lunes, 20 de marzo de 2023

Wall Street repunta mientras disminuye miedo bancario; en LatAm, solo ganó el Ipsa chileno

 
20.03.2023Abrir en el navegador
 
 
Bloomberg Línea
 

Negocios   |   Mercados   |   Startups  |   Tecnología   |   Cripto

 
 

Bloomberg Línea

¡Buenas tardes! Las bolsas de EE.UU. tuvieron ganancias en una jornada de mayor confianza del sector bancario y a la espera de la reunión de la Fed. La mayoría de bolsas de LatAm se tiñeron de rojo

 
 
 
 

Marcador de tópico Wall Street repunta mientras disminuye miedo bancario; en LatAm, solo ganó el Ipsa chileno

 
 
 

🇺🇸 En las calles de Wall Street:

 
Las bolsas de Estados Unidos reportaron ganancias el lunes después de que los reguladores imprimieran sus esfuerzos en otorgar mayor confianza en el sector bancario, tras la crisis que presentaba Credit Suisse Group AG (CS) la semana anterior y el reciente anuncio de compra por parte de UBS Group AG (UBS).
Al finalizar la jornada bursátil, el Dow Jones Industrial subió 1,20%, el S&P 500 ganó 0,89% y el Nasdaq Composite (CCMPDL) tuvo un avance de 0,39%
“La sesión del lunes fue relativamente moderada frente a lo que anticipamos será una semana de elevada volatilidad realizada. Esto no sugiere que las tasas de EE.UU. estén experimentando un momento de calma antes de la tormenta. Más bien, es mucho más probable que la incertidumbre macroeconómica se intensifique a medida que transcurre la semana”, dijo Ian Lyngen de BMO Capital Markets. Esto mientras los inversores esperan que los bancos centrales tengan un ritmo de ajuste más lento.
UBS, en una operación histórica y con la mediación del gobierno suizo, anunció la compra de Credit Suisse, con el fin de contener la crisis de confianza en el sector bancario que se extendió en las últimas dos semanas. El banco suizo pagará 3.000 millones de francos (US$3.250 millones) por su rival en una operación que incluye amplias garantías públicas y provisiones de liquidez.
Sin embargo, ahora la atención se centra en First Republic Bank (FRC), cuyas acciones cayeron el lunes a un nuevo mínimo histórico luego de que S&P Global Inc. recortara su calificación de crédito por segunda vez en una semana y después de que el Wall Street Journal reportara discusiones de nuevos esfuerzos de estabilización por parte de ejecutivos bancarios.
Las acciones del banco caían el lunes hasta un 50% antes de reducir algunas pérdidasLa semana pasada vieron un desplome récord de un 72%.
 
 
 
 
 

👑El líder:

 
En América, Latina el Ipsa de Chile (IPSA) fue el único en reportar ganancias el lunes, recuperando parte de las pérdidas registradas la semana anterior y subiendo 1,14%, con un comportamiento destacados de las acciones industriales.
Cia Sud Americana de Vapores S.A. (VAPORES) y Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM/B) fueron las acciones con mayores ganancias en la jornada, con una subida de 4,87% y 4,14%, respectivamente.
Sin embargo, el banco central chileno confirmó el lunes que la economía del país creció menos de lo esperado a fines del año pasadoelevándose un 0,1% en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior, menos que la mediana de las estimaciones de los analistas encuestados por Bloomberg, de un 0,6%. Frente a un año antes, la economía se contrajo un 2,3%.
Las bolsas de Colombia y México no operaron en la jornada por ser día feriado nacional en cada país.
 
 
 
 
 
 
 
 

📉 Un mal día:

 
Entre tanto, el Ibovespa de Brasil (IBOV) se desligó de las ganancias reportadas en Wall Street y cayó 1,04%, la de mayores pérdidas entre las demás bolsas de la región. Petrobras (PETR4) y JBS (JBSS3) estuvieron entre las principales caídas del índice de referencia.
El marco fiscal de Brasil todavía está en el radar de los inversionistas, con reuniones clave entre el presidente Lula da Silva y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad. Tras la definición del presidente el proyecto deberá presentarse en el Congreso.
Por su parte, el Merval de Argentina (MERVAL) y el S&P/BVL de Perú (SPBLPGPT) perdieron 0,31% y 0,05% al inicio de la semana, respectivamente.
 
 
 

🍝 El dato para la cena:

 
El 2023 no está llamado a ser un gran año, ni para la economía mundial en general, ni para la economía latinoamericana en particular. Y así lo demuestra el pesimismo en las previsiones de crecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el último informe del BID, el escenario base prevé que la región conformada por Latinoamérica y el Caribe crezca un 1% este año tras haber alcanzado un crecimiento mejor de lo esperado (3,9%) en 2022. Un escenario de crecimiento de 1,9% en 2024 asume que Estados Unidos evitará una recesión en 2023 y que habrá una tendencia global a la baja en la inflación.
“Esta baja proyección de crecimiento refleja, entre otros factores, un menor crecimiento mundial, tasas de interés más altas, mantención de una política monetaria restrictiva en el mundo y en la región, una consolidación fiscal gradual y niveles de deuda relativamente altos”, destaca el documento del organismo.
El escenario base del BID contempla un crecimiento del 1,9% para 2024 y de 2,3% para el año 2025.

➡️ Lee más: El pronóstico completo del BID para LatAm.
Lee lo más destacado de los mercados hoy →
 
 
 
 

Gráfico del día:

 
 
 
 
 

Eso es todo por hoy.

OsoToro te trae diariamente Lo más relevante al cierre de los mercados de EE.UU y LatAm



Gracias por leer nuestro newsletter

Visita bloomberglinea.com para más noticias



Sigue a Bloomberg Línea en las redes sociales

 
 
FeedbackCancelar suscripciónSobre nosotros
 
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario