viernes, 27 de enero de 2023

Palabras del director general de Aduanas en el Día Internacional de Aduanas y 70 aniversario de la OMA | #OMA2023 #AduanasRD @SanzLovaton @AduanaRD #AduanaRD

Para celebrar el Día Internacional de las Aduanas, hoy día 26 de enero, la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), en su 70 aniversario, ha seleccionado el lema "Acompañar a la nueva generación: promover el intercambio de conocimientos y fomentar el orgullo de la profesión aduanera".

Palabras pronunciadas por el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en la ocasión.

Miembros de este gran equipo. Hoy es un día que hay que vestirse con el orgullo y con la importancia de lo que hacemos, somos los representantes del comercio internacional de la República Dominicana. Pertenecemos todos a la segunda organización más grande, interestatal, del globo terráqueo. Sólo nos supera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con más estados miembros, que la Organización Mundial de las Aduanas (OMA). Ese es un hecho fundamental para conocer lo importante que es para la condición humana, el comercio.

Lo que hacemos todas las aduanas del mundo es vigilar, respetar, promover, incentivar el comercio de los seres humanos, que es, como dijo en una ocasión, Benjamin Disraeli, el primer ministro británico, del siglo XVIII, que el comercio era la única técnica conocida que sembraba la paz duradera. Y nosotros somos quienes defendemos esa tradición de paz y de armonía a través del comercio.

Ayer yo grababa un video, porque me pidieron, unos asesores, que humanicemos la labor de aduanas, para que la gente entienda que el arancel significa medicina en los hospitales, que el arancel significa salarios para un centinela en la frontera, que el arancel significa subsidio para una madre sortera, que no tiene cómo pagar los insumos escolares de sus hijos, que el arancel significa la cura de un cáncer, a través de las medicinas de alto costo que distribuye el Ministerio de Salud, todo eso y más significa el arancel. Todo eso significa cada vez que usted hace un acuerdo de pago con un contribuyente. Cada vez que empujamos. 

Bajando la escalera, ahora mismo, me llamaron del Palacio Nacional y me decían, mira llamó tal importador que le han clasificado una lap top de tal valor, por el valor de tanto. Siempre los errores son para abajo, nunca son para arriba. Y yo les decía, en ese momento me acordé de este discurso: Eso es lo que nosotros hacemos. Y no se trata de quién sea el director de Aduanas, no se trata ni siquiera de quién sea el presidente de la República, ni de quién sea el Ministro de Hacienda, se trata de los hombres y mujeres, desde los aforadores, desde los de seguridad, de los encargados de parques, desde los administradores de puerto, desde los jurídicos, desde los amigos y amigas del departamento de protocolo, de todos nosotros que somos la cara del comercio dominicano. Llevemos eso con firmeza, con dignidad. Celebremos ser parte de eso.

Yo he encontrado aquí, desde mi llegada, hombres y mujeres frente a los que me quito el sombrero, profesionales del mundo aduanero con treinta años aquí, con veinte años, que me han enseñado tanto, y que me han dicho de la República Dominicana que vencerá. La República Dominicana no tiene que ver con partidos políticos, no tiene que ver con los va y viene de nosotros, los que luchamos por el poder. De la República Dominicana de profesionales íntegros, de gente que trabaja con la frente en alto, sin miedo y que defienden un país lleno de tantas cosas positivas. Lleno de ejemplos como la pluma de Pedro Mir, o llenos de migrantes que conquistan el mundo. Pasen por Nueva York o por Madrid y traten de hacer algo importante sin un dominicano en el medio. Seguro que no lo va a lograr. 

Estoy muy contento. Hoy es el Día Internacional de las Aduanas. Celébrense, disfruten.

Tenemos un programa que mi hermana Julia seguirá describiéndoles. Y sé que tenemos sorpresas agradables.

Que Dios los bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario