población cada vez más avejentada. Con una fuerza laboral en declive, ¿qué grupo poblacional pagará impuestos cuando los más viejos dejen de generar riqueza?, ¿quiénes serán los trabajadores del futuro? Dada esta situación, ¿a quién se le ocurre poner en riesgo la situación migratoria de una fuerza de trabajo de 800 mil migrantes calificados? De éstos, 622 mil son mexicanos
https://www.elcontribuyente.mx/noticia/3320/-trump-y-daca-que-estupidez-se-le-ocurrio-al-presidente-de-estados-unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario