Desde hace décadas el puerto de Manzanillo forma parte de la promesa de un desarrollo aduanero que no termina de cuajar al norte del país. Ahora, con el espigón del muelle a punto de colapsar, está entre los proyectos que el Gobierno dominicano espera empujar con el esquema de alianzas público-privadas.
Para llevarlo adelante, primero había que hacerlo atractivo a los capitales privados. Por eso, el Congreso Nacional aprobó hace poco un préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá recuperar el muelle y construir las vías necesarias para que el puerto se interconecte eficientemente con el resto del país.
El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund, dijo a Diario Libre que la mayor parte del financiamiento del multilateral —unos 56 millones de dólares— irá destinado a la mejora de las vías de acceso y carreteras desde Santiago hasta Manzanillo. Otros 44 millones de dólares serán para la reparación y ampliación del espigón del muelle.
“Para este proyecto se hace necesario hacer una inversión inicial en carreteras, que en este caso deben salir del Estado y con esto motivar la inversión privada”, dijo Freund a través de un cuestionario.
En las condiciones actuales, parece cuesta arriba que la empresa privada se interese en invertir en un proyecto que se espera que proyecte la exportación del sector agroindustrial y de las zonas francas de la región norte del país.
En ocasiones anteriores se ha intentado poner en marcha el puerto. Las operaciones se concesionaron varias veces, aunque por poco tiempo. El estudio que hizo el BID sobre el puerto antes de autorizar el préstamo indica que fue precisamente la falta de inversión del Estado en su rehabilitación, lo que ha hecho fracasar todos los planes para reflotarlo.
“La conectividad vial de acceso al Puerto de Manzanillo, tanto de la red troncal como rural, resulta un aspecto crítico para la integración nacional entre los focos más productivos de carácter agroindustrial con los centros de consumo y el puerto, como nodo de importación y exportación”, dijo el BID en su informe.
Un puerto con poca actividad
Actualmente, Manzanillo está entre los puertos del país que menos arribos de transporte marítimo reciben. Entre enero y marzo de este año apenas llegaron 17 cargueros, cinco menos que los que allí hicieron parada en igual lapso del año pasado, de acuerdo con los datos de la Autoridad Portuaria. Por Puerto Plata, que es el punto comercial más cercano, pasaron 98 embarcaciones, entre cargueros, cruceros, graneleros y barcazas, entre otros.
Desde Manzanillo se exporta principalmente el banano orgánico que se despacha hacia Europa, pero para las zonas francas que operan en la zona fronteriza con Haití, Manzanillo puede acortar el tiempo de despacho desde esas fábricas hacia un puerto.
Freund cree que mejorar el acceso al puerto es un elemento fundamental para poder desarrollar esa región. “Una de las dificultades es la conexión para que fluya el transporte logístico. Como el BID tenía un financiamiento pre-aprobado desde la gestión pasada destinada a Manzanillo, el Gobierno, como una forma de empujar y dinamizar de manera más rápida a Manzanillo, tomó esos US$100 millones para la carretera y para el muelle”, dijo el director de APP.
Cuando se termine ese proceso, la gestión del puerto estará en manos de una alianza público-privada que se encargará de la mejora, la ampliación del área de descarga para recibir los buques y el desarrollo del centro logístico. “Todo eso lo hará el sector privado”, dijo Freund.
Agregó que en la alianza público-privada el socio privado tendrá que reconocer la inversión de 100 millones de dólares que ha hecho el Gobierno para recuperar la infraestructura.
“Tomar el préstamo responde a una decisión de empujar el proyecto para motivar la inversión privada y mandar un mensaje”, dijo el director general de Alianzas Público-Privadas.
Aunque apenas hace un mes que se aprobó el préstamo para Manzanillo, ya el gobierno quiere avanzar en la segunda etapa para el puerto, que es la conformación de la alianza público-privada. En este sentido, Freund manifestó que el Gobierno contrató una asesoría con equipos de ingenieros de firmas internacionales “hacer todas las verificaciones técnicas y que nos va a ayudar a estructurar la iniciativa de la alianza público-privada de Manzanillo”, expresó el funcionario.
El estudio del BID que explica en qué se destinará el préstamo de 100 millones de dólares indica que una de las vías prioritarias para invertir en el corto plazo es la Autopista Duarte, la cual conecta el territorio nacional de norte a sur a través de 270 kilómetros y por la que transita 70 % del transporte de carga. La otra es la red rural 30 de la región productiva de El Cibao en la que también se inyectarán los recursos prestados por el multilateral.
100
El BID autorizó hace un mes un préstamo de US$100 millones para invertir en el puerto.
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