miércoles, 24 de noviembre de 2021

DGAPP inicia el proceso de licitación de SEGM, primer proyecto sobre APP

DGAPP inicia el proceso de licitación de SEGM, primer proyecto sobre APP

22 NOVIEMBRE 2021

Tras un año de fundada, la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) mantiene en proceso de estructuración, revisión y análisis de proyectos de importancia para el desarrollo del país.

Aunque la licitación del primer proyecto bajo la Ley 47-20 haya iniciado recientemente, Victor ‘Ito’ Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció al país –en octubre 2021– los siguientes pasos para la implementación del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) junto a Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP.

Esto marca un hito para las Alianzas Público-Privadas, pues la dirección convocó a los interesados a participar en el proceso competitivo de selección de adjudicatario para el diseño, desarrollo, financiamiento, operación y mantenimiento del SEGM. Las personas jurídicas que cumplan con los requerimientos descritos en la web oficial de la DGAPP son las únicas que cuentan con el derecho de participación.

Los interesados que cumplan con los requerimientos deberán pagar $ 115,000 pesos dominicanos no reembolsables para ser considerados por la institución, además de presentar los documentos necesarios.

Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

El SEGM se define como un archivo electrónico de acceso exclusivo remoto, mediante el cual se publicitarán las garantías mobiliarias, acreedores y deudores cuyos bienes se encuentren afectos una garantía.

De manera preliminar, se estima que el proyecto requerirá una inversión de $ 329,000 dólares y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado acorde a lo que se establezca en el contrato de APP que se suscriba al respecto. Mencionado contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los US$ 88 millones, en el marco de los 15 años de vigencia que tendría.

El proyecto a licitar, que ha sido resultado de la colaboración entre el MICM y la DGAPP, contempla que sea una entidad privada la que desarrolle e implemente el software especializado sobre el que se sustenta el SEGM, el cual deberá contar con las más estrictas medidas de seguridad que caracterizan a este tipo de sistemas a nivel internacional.

Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP, acompañó a la revista Mercado en un Mercado Interview previo al evento Construction Summit 2021. En el audiovisual, Freund comenta sobre el importante rol que funge la compañía en coordinación con el gobierno dominicano.

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

https://www.revistamercado.do/economia/dgapp-inicia-el-proceso-de-licitacion-de-segm-primer-proyecto-sobre-app

No hay comentarios.:

Publicar un comentario