viernes, 13 de mayo de 2022

Transportistas rehúsan llevar cargas hacia Haití

La República viernes, 13 de mayo de 2022

Transportistas rehúsan llevar cargas hacia Haití

En Haití operan bandas que se dedican no solo al secuestro, sino también a saquear patanas, camiones, tanqueros y ahora autobuses.

  • Transportistas rehúsan llevar cargas hacia Haití

    La inseguridad se ha incrementado en Haití con violencia, secuestros y saqueos. /LD

RICARDO SANTANA
Santiago, RD

Muchos transportistas do­minicanos han decidido no entrar a Haití a llevar mercancías y productos alimentarios en camiones y patanas, debido al incre­mento de los secuestros y la inseguridad imperante en la vecina nación.

Lo mismo están hacien­do obreros especializados dominicanos que última­mente han restringido su ingreso a territorio haitia­no.

Hay transportistas que se desplazan desde Santo Domingo, Santiago y otras partes del país, que están descargando las mercan­cías en la parte dominica­na de la frontera y, desde ahí, choferes haitianos se encargan de distribuirlas a sus destinatarios en la ve­cina nación.

Igual medida han adopta­do conductores dominica­nos que se dedican a mu­danzas y acarreos desde provincias como Santiago, Valverde, Puerto Plata, La Vega y otras localidades.

Esos transportistas ante­riormente hacían los fle­tes directos hasta Haití, pe­ro ahora deciden llevarlos solo a la zona fronteriza y que, desde esa parte, sean haitianos que se encar­guen de transportarlos en su territorio.

El transportista haitiano René Bazin dijo que mu­chos de ellos han sido víc­timas de saqueos de sus vehículos mientras tran­sitan por carreteras de su país.

Sostuvo que en Haití ope­ran bandas que se dedican no solo al secuestro, sino también a saquear patanas, camiones, tanqueros y otros vehículos que transportan alimentos, materiales de construcción, efectos elec­trodomésticos y del hogar, entre otras mercancías.

“Me duele decirlo, pero mi país actualmente está invi­vible, muchos de nosotros queremos dejar de trans­portar, porque no hay segu­ridad para nadie”, enfatizó Bazin.

De su lado, el presiden­te de la Central Nacional de Trabajadores del Trans­porte (CNTT), Juan Mar­te, consideró como atina­da la decisión de muchos transportistas dominicanos de abstenerse entrar a Hai­tí con vehículos contenien­do alimentos y otras mer­cancías. Para Marte, eso es lo correcto, porque no es justo que arriesguen su se­guridad, por “el simple he­cho de ganarse unos pesos más”.

El transportista refirió que debido a la inseguridad, manifestada en secuestros, asaltos y otros hechos vio­lentos en calles de Haití, es importante que dominica­nos tomen muchas precau­ciones antes de entrar a la vecina nación.

Manos de obra
La situación imperante en Hatí se está reflejando en escasez de mano de obra es­pecializada, ya que la ma­yoría de los trabajos de plo­mería, pintura, electricidad, mecánica, desabolladura, herrería y otras, lo hacen dominicanos y muchos no quieren entrar a ese país, por la inseguridad y los se­cuestros.

 TRABAJO
Arriesgarse.

El herrero Jorge Ba­ret dijo que lamentable­mente tendrá que arries­garse y cruzar hasta Hai­tí, porque tiene mucha demanda en pueblos del Norte, Noreste y Noroes­te de ese país para reali­zar trabajos de herrería.

Barreras.
Baret indicó que, debi­do a la inseguridad, hay una gran demanda de colocar barreras a casas y establecimientos co­merciales.

https://listindiario.com/la-republica/2022/05/13/721168/transportistas-rehusan-llevar-cargas-hacia-haiti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario