miércoles, 28 de diciembre de 2022

Aduanas y la DGII: Los dos recaudadores que muestran eficiencia

 Aduanas y la DGII: Los dos recaudadores que muestran eficiencia

Ambas entidades han desarrollado procesos y programas que conducen a República Dominicana hacia un mayor desarrollo

Las direcciones generales de Aduanas (DGA) y la de Impuestos Internos (DGII) tienen una encomienda “sine qua non” o vital para que el Estado cumpla con sus obligaciones: La captación de recursos por vía de las recaudaciones. Y ambos han cumplido con ella al pie de la letra.

Pero si bien la función recaudadora es por la que mayormente se les identifica y conoce, el trabajo de las dos instituciones es mucho más amplio y necesario.

Más allá del Estado, son fundamentales para el sector privado y para los negocios.

En cuanto al crecimiento de las recaudaciones en la DGA este año fueron 18% mayores que en 2021, y en el caso de la DGII la recaudación acumulada de enero a noviembre creció 7.4% (cuando se contabilice el cierre eso podría variar), de acuerdo con informaciones oficiales.

Tanto Aduanas como Impuestos Internos han trabajado en diversos frentes, para los que han puesto gran empeño. En una evaluación sobre el Gobierno, las dos tienen resultados sobresalientes.

La DGA que dirige Eduardo Sanz Lovatón ha avanzado, por ejemplo, en su programa Operador Económico Autorizado (OEA), que es un pilar para la facilitación del comercio seguro. Y termina el 2022 embarcada en la mayor transformación tecnológica de su historia, con la licitación del nuevo software de gestión aduanera. En el país hay 549 empresas certificadas OEA.

El crecimiento de 81 % de las certificaciones OEA llega por primera vez a las pyme, a través del OEA Simplificado, que pueden utilizar el Despacho en 24 Horas, un programa lanzado en junio de 2021.
OEA es un mecanismo certificado, acreditado por la Administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado. Es un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en naciones como Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Despacho en 24 Horas” consiste en la salida de mercancías de los puertos en un plazo no mayor de 24 horas. Forma parte de la meta del Gobierno de convertir al país en un Hub Logístico Regional.

Antes de que se iniciara el proyecto, solo 322 empresas despachaban su carga en 24 horas; un año después de su implementación se logró la cifra 30,000 contenedores procesados, al bajar un proceso que antes tomaba seis y siete días. La cantidad de contenedores liberados en el año significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas. Las declaraciones anticipadas correspondientes al D24H arriban a 90 %, mientras que las tardías se redujeron en 23 %.

República Dominicana se unió a 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, a las cuales les tomó una década lograr lo que a la dominicana le tomó cuatro meses.

Al 21 de diciembre se habían despachado 34,000 contenedores en 24 horas o menos, lo que alcanzó a 4,000 importadores, de los cuales los pequeños y medianos representan el 68 %. Por esa vía se les ha permitido ahorrar, a los importadores RD$500 millones en el primer año, mejoras del 30 % en los tiempos de aduanas y más del 50 % en los tiempos de aduanas de los OEA.

Como parte del proceso de transformación tecnológica, la DGA moderniza el corazón del sistema operativo que gestiona las operaciones de importación y exportación, porque el sistema actual (SIGA), fue instalado y actualizado por última vez en 2010.

Aduanas puso en funcionamiento una máquina de rayos X en el puerto de Haina.

Avance con rayos X

El 9 de febrero de este año se presentó un moderno escáner de rayos X de la DGA, que permite que el despacho promedio diario de contenedores suba de 400 a 1,000. Le permite a la DGA inspeccionar con tecnología no intrusiva el 75 % de las importaciones y más del 92 % de los contenedores que ingresan al país.

Con ese scanner, se han detectado 222 hallazgos de distintos ilícitos aduaneros, y se destaca la incautación de 564 mil municiones.

Ingresos aduanales y subastas

Al 23 de diciembre de 2022, la DGA ha generado ingresos por RD$226.7 mil millones, superando con esto, por primera vez la barrera de RD$200 mil millones. Sobrepasó el monto de mayor recaudo anual de la DGA, que fueron RD$191.9 mil millones en 2021, lo que representa un crecimiento de más de 18 %.

Este nivel de ingreso ha permitido que supere la meta inicial establecida por el Ministerio de Hacienda (RD$197,355 millones), significa que al cierre de 2022 mostrará un superávit de RD$30,000 millones, equivalente a un mes y medio de sus recaudaciones mensuales promedio.

El ritmo de crecimiento de los ingresos de la DGA es 4 veces más que el obtenido por la economía en 2022; ha recaudado 1.6 veces más que en todo 2019, es decir, un aumento de 60 %.

Ese desempeño en las recaudaciones ha permitido que la participación de Aduanas en los ingresos del Estado suba este año un punto porcentual, pasando de 23 % en 2021 a 24 % en 2022, lo que ha generado que la presión fiscal de las contribuciones de aduanas (recaudaciones DGA/PIB) sea la más alta de los últimos 12 años, la cual se sitúa en 3.7 % del PIB.

En el 2022, Aduanas recaudó el mayor monto por concepto de subastas de toda la historia (RD$106,184,276). Esos ingresos fueron generados con 5 subastas públicas a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), RD$14.2 millones (febrero); RD$18.4 millones (marzo); RD$26.4 millones (junio); RD$20.7 millones (agosto) y RD$26.1 millones (noviembre).

En lo adelante, las pujas se realizarán con una frecuencia de tres meses, según lo establecido por la nueva Ley de Aduanas Número 168-21. En términos generales, Aduanas ha logrado eficiencia en el gasto de RD$1,040 millones, lo que permite ahorros en varias partidas presupuestarias, para hacer frente a importantes proyectos que tiene.

La DGII ha elevado la eficiencia con procesos internos y medidas administrativas.

El trabajo en la Dirección General de Impuestos Internos

La DGII, que dirige Luis Valdez Veras, se encarga de administrar y recaudar los impuestos locales y tasas de República Dominicana.Es responsable de recaudar en promedio el 72% de los ingresos fiscales del Estado; recursos que el gobierno utiliza para cubrir la producción y provisión de bienes y servicios públicos para la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública.

La gestión de Valdez Veras se ha enfocado desde agosto de 2020 en elevar los recaudos, facilitar el cumplimiento tributario y acercar la administración tributaria al contribuyente por medio de la mejora de los procesos y la automatización de los servicios. Ha conseguido que la función recaudadora, que en el mundo entero suele verse como odiosa, sea vea más amigable y cercana a la gente.

Gracias a las disposiciones y facilidades otorgadas por la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, la DGII concluyó un proceso de facilidades de pagos, presentando con esto una recaudación histórica de RD$35,269.4 millones, desde su entrada en vigor en marzo 2020 a diciembre de 2021, de los cuales, RD$29,593.6 millones ingresaron en el 2021. Un total de 46,507 contribuyentes fueron beneficiados al acogerse a las facilidades de dicha ley.

Respecto al 2022, la recaudación acumulada de enero a noviembre asciende a RD$598,471.20 millones, representando un cumplimiento de un 101.3% y un crecimiento de 7.4%, es decir, RD$41,264.9 millones más de la meta establecida para dicho periodo. En lo que va de diciembre se ha recaudado RD48,979.5 millones, representando esto una recaudación acumulada de RD$625,450.3 millones.

Se proyecta una recaudación el último mes del año de RD$54,991.85 millones, lo cual representaría un crecimiento de 12.28% respecto a la meta del mes, traduciéndose esto en una recaudación total de RD$653,462.9 millones para el 2022. El total recaudado desde agosto 2020–a diciembre 2022 totaliza RD$1,433,060.51 millones

Entre agosto-diciembre 2020, la recaudación de la DGII totalizó RD$200,163.8 millones, creció 2.4% en comparación con el mismo período del 2019. Este comportamiento positivo resultó en un cumplimiento superior al 100% para todos los meses desde agosto hasta diciembre.

La recaudación del período enero-diciembre de 2021 fue de RD$607,446.4 millones, para un crecimiento de 37.1% con respecto al mismo período del año anterior, equivalente a RD$164,276.7 millones más.
El recaudo del 2021 se vio beneficiado por ingresos extraordinarios, como son pagos de la minera Barrick Gold, adelantos de las entidades financieras por RD$20,000 millones, ingresos de la Ley 46-20, entre otros.

Aun si se excluyeran estos ingresos, la DGII creció 27.1%, lo que evidencia la recuperación económica del país, el efecto positivo de la simplificación de trámites y las mejoras en eficiencia que ha experimentado la institución. Este crecimiento es el mayor de los últimos diez años.

La DGII ha realizado 66 supervisiones, todas con enfoque basado en riesgos, dirigidas a distintos sectores de sujetos obligados no financieros, lo cual ha llevado de forma gradual al cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados.

Como resultado de las supervisiones, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra sujetos obligados que no están cumpliendo con las disposiciones relativas a la prevención del lavado de activos, con 8 multas definitivas, las cuales se encuentran publicadas en la página web de la DGII.

Además, la DGII ha estado inmersa en la implementación de un Software para la medición de riesgos. Ha emitido las normas generales 03-2022, 06-2022 y 07-2022; la primera va enfocada en la obligación que tienen los sujetos obligados de realizar auditorías externas a su programa de Plaft y las dos últimas enfocadas en la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago.

La actual gestión de la DGII ha asumido la transformación digital y la mejora de los procesos como una necesidad y realidad, por lo cual se ha embarcado en proyectos y acciones alineadas con esta visión, como, por ejemplo incorporación de 24 nuevos servicios a la Oficina Virtual (OFV) y 35 mejoras a servicios y procesos; mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Esto implicó la actualización de la base de datos de ciudadanos en DGII con la Junta Central Electoral (JCE) al 2018 y la interconexión en línea con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

A su vez, se ha automatizado la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y la solicitud de modificación al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y Jurídicas.

La DGII ha implementado medidas que facilitan el desarrollo de sectores económicos, como la regulación del uso de comprobantes fiscales especiales. El órgano recaudador ha obtenido dos medallas de plata en el Premio Nacional a Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público, 2021 y 2022 respectivamente.

Evita perturbaciones en actividades económicas

Con los comprobantes fiscales especiales, la DGII evita perturbaciones en el desarrollo de actividades económicas; facturación electrónica, cumplimiento y avance con las acciones exigidas dentro del Programa Burocracia Cero hacia un gobierno eficiente y la Estrategia de Competitividad. Otras acciones favorecen al sector industrial y empresarial con la validación al instante en el Itbis declarado en Aduanas,

Evitar riesgo
Impuestos Internos inició una transformación en la gestión de cumplimiento tributario, para ello introdujo las mejores prácticas internacionales en materia de riesgo.

Eficiencia
La DGII ha implementado medidas que facilitan el desarrollo de sectores económicos.

Para competir
La certificación de la figura OEA en la DGA es gratuita y voluntaria, por tanto, no hay excusas para dejar de sacar provecho de estos beneficios.

A lo interno…
La DGA implementa Microsoft Dynamics 365 para planificación de recursos y control de sus gastos internos.

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Aduanas y la DGII: Los dos recaudadores que muestran eficiencia
Ambas entidades han desarrollado procesos y programas que conducen a República Dominicana hacia un mayor desarrollo
Las direcciones generales de Aduanas (DGA) y la de Impuestos Internos (DGII) tienen una encomienda “sine qua non” o vital para que el Estado cumpla con sus obligaciones: La captación de recursos por vía de las recaudaciones. Y ambos han cumplido con ella al pie de la letra.
Pero si bien la función recaudadora es por la que mayormente se les identifica y conoce, el trabajo de las dos instituciones es mucho más amplio y necesario.
Más allá del Estado, son fundamentales para el sector privado y para los negocios.
En cuanto al crecimiento de las recaudaciones en la DGA este año fueron 18% mayores que en 2021, y en el caso de la DGII la recaudación acumulada de enero a noviembre creció 7.4% (cuando se contabilice el cierre eso podría variar), de acuerdo con informaciones oficiales.
Tanto Aduanas como Impuestos Internos han trabajado en diversos frentes, para los que han puesto gran empeño. En una evaluación sobre el Gobierno, las dos tienen resultados sobresalientes.
La DGA que dirige Eduardo Sanz Lovatón ha avanzado, por ejemplo, en su programa Operador Económico Autorizado (OEA), que es un pilar para la facilitación del comercio seguro. Y termina el 2022 embarcada en la mayor transformación tecnológica de su historia, con la licitación del nuevo software de gestión aduanera. En el país hay 549 empresas certificadas OEA.
El crecimiento de 81 % de las certificaciones OEA llega por primera vez a las pyme, a través del OEA Simplificado, que pueden utilizar el Despacho en 24 Horas, un programa lanzado en junio de 2021.
OEA es un mecanismo certificado, acreditado por la Administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado. Es un proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en naciones como Colombia, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
“Despacho en 24 Horas” consiste en la salida de mercancías de los puertos en un plazo no mayor de 24 horas. Forma parte de la meta del Gobierno de convertir al país en un Hub Logístico Regional.
Antes de que se iniciara el proyecto, solo 322 empresas despachaban su carga en 24 horas; un año después de su implementación se logró la cifra 30,000 contenedores procesados, al bajar un proceso que antes tomaba seis y siete días. La cantidad de contenedores liberados en el año significa la salida diaria de 80 a 100 contenedores, gestionada por 4,000 contribuyentes, de los cuales el 68 % están conformados por pequeñas y medianas empresas. Las declaraciones anticipadas correspondientes al D24H arriban a 90 %, mientras que las tardías se redujeron en 23 %.
República Dominicana se unió a 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, a las cuales les tomó una década lograr lo que a la dominicana le tomó cuatro meses.
Al 21 de diciembre se habían despachado 34,000 contenedores en 24 horas o menos, lo que alcanzó a 4,000 importadores, de los cuales los pequeños y medianos representan el 68 %. Por esa vía se les ha permitido ahorrar, a los importadores RD$500 millones en el primer año, mejoras del 30 % en los tiempos de aduanas y más del 50 % en los tiempos de aduanas de los OEA.
Como parte del proceso de transformación tecnológica, la DGA moderniza el corazón del sistema operativo que gestiona las operaciones de importación y exportación, porque el sistema actual (SIGA), fue instalado y actualizado por última vez en 2010.

Aduanas puso en funcionamiento una máquina de rayos X en el puerto de Haina.
Avance con rayos X
El 9 de febrero de este año se presentó un moderno escáner de rayos X de la DGA, que permite que el despacho promedio diario de contenedores suba de 400 a 1,000. Le permite a la DGA inspeccionar con tecnología no intrusiva el 75 % de las importaciones y más del 92 % de los contenedores que ingresan al país.
Con ese scanner, se han detectado 222 hallazgos de distintos ilícitos aduaneros, y se destaca la incautación de 564 mil municiones.
Ingresos aduanales y subastas
Al 23 de diciembre de 2022, la DGA ha generado ingresos por RD$226.7 mil millones, superando con esto, por primera vez la barrera de RD$200 mil millones. Sobrepasó el monto de mayor recaudo anual de la DGA, que fueron RD$191.9 mil millones en 2021, lo que representa un crecimiento de más de 18 %.
Este nivel de ingreso ha permitido que supere la meta inicial establecida por el Ministerio de Hacienda (RD$197,355 millones), significa que al cierre de 2022 mostrará un superávit de RD$30,000 millones, equivalente a un mes y medio de sus recaudaciones mensuales promedio.
El ritmo de crecimiento de los ingresos de la DGA es 4 veces más que el obtenido por la economía en 2022; ha recaudado 1.6 veces más que en todo 2019, es decir, un aumento de 60 %.
Ese desempeño en las recaudaciones ha permitido que la participación de Aduanas en los ingresos del Estado suba este año un punto porcentual, pasando de 23 % en 2021 a 24 % en 2022, lo que ha generado que la presión fiscal de las contribuciones de aduanas (recaudaciones DGA/PIB) sea la más alta de los últimos 12 años, la cual se sitúa en 3.7 % del PIB.
En el 2022, Aduanas recaudó el mayor monto por concepto de subastas de toda la historia (RD$106,184,276). Esos ingresos fueron generados con 5 subastas públicas a través de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD), RD$14.2 millones (febrero); RD$18.4 millones (marzo); RD$26.4 millones (junio); RD$20.7 millones (agosto) y RD$26.1 millones (noviembre).
En lo adelante, las pujas se realizarán con una frecuencia de tres meses, según lo establecido por la nueva Ley de Aduanas Número 168-21. En términos generales, Aduanas ha logrado eficiencia en el gasto de RD$1,040 millones, lo que permite ahorros en varias partidas presupuestarias, para hacer frente a importantes proyectos que tiene.
La DGII ha elevado la eficiencia con procesos internos y medidas administrativas.
El trabajo en la Dirección General de Impuestos Internos
La DGII, que dirige Luis Valdez Veras, se encarga de administrar y recaudar los impuestos locales y tasas de República Dominicana.Es responsable de recaudar en promedio el 72% de los ingresos fiscales del Estado; recursos que el gobierno utiliza para cubrir la producción y provisión de bienes y servicios públicos para la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública.
La gestión de Valdez Veras se ha enfocado desde agosto de 2020 en elevar los recaudos, facilitar el cumplimiento tributario y acercar la administración tributaria al contribuyente por medio de la mejora de los procesos y la automatización de los servicios. Ha conseguido que la función recaudadora, que en el mundo entero suele verse como odiosa, sea vea más amigable y cercana a la gente.
Gracias a las disposiciones y facilidades otorgadas por la Ley 46-20 de Revalorización y Transparencia Patrimonial, la DGII concluyó un proceso de facilidades de pagos, presentando con esto una recaudación histórica de RD$35,269.4 millones, desde su entrada en vigor en marzo 2020 a diciembre de 2021, de los cuales, RD$29,593.6 millones ingresaron en el 2021. Un total de 46,507 contribuyentes fueron beneficiados al acogerse a las facilidades de dicha ley.
Respecto al 2022, la recaudación acumulada de enero a noviembre asciende a RD$598,471.20 millones, representando un cumplimiento de un 101.3% y un crecimiento de 7.4%, es decir, RD$41,264.9 millones más de la meta establecida para dicho periodo. En lo que va de diciembre se ha recaudado RD48,979.5 millones, representando esto una recaudación acumulada de RD$625,450.3 millones.
Se proyecta una recaudación el último mes del año de RD$54,991.85 millones, lo cual representaría un crecimiento de 12.28% respecto a la meta del mes, traduciéndose esto en una recaudación total de RD$653,462.9 millones para el 2022. El total recaudado desde agosto 2020–a diciembre 2022 totaliza RD$1,433,060.51 millones
Entre agosto-diciembre 2020, la recaudación de la DGII totalizó RD$200,163.8 millones, creció 2.4% en comparación con el mismo período del 2019. Este comportamiento positivo resultó en un cumplimiento superior al 100% para todos los meses desde agosto hasta diciembre.
La recaudación del período enero-diciembre de 2021 fue de RD$607,446.4 millones, para un crecimiento de 37.1% con respecto al mismo período del año anterior, equivalente a RD$164,276.7 millones más.
El recaudo del 2021 se vio beneficiado por ingresos extraordinarios, como son pagos de la minera Barrick Gold, adelantos de las entidades financieras por RD$20,000 millones, ingresos de la Ley 46-20, entre otros.
Aun si se excluyeran estos ingresos, la DGII creció 27.1%, lo que evidencia la recuperación económica del país, el efecto positivo de la simplificación de trámites y las mejoras en eficiencia que ha experimentado la institución. Este crecimiento es el mayor de los últimos diez años.
La DGII ha realizado 66 supervisiones, todas con enfoque basado en riesgos, dirigidas a distintos sectores de sujetos obligados no financieros, lo cual ha llevado de forma gradual al cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos obligados.
Como resultado de las supervisiones, se han iniciado procedimientos administrativos sancionadores contra sujetos obligados que no están cumpliendo con las disposiciones relativas a la prevención del lavado de activos, con 8 multas definitivas, las cuales se encuentran publicadas en la página web de la DGII.
Además, la DGII ha estado inmersa en la implementación de un Software para la medición de riesgos. Ha emitido las normas generales 03-2022, 06-2022 y 07-2022; la primera va enfocada en la obligación que tienen los sujetos obligados de realizar auditorías externas a su programa de Plaft y las dos últimas enfocadas en la exigibilidad de la constancia fehaciente de pago.
La actual gestión de la DGII ha asumido la transformación digital y la mejora de los procesos como una necesidad y realidad, por lo cual se ha embarcado en proyectos y acciones alineadas con esta visión, como, por ejemplo incorporación de 24 nuevos servicios a la Oficina Virtual (OFV) y 35 mejoras a servicios y procesos; mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
Esto implicó la actualización de la base de datos de ciudadanos en DGII con la Junta Central Electoral (JCE) al 2018 y la interconexión en línea con la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
A su vez, se ha automatizado la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y la solicitud de modificación al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de Personas Físicas y Jurídicas.
La DGII ha implementado medidas que facilitan el desarrollo de sectores económicos, como la regulación del uso de comprobantes fiscales especiales. El órgano recaudador ha obtenido dos medallas de plata en el Premio Nacional a Calidad y Prácticas Promisorias en el Sector Público, 2021 y 2022 respectivamente.
Evita perturbaciones en actividades económicas
Con los comprobantes fiscales especiales, la DGII evita perturbaciones en el desarrollo de actividades económicas; facturación electrónica, cumplimiento y avance con las acciones exigidas dentro del Programa Burocracia Cero hacia un gobierno eficiente y la Estrategia de Competitividad. Otras acciones favorecen al sector industrial y empresarial con la validación al instante en el Itbis declarado en Aduanas,
Evitar riesgo
Impuestos Internos inició una transformación en la gestión de cumplimiento tributario, para ello introdujo las mejores prácticas internacionales en materia de riesgo.
Eficiencia
La DGII ha implementado medidas que facilitan el desarrollo de sectores económicos.
Para competir
La certificación de la figura OEA en la DGA es gratuita y voluntaria, por tanto, no hay excusas para dejar de sacar provecho de estos beneficios.
A lo interno…
La DGA implementa Microsoft Dynamics 365 para planificación de recursos y control de sus gastos internos.
https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/aduanas-y-la-dgii-los-dos-recaudadores-que-muestran-eficiencia/

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