jueves, 5 de abril de 2018

La guerra mediática de Trump y el espectáculo de los ‘presentadores-loro’

La guerra mediática de Trump y el espectáculo de los ‘presentadores-loro’

La mayor corporación de medios locales de Estados Unidos hizo repetir un mismo mensaje, en sintonía con el discurso del presidente, a decenas de periodistas 

PABLO DE LLANO 
Miami 4 ABR 2018 - 22:43 CEST https://elpais.com/internacional/2018/04/04/universo_trump/1522870994_474320.html

Una imagen del vídeo emitido por Deadspin.
Una imagen del vídeo emitido por Deadspin.
La guerra mediática en Estados Unidos no tiene límites. El presidente Donald Trump ha situado la batalla por la hegemonía de la comunicación en el centro de su agenda y los resultados son cada vez más desconcertantes. La corporación Sinclair Broadcast Group, cercana al presidente, ha hecho repetir a decenas de sus periodistas un mismo mensaje contra las noticias falsas –fake news, en inglés–, el concepto en el que el presidente incluye a todos los medios críticos con sus políticas.
El sábado el portal Deadspin publicó un vídeo en el que se ve a numerosos presentadores de distintos canales de Sinclair recitando las mismas frases. La composición superpone unas voces encima de las otras y el efecto es el de una alienada distopía informativa: capas de voces de mujeres y hombres reproduciendo como robots idénticas palabras con idéntico tono. El vídeo se viralizó y llovieron las críticas a Sinclair, acusada por otros medios de convertir en "loros" a sus reporteros.
En el mensaje resuenan los ecos del incesante dicurso de Trump contra los medios críticos. "Nos preocupa la tendencia de las noticias irresponsables y unilaterales que afectan a nuestro país. El intercambio de noticias parciales y falsas se ha vuelto demasiado común en las redes sociales", leyeron los presentadores de Sinclair, en un texto con pretensiones de neutralidad y de consagración al rigor informativo pero con una obvia segunda línea de ataque a los medios liberales. "Desafortunadamente, algunos miembros de los medios usan sus plataformas para impulsar su propio sesgo personal y agenda para controlar exactamente lo que la gente piensa". "Esto", alerta el mensaje del grupo Sinclair, "es extremadamente peligroso para una democracia".
La sintonía de Trump con Sinclair quedó clara cuando el lunes el presidente usó su Twitter para salir en defensa de la corporación: "Es muy divertido ver a las cadenas de noticias falsas [Fake News Networks], entre los grupos de gente más deshonestos con lo que que haya tenido que tratar, criticar a Sinclair Broadcasting por su parcialidad. Sinclair es un grupo muy superior a CNN y aún más que la mentirosa NBC, que es un auténtico chiste". El martes el presidente retomó el tema diciendo que los medios críticos están "preocupados por la competencia y la calidad de Sinclair" e ironizando sobre la supuesta mendacidad de su producto: "¡Solo deberían permitirles ganar premios de ficción!".
El poder de influencia de Sinclair es enorme. El grupo es el mayor conglomerado de estaciones de televisión locales (173 del este al oeste de Estados Unidos) y está pendiente de que la administracón federal le apruebe la adquisición por 3.900 millones de dólares de otros 42 canales locales. Su línea editorial conservadora viene de años atrás. En 2004 ya se lanzaba al ataque contra el candidato demócrata John Kerry y durante el gobierno de Obama dio difusión a un mensaje publicitario de un grupo satélite del Partido Republicano que inventaba nexos de Obama con Hamás. Durante la última campaña su cobertura fue notablemente favorable a Donald Trump y agresiva con Clinton.
La compañía ha reaccionado a las críticas sosteniendo que el controvertido mensaje sobre las fake news no estaba alíneado con ninguna agenda política y que su único propósito fue defender un periodismo íntegro. Una de las cadenas de televisión de Sinclair, en el estado de Wisconsin, se negó a difundir el mensaje, enviado por la dirección a todas las estaciones con la orden de "generar la máxima difusión posible" y de que se leyesen los guiones "tal y como están escritos". https://elpais.com/internacional/2018/04/04/universo_trump/1522870994_474320.html

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