domingo, 14 de abril de 2019

PRM ve amenaza a jueces TSE busca golpe institucional | @JosePaliza @PRM_oficial @El_PRM

PRM ve amenaza a jueces TSE busca golpe institucional

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio con representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sr. José Ignacio Paliza, Sra. Carolina Mejía, Jesús Feris Iglesia, Víctor Átala Elizabeth Mateo y Eduardo Sanz. En foto, José Ignacio Paliza. HOY/ Aracelis Mena. 25/07/20
Publicado el: 12 abril, 2019 Por: VíCTOR MARTíNEZ victorguardian1@gmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do +
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, denunció hoy que con la amenaza del presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, de un juicio político a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Gobierno busca dar un golpe de Estado institucional.
Paliza señaló que el TSE emitió en el pasado más de 30 sentencias contrarias a la Constitución, muchas de las cuales perjudicaron al PRM y sin embargo Pared Pérez nunca hizo ningún pronunciamiento.
Y ahora es notoria la agilidad con que el presidente del Senado ha actuado cuando los jueces del TSE han tomado una decisión dentro del ámbito de su competencia, recalcó.
“El Tribunal Superior Electoral falló más de 30 sentencias contrarias a la Constitución de la República, todas con la intención de tratar de destruir la democracia dominicana, en particular destruir la oposición política. Me pregunto por qué el secretario general del PLD en aquel momento no invitó a un juicio político, por qué hacerlo ahora, por qué utilizar la intimidación y la presión para forzar a jueces a que fallen solo en virtud del deseo o el diseño del PLD y sus juicios y sus intereses”, expresó.
Advirtió que en República Dominicana hay muchos hombres con la suficiente fortaleza moral y la suficiente fuerza de espíritu para no permitir bajo ninguna circunstancia que las expresiones de Pared Pérez hagan mella sobre lo que deben ser las posiciones y fortalezas de instituciones debidamente delimitadas como son las altas cortes en la República Dominicana”.
“No cuenten con los votos del PRM en el Congreso para dar un golpe de Estado institucional”, sentenció.
Paliza pidió al Gobierno respetar la Constitución y el orden democrático establecido.
“Como organización política rechazamos la intimidación a los jueces del país por constituir un irrespeto a la independencia de poderes y un precedente que tiene su base en el miedo a la retaliación, lo que causaría la subordinación del Poder Judicial”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “el PLD se ha mantenido en el poder destruyendo la institucionalidad democrática, hasta llegar al peligro de que el secretario general del PLD atente contra el sagrado principio de separación de los poderes del Estado”.
El pasado miércoles el presidente del Senado pidió a los diputados investigar si tres de los jueces que votaron para anular la convención que celebró el PRD el 3 de diciembre del 2017, violaron la Constitución.
Además dijo que de ser cierta la denuncia del PRD, los magistrados Román Jáquez, presidente del TSE, y los miembros Santiago Sosa Castillo y Rafaelina Peralta deben ser llevados a un juicio político.
Ayer el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana denunció que la posición del presidente del Senado es una actitud intolerante y abusiva que pone en peligro la democracia.
Carlos Pimentel, director ejecutivo de la entidad, dijo que estas presiones ya se hicieron contra jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que mañana pueden ser contra periodistas o contra entidades públicas.
Preocupa a órganos electorales  actitud contra magistrados TSE
La Red Mundial de Justicia Electoral, en la cual el Tribunal Superior Electoral (TSE) ostenta la vicepresidencia, ha manifestado su preocupación por las denuncias de presiones contra los magistrados de ese órgano electoral.
El Nacional supo que también en la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE), hubo igual interés por el caso de los jueces electorales dominicanos a raíz de las denuncias sobre presiones oficiales debido a una sentencia evacuada el pasado lunes que afecta a los principales dirigentes del PRD.
El TSE representa en la red a los órganos jurisdiccionales electorales del continente americano, para el período diciembre del 2017 hasta diciembre del 2019.
A principio de año el TSE y a la JCE fueron escogidos para la presidencia pro témpore de la UNIORE para el período que inicia en 2020.
 UN APUNTE:
Finjus dice
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresiente de Finjus, dijo que el TSE acogió y acató los puntos juzgados y exhortados por el Tribunal Constitucional (TC) que eran, y que por tanto no hubo desacato que podría ser el alegato. 
https://elnacional.com.do/prm-ve-amenaza-a-jueces-tse-busca-golpe-institucional/

Con nuevo escándalo, #SepaQue el PLD y su gobierno socavan la institucionalidad democrática | por Juan Bolívar Díaz | por @JBolivarDiaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario