viernes, 19 de marzo de 2021

El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez | Vivo legado del líder para formar ciudadanía activa | @IJFPG1

Yanessi Espinal | 19 marzo, 2021

Fundaciones procuran mantener vivo legado...

Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez

Fundamentado en la educación como el principal vehículo para transmitir sus pensamientos. Así, el Instituto José Francisco Peña Gómez informó que ha graduado 10 mil personas en diversas áreas desde que fue fundado en el 2005 hasta el cierre del 2020. En su sede, dos salones de biblioteca, cuartos cubiertos de fotos de distintos momentos de una carrera política desarrollada desde la oposición, intentan recoger los 61 años de vida de Peña.

Instituto Peña Gómez

El Instituto José Francisco Peña Gómez lo ideó y preside el expresidente Hipólito Mejía en el 2005, junto a la viuda del fallecido líder político, Peggy Cabral, Pastora Méndez y la fallecida dirigente del PRD, Ana María Acevedo. Hasta el momento de su muerte, la maestra Ivelisse Prats de Pérez, diseñó y dirigió los programas académicos. Pero el origen de la entidad se remonta al 2003, cuando el dirigente perredeísta Darío de Jesús tuvo la idea de crear una fundación a nombre de su líder político. De hecho, legalmente existe bajo la denominación de Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica Doctor José Francisco Peña Gómez.

“El Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, fundado en mayo de 2005, es una organización privada, sin fines de lucro, que promueve el debate pluralista sobre los problemas nacionales e internacionales y contribuye, mediante actividades formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo. Tiene entre sus principales propósitos servir de espacio de convocatoria y encuentro de los dominicanos y dominicanas interesados en la ampliación de la democracia, la ciudadanía y la equidad social”, se define la institución según consta en su página web.

La sede de la entidad fue traslada recientemente de la Avenida Bolívar a la calle Santiago, en Gascue, en una casa que fue propiedad de Ana María Acevedo y cuenta con salón de clases y una amplia biblioteca.

Rafael Montilla, coordinador académico de la entidad guarda la esperanza de que el Instituto José Francisco Peña Gómez logre incursionar en la investigación como es el sueño de todo centro de enseñanza. Mientras eso llega, Montilla resalta que los programas de formación son de la más alta calidad y que están avalados por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCASD).

Los programas de formación abarcan diplomados en gerencia política y gestión de gobierno, gestión municipal, formulación de gestión de proyectos, así como la política teoría y prácticas. Los cursos van desde formación electoral, introducción al cooperativismo, género ciudadanía y política, juventud y liderazgo y gestión electoral.

En cuanto al financiamiento y la transparencia con que se manejan los fondos, Pastora Méndez tiene todos los papeles al día y explica con lujo de detalles en qué y cómo se invierte cada peso del millón que reciben al mes. “Tenemos que hacer un informe a la Cámara de Cuentas en los primeros cinco días del mes siguiente que incluye un disco compacto con todos los cheques escaneados que elaboramos y un estado de ejecución presupuestaria, luego hacemos otro informe al Ministerio de Economía y trimestralmente otro informe al Ministerio de Educación”, detalló.

Explicó que del 2005 al 2007 la entidad no recibía fondos públicos y era sostenida por aportes del expresidente Mejía y otros donantes. A partir del 2008 fue incluida en el presupuesto nacional con más de 8 millones al mes y desde el 2009 recibe 12 millones de pesos al año.

(Extracto de la historia "Fundaciones procuran mantener vivo legados de Bosch, Peña y Balaguer", de la autoría de Yanessi Espina, publicada en el periódico El Caribe | 19 marzo, 2021)

https://m.elcaribe.com.do/destacado/fundaciones-procuran-mantener-vivo-legados-de-bosch-pena-y-balaguer/

NOTICIAS RELACIONADAS

Hipólito Mejía pondera legado de José Francisco Peña Gómez en la democracia dominicana 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario