Aduanas recibe con gran “entusiasmo” y por primera vez certificación NORTIC A-5: 2019
La DGA pasó por un
proceso exhaustivo de verificación de seis meses, implementando más de 40
mejoras tecnológicas durante ese período.
14 de junio de 2023
Santo Domingo, RD. - La Dirección
General de Aduanas, alcanzó la certificación de
cumplimiento de la norma sobre la prestación y automatización de los servicios públicos
del Estado dominicano (NORTIC A-5:2019), que otorga la Oficina Gubernamental de
Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Este documento,
asegura, que la DGA ofrece a los ciudadanos, servicios más accesibles,
ágiles y con tiempos de respuesta reducidos a través de su portal web y
su App Móvil “DGA RD”. Además, garantiza la confidencialidad y seguridad de la
información transmitida y almacenada.
Este logro refuerza
la competitividad y eficiencia de los procesos aduaneros, beneficiando a los
ciudadanos y al Estado en general.
El director general
de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, valoró el trabajo arduo realizado por el
equipo de la institución, para lograr los objetivos que exige la normativa, que
tiene como finalidad lograr una prestación adecuada de los servicios públicos.
“Esta es la primera
vez que la DGA obtiene la certificación NORTIC A5:2019, lo que demuestra el
compromiso y esfuerzo por ofrecer servicios de excelencia y calidad a la
sociedad dominicana”, afirmó.
“Aduanas continuará
comprometida en garantizar asistencia eficiente, impulsados por la
transformación digital y el accionamiento de soluciones tecnológicas avanzadas”,
expuso, Sanz Lovatón.
Esta puesta en
marcha fortalece el cumplimiento de regulaciones que salvaguardan la
confidencialidad de la información y promueven buenas prácticas en el uso de
TIC.
Para lograr este
título, además, se llevó a cabo la implementación de un plan de disponibilidad y contingencia
de asistencia, así como la adopción e integración de servicios en la nube y con
el portal estatal dominicano (www.serviciosrd.gob.do), entre otros
aspectos relevantes.
Estas mejoras
abarcan áreas como la prevención de SPAM, la protección de datos
personales, la implementación de un plan de disponibilidad y contingencia del
servicio, entre otros aspectos relevantes.
Además, Aduanas
ofrecerá más de 85 servicios automatizados, 42 servicios generales, 33
servicios de importación, 10 servicios de exportación agilizando más de 4,276
solicitudes desde octubre de 2022 hasta la fecha.
Cabe destacar, que
el organismo recaudador, desde ahora, es parte de las 41 instituciones
gubernamentales que han obtenido la certificación NORTIC, a través de la OGTIC,
de las 324 entidades centralizadas y descentralizadas reconocidas por el
Estado.
La norma sobre la
prestación y automatización de los servicios públicos del Estado dominicano
tiene como propósito la normalización, homogeneización, y automatización de
todos los servicios del Estado dominicano, estableciendo para esto las
directrices de control, las cuales garanticen su eficiente gestión y aseguren
la calidad, disponibilidad y continuidad de estos, conforme a los diferentes
canales de prestación, en especial, aquellos en línea.
…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario