jueves, 5 de abril de 2018

Caso Skripal: ataque con agente nervioso sigue sin respuestas

INTERNACIONAL

Caso Skripal: ataque con agente nervioso sigue sin respuestas

La reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas no produjo resultados en La Haya. ¿Qué veneno se usó y quiénes perpetraron el ataque en Salisbury? La disputa entre Gran Bretaña y Rusia continúa.
OPCW Logo der Organisation für das Verbot von Chemiewaffen (picture-alliance/ANP/dpa/E. Daniels)
Los cerca de 40 representantes del comité ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se reunieron en La Haya en la sala de conferencias Ypres. Este es el nombre de la ciudad belga, cerca de la cual las tropas alemanas usaron armas químicas a gran escala por primera vez en la Primera Guerra Mundial. El director general de la organización independiente, a la que pertenecen 192 Estados, Ahmet Üzümcü, detalló con bastante sobriedad lo que la OPAQ había hecho hasta ahora en el caso Skripal. Los expertos de la organización recolectaron pruebas de la escena del crimen en Salisbury el 21 de marzo, tomaron muestras de las víctimas y las enviaron a dos laboratorios independientes para su investigación. La identidad de los expertos y los laboratorios no se divulga por razones de seguridad.
Director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü: investigar con paciencia.
Director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü: investigar con paciencia.
Resultados la próxima semana
El director general anunció en una declaración escrita que a principios de la próxima semana se revelarán los resultados de las investigaciones. Solo entonces pueden los expertos en armas químicas decir con certeza si el veneno utilizado en el ataque contra el exagente ruso Sergéi Skripal y su hija el 4 de marzo fue en realidad un agente nervioso del grupo Novichok. Pero no pudieron determinar con certeza la procedencia de la sustancia. Sin embargo, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, dijo en una entrevista con DW el 19 de marzo que los expertos británicos no tenían dudas de que el Novichok era de producción soviética o rusa. Esto no se resolvió en la reunión de la OPAQ, donde los representantes británicos y rusos se enfrentaron.
¿"Sentido común", "perverso" o "saludable"?
Rusia afirma no tener nada que ver con el intento de asesinato en Salisbury. Gran Bretaña insiste en que no hay otra explicación plausible para el uso de un veneno que obviamente proviene de Rusia. El representante británico de la OPAQ en La Haya, John Foggo, dijo que "satisfacer la petición de Rusia de una investigación conjunta obligaría a la víctima a trabajar con el perpetrador. Eso es perverso". Sin embargo, el embajador ruso insistió en que Rusia debería tener acceso a las muestras e investigaciones y ofreció a Gran Bretaña un procedimiento conjunto bilateral o en el marco de la OPAQ. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo entretanto en un viaje a Turquía que espera que se imponga el "sentido común". Al final, se debe evitar un mayor daño diplomático, expresó Putin, quien había dicho ayer (03.04.2018) que alrededor de 20 países podrían disponer del agente nervioso Novichok. Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros aliados expulsaron a más de 150 diplomáticos rusos. Rusia respondió con medidas recíprocas.
Muestras de Salisbury: los expertos de la OPAQ investigan, pero no emiten fallos.
Muestras de Salisbury: los expertos de la OPAQ investigan, pero no emiten fallos.
"No hay alternativa plausible a Rusia"
El representante de la UE en la reunión de inspectores de armas químicas en La Haya, el embajador búlgaro Krassimir Kostov, apoyó la postura de la UE de que "lo más probable es que la Federación de Rusia sea responsable de los ataques". No hay otra explicación plausible. "Es lamentable que la Federación de Rusia no haya respondido positivamente a la invitación inicial de Gran Bretaña para proporcionar información relevante", dijo Kostov. En cambio, ha habido una avalancha de acusaciones en contra de los Estados miembros de la UE por parte de representantes rusos. "Eso es totalmente inaceptable".
Las catorce preguntas que Rusia le había formulado a los representantes de la OPAQ antes de la reunión, que se referían principalmente a la participación de expertos franceses en las investigaciones del Reino Unido, no se abordaron en La Haya. El embajador sueco en la OPAQ, Petter Lycke, pidió que se esperaran los resultados oficiales de las investigaciones antes de sacar conclusiones precipitadas. La tarea de la OPAQ, que fue fundada en 1997, no es, sin embargo, identificar a los perpetradores y autores del ataque. Según Lycke, eso queda reservado a las autoridades de la Policía. Es improbable que Rusia sea sometida al escarnio público por la OPAQ, incluso si Gran Bretaña lo espera de forma manifiesta.
Autor: Bernd Riegert (RRR/VT)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario