domingo, 13 de diciembre de 2020

Abinader anuncia qué hará para recuperar recursos públicos robados | Día Internacional contra la Corrupción

DIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Abinader anuncia qué hará para recuperar recursos públicos robados

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado anunció esta noche un conjunto de iniciativas "para ampliar y fortalecer la lucha contra la corrupción".

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader anunció la noche del miércoles un conjunto de iniciativas "para ampliar y fortalecer la lucha contra la corrupción", entre las que destaca la contratación de un equipo de abogados para ayudar al Ministerio Público a recuperar el patrimonio robado.

"He dado instrucciones para contratar de inmediato a un equipo de abogados que, como actores civiles, acompañe al Ministerio Público en las actuaciones procesales que surgen de esos hechos de corrupción para que procuren la recuperación de ese patrimonio robado", reveló en una comparecencia transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

En un discurso pronunciado coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción, el mandatario expuso una serie de iniciativas que "buscan blindar las instituciones" para que no dependan "del capricho o los intereses" de un líder o partido político, subrayó.

Las propuestas de su Gobierno para combatir el flagelo de la corrupción, añadió, "no quedarán solo en el deseo de un futuro distinto en las prácticas de la Administración Pública, también encarnan nuestro compromiso de recuperar el patrimonio que pudo haber sido obtenido mediante actos de corrupción y que pertenece a todo el pueblo dominicano".

Asimismo anunció la reforma institucional del Congreso de los Diputados para la eliminación de los "barrilitos", entre otras "reformas  constitucionales que permitan garantizar la independencia del Ministerio Público", cuyo "apartidismo" es una prioridad para su gestión, insistió en su afán de modificar facultades actuales en poder del Ejecutivo y del Legislativo.

El presidente también anunció la creación de lo que llamó "un Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público" que dijo que se encargará de articular los compromisos del Gobierno para fortalecer "la ética en la Administración pública" con la necesaria "integración de la sociedad civil".

Esta instancia, creada mediante un decreto que emitió hoy mismo, quedó integrada por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto, la Unidad de Análisis Financiero de la República, "y muy especialmente por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que encabeza nuestra querida Milagros Ortiz Bosch y que presidirá el Gabinete", destacó.

Carlos Pimentel ejercerá la dirección ejecutiva de este ente, indicó en alusión al titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, exdirectivo del capítulo dominicano de Transparencia Internacional.

Invitó a la ciudadanía "a seguir de cerca la línea de actuación" de esta instancia y a que contribuya a través de sus exigencias y colaboración "con la construcción de un Estado de Derecho robusto y sostenible".

Prometió que los procesos de compras y contrataciones públicas se desarrollarán "en un marco de total transparencia, estandarización y eficiencia".

En el plano de las iniciativas legales, propuso la elaboración de todo "un cuerpo coherente de leyes que nos permitirá no solo modernizar sus bases sino mejorar su eficiencia", remarcó.

En los próximos meses se avanzará en la aprobación de "una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa", reiteró Abinader.

SUPERVISIÓN A PROGRAMAS SOCIALES Y SALARIOS

El presidente también aludió a la "falta de supervisión a los sistemas de asistencia social" por lo que ha dispuesto la formación de una comisión que en un plazo de 90 días presentará un proyecto para crear una entidad que supervise las ayudas a la ciudadanía y desarrolle acciones para que la población tenga acceso a la información sobre esas ayudas.

En cuanto a la remuneración de los funcionarios, anunció que aplicará la Ley sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano y que indexará todos lo salarios del sector público, incluidos los funcionarios de alto rango.

Otra de las medidas anunciadas es el desarrollo de un sistema de alerta temprana que permitirá monitorear en tiempo real los procesos de contrataciones públicas y, además, se harán auditorías a todas las instituciones del Estado al menos una vez al año, tarea que estará a cargo de una entidad que se creará con ese fin.

Consciente de que "un sistema transparente es clave en la lucha contra la corrupción", el presidente creará un portal único de transparencia con acceso ilimitado que permitirá a los ciudadanos consultar cualquier expediente de contratación, retribuciones, declaraciones de bienes o solicitar la información que desee.

También se comprometió a proponer el aumento de las consultas populares vía referendo y a promover una ley general de publicidad estatal para establecer el criterio de uso de bienes públicos, prohibiendo emplear estos recursos en causas ajenas al interés general

https://acento.com.do/actualidad/abinader-anuncia-acciones-para-recuperar-recursos-publicos-robadosado-8891411.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario