lunes, 18 de septiembre de 2017

Orlando Jorge Mera: “Hay personas del entorno presidencial que se sindican involucrados en Odebrecht y no se mencionan”

Orlando Jorge Mera: “Hay personas del entorno presidencial que se sindican involucrados en Odebrecht y no se mencionan”

El presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró a MetroRD que la lucha contra la corrupción ha tenido una derrota en el caso de Odebrecht, no obstante, manifestó que no dejarán de presionar y exigir que sean sancionados todos los acusados.


Orlando Jorge Mera: “Hay personas del entorno presidencial que se sindican involucrados en Odebrecht y no se mencionan”
Orlando Jorge Mera. Fuente externa

“La sociedad dominicana ha sido impactada por varios casos de corrupción en el actual gobierno de Danilo Medina, que han desnudado la impunidad que existe en República Dominicana”.
De acuerdo a Orlando Jorge Mera, en el caso de Odebrecht “ha quedado evidenciado luego de la puesta en libertad el pasado viernes que la instrumentación del caso no fue la mejor”.
Durante una entrevista para MetroRD, el presidente en funciones del PRM destacó que también se ha dejado de lado la acusación que deberían hacer a Odebrecht y la necesidad de haber obtenido mayores pruebas por parte de esta empresa, con el fin de “procesar a quienes han tomado el dinero del pueblo dominicano, es decir, el caso de Odebrecht no solamente se limita a los sobornos, sino también debe conllevar un análisis de la sobrevaloración de las obras”.
¿A qué se refiere cuando habla de la instrumentación del caso?
Lo primero es que conforme al Código Procesal Penal, es el Ministerio Público el que debe llevar la acusación, pero resulta que, a diferencia de otros países en los que Odebrecht se involucra, en República Dominicana, lo primero que hizo el Estado fue llegar a un acuerdo de lenidad, es decir un acuerdo mediante el cual el Estado decide no perseguir judicialmente a la empresa, y esta empresa decide cooperar, supuestamente con la justicia, y decide también pagar una indemnización, que es el duplo de los montos dados en sobornos.

Estrategia
Haber incluido a los (funcionarios) del PRM junto con los del PLD (como acusados en el caso de sobornos de Odebrecht) fue para intentar silenciar a la oposición, Orlando Jorge Mera, Presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Pero resulta que hasta el momento no se conoce públicamente qué ha entregado Odebrecht para hacer valer esas pruebas en justicia, y entonces, en la medida en que eso pasa, tenemos que el caso Odebrecht, básicamente se ha diluido porque, tal como dijo la magistrada Germán, en un voto disidente importante, que la instrumentación del caso no fue con el debido rigor necesario para poder permitir que la justicia actuara.
Hemos tenido una burla al pueblo dominicano, en el sentido de que se sometieron a 14 personas, que dicho sea de paso, de esas 14 personas hay al menos cinco que son del Partido Revolucionario Moderno, que no tienen absolutamente nada que ver con el tiempo en el que dice la empresa Odebrecht que entregó sobornos.
¿Si los funiconarios del PRM no están involucrados, por qué se mencionan como imputados en el caso?
Desde mi punto de vista, porque se ha querido mezclar a todo el mundo, para intentar evitar que el PRM tenga una voz de lucha contra la corrupción, pero no lo han logrado, porque el PRM va a continuar y continua exigiendo justicia, y exigiendo que, caiga quien caiga, deben ser procesados los que finalmente hayan obtenido dinero del pueblo dominicano.
Haber incluido a los del PRM junto con los del PLD fue para intentar silenciar a la oposición, lo cual nunca lo van a lograr porque justamente, los sobornos que dio la empresa Odebrecht, y así ha sido establecido en los mismos documentos de ellos, son desde el 2007 al 2014, entonces, ni Andrés Bautista, ni Alfredo Pacheco, ni Roberto Rodríguez eran funcionarios legislativos en esa época.
Orlando Jorge Mera
Es obvio que la inclusión de ellos se ha debido a ese fin eminentemente político, por supuesto que, esperamos que la justicia, cuando conozca el caso, los descargue, pero,  mientras tanto, el PRM está exigiendo sanción a la corrupción porque, Temístocles Montás, que es otro de los imputados, publicó un espacio pagado y dijo y reveló que él recibió dinero de parte de Odebrecht para la campaña electoral, y cita nombres de personas, esas personas no han sido procesadas ni han sido investigadas, eso es lo que nosotros llamamos parte de las debilidades de este caso, y por eso es que no vamos a descansar hasta exigir que se sepa totalmente la verdad.
¿Ha pensado el PRM formular alguna otra acusación para que este caso tome fuerza nueva vez?
Sí, evidentemente que sí, el PRM lo ha pensado y hemos estado trabajando e investigando la situación de Punta Catalina, y esperamos que en los próximos días podamos dar respuesta a ese interés nacional que se tiene, en el sentido de que lo de Punta Catalina se sepa absolutamente toda la verdad.
¿A qué se refiere cuando dice que el PLD no tiene calidad moral para sancionar la corrupción?
Porque hay personas del entorno presidencial que se sindican que están involucrados en este caso y no se mencionan o no se ponen a disposición de la justicia.
Por otro lado, el PLD no tiene un solo caso de corrupción que haya sido sancionado, Félix Bautista fue exonerado con un “No ha lugar”, el señor Díaz Rúa también fue acusado y fue objeto de un archivo definitivo de su caso, y ahora en este caso ya vemos la situación en la que está.
Entonces, definitivamente, en materia de corrupción, el PLD no puede exhibir un récord claro y contundente que pueda demostrar que han hecho algo en esta materia, y eso lo que llama es a la impunidad, porque lo que la gente ve es que los peledeístas viven en un régimen de impunidad, y eso así no puede seguir.
¿Existe alguna instancia o alguna forma de impedir que el PLD pueda postularse a los distintos cargos electivos, por todos estos casos de corrupción sin resolver?
Ahora mismo hemos estado trabajando en la Ley de Partido y en la Ley Electoral y yo entiendo que hay algunos elementos importantes que van a salir de esta ley, por ejemplo el hecho de que empresas como Odebrecht no podrán donar en campañas electorales, empresas que estén acusadas de delitos de corrupción no podrán hacerlo.
¿Cuál es la situación que se vive con el tema de los Súper Tucanos?
En el tema de los Súper Tucanos está el hecho de que excluyeron a los senadores, hay tres senadores del PLD que fueron excluidos del sometimiento que hizo la Procuraduría General de la República, cuando fue la misma Procuraduría que advirtió de la existencia de tres legisladores del PLD, entonces, eso es un indicio más de cómo la gente percibe que este Gobierno está rodeado de impunidad, entonces así no se puede dar ejemplos.
¿Qué opinión le merece la comisión designada para estudiar la licitación de Punta Catalina, así como el informe que rindieron?
Lo primero es que esa comisión no está consignada en ninguna ley, ni en ningún reglamento. Esa comisión hizo un estudio, pero en nada vincula el hecho de la necesidad de una investigación judicial sobre Punta Catalina.
Lo que nosotros hemos planteado es que debe hacerse una auditoría independiente de esa obra para que se establezca la verdad y se tomen las consecuencias.
¿Que opina sobre esta sugerencia de entidades de la sociedad civil sobre la designación de una comisión de jueces independientes para llevar todo el caso legal?
La verdad es que, a la luz de nuestra legislación, tenemos que entender que estas son las autoridades, y esta es la legislación que tenemos.
La situación pudiera variar si se produjera un cambio de gobierno, y un cambio en la correlación de fuerzas, porque hay que entender y comprender que el PLD controla a los poderes del Estado y parte de todo esto que hemos tenido es una consecuencia de ello.
https://www.metrord.do/do/destacado/2017/09/17/orlando-jorge-mera-hay-personas-del-entorno-presidencial-que-se-sindican-involucrados-en-odebrecht-y-no-se-mencionan.html
NOTICIAS RELACIONADAS 

Odebrecht entregó pruebas de transacciones de pago de sobornos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario