jueves, 1 de marzo de 2018

Cómo se financiarán las promesas del Presidente si cada minuto la deuda incrementa RD$293 mil pesos?, advierten especialistas | #deuda #EndeudamientoIrresponsable

¿Cómo se financiarán las promesas del Presidente si cada minuto la deuda incrementa RD$293 mil pesos?, advierten especialistas

Caram explica que con el dispendio de gasto que existe, los ingresos que, aunque incrementaron en 2017, nunca alcanzan. Para que sigan mejorando hay que simplificar el sistema tributario, como le ha señalado el Fondo Monetario Internacional
Marisela Gutiérrez - 28 de febrero de 2018 -
FotoAcento.com.do/Edgar Hernández/Danilo Medina durante su rendición de cuentas este 27 de febrero ante la Asamblea Nacional
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país se endeuda RD$293 mil pesos cada minuto que pasa y cada día RD$421 millones. La República Dominicana debe unos US$37, 255 millones, según las estimaciones del experto en financias Miguel Ceara Hatton. Un Gobierno que funciona a base de endeudamiento. De ahí la importancia de que Danilo Mediana se refiriera a la insostenibilidad de la deuda pública en su alocución este 27 de febrero. Pero decidió omitirlo.
Por esto y por la evasión de otros tópicos sobre las finanzas públicas, que son el sustento de las promesas políticas y la base para el desenvolvimiento de los poderes del Estado, es que los economistas Ceara Hatton y Guillermo Caram consideran que el discurso del mandatario fue una ‘‘ilusión óptica’’, una creación ‘‘fantástica’’, ‘‘una retórica política’’ empapada de ‘‘anuncios hermosos’’ que se apartan, según plantean, de la realidad que vive económica del país.
Pero no solo ellos, también al profesor de la escuela económica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Antonio Ciriaco, le pareció que el Presidente se quedó corto y que, agrega, los temas que abordó fueron parcializados.
‘‘El Presidente incurrió en una ilusión óptica en su discurso porque solo vio lo que le conviene. Dejó los problemas cruciales de la nación como el caso del déficit fiscal, el endeudamiento, la corrupción, del desempleo, la precariedad de los servicios públicos’’, señala de entrada Caram.
La deuda aumentó entre 2012 y 2017 dos veces más que lo que creció el PIB, lo cual es altamente preocupante, en palabras de Ciriaco. A esto agrega un posible incremento en la tasa de interés por el impacto de los Estados Unidos, así como los altos precios del petróleo. ‘‘Esto significa que los posibles endeudamientos que haga la República Dominicana se van a incrementar y esto afecta aún más las finanzas públicas’’.
‘‘Fue fantasioso porque él habla de un país prácticamente de clase de clase media, y donde promete una serie de obras, pero no dice de donde lo va a financiar. Sobre todo porque en el 2017 el país tuvo un déficit de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), que son casi RD$120 mil millones de pesos. Una cifra con un 37% por encima del proyectado. Hay que pagar intereses por 3.1% del PIB’’, continúa Ceara Hatton.
Para el especialista en desarrollo macroeconómico, Medina hizo caso omiso al endeudamiento porque hubiera tenido que plantearse el problema de la calidad del gasto y la estrategia para enfrentar la situación, que, al parecer, no tiene el poder Ejecutivo.
También Caram y Ciriaco indican que, a pesar de que el presidente dijo desde el inicio de su pronunciamiento que ‘‘iba a poner menos énfasis en las cifras y más en el porqué de las cosas’’, el mandatario no dio ni cifras ni razones de cuánto fue el déficit, cómo se financió, ‘‘porque uno sabe que fue con deuda, pero cómo se desglosó esa deuda’’.
Un sistema tributario que inspira la evasión fiscal
Caram explica que con el dispendio de gasto que existe, los ingresos que, aunque incrementaron en 2017, nunca alcanzan. Para que sigan mejorando hay que simplificar el sistema tributario, como le ha señalado el Fondo Monetario Internacional. ‘‘Tenemos un sistema tributario con muchas tasas, muchos impuestos y, además, con muchas aberturas que inspira la evasión fiscal’’.
Bonos: la desconfianza de los inversionistas
Cuando Medina se refirió a la colocación de bonos en peso dominicano en el mercado financiero internacional dijo que esta era ‘‘la mayor demostración de confianza en la economía de nuestro país’’. No obstante, Caram, quien también es exgobernador del Banco Central dominicano, la lectura sobre la adquisición de deuda por bonos en pesos dominicanos más que positiva –como la presentó el jefe de Estado– es negativa.
‘‘A mi juicio [esto es] una manifestación de desconfianza de los inversionistas dominicanos que para financiar al Gobierno necesitan la intermediación y el endorso de la comunidad internacional. Si confiaran en el Gobierno seguirían como hasta ahora han estado: buscando bonos domésticos en el Ministerio de Hacienda’’, aduce.
Urgencias que emanan de la sociedad
El tema más sensible que ignoró el principal servidor público es que hay crecimiento económico, pero no desarrollo social, explican los analistas Ciriaco y Caram. ‘‘Los servicios siguen precarios, la educación precaria, a pesar del 4% del PIB; los tapones a la orden del día, a pesar de las grandes inversiones en transporte’’, subrayan.
‘‘[El Presidente] violó el artículo 114 de la Constitución porque no emitió un mensaje con las proyecciones macroeconómicas y fiscales y los resultados económicos y sociales esperados. Él no habló de cómo se iba a financiar todo lo que anunció. No habló de cómo van a quedar las finanzas públicas con la evolución normal, la falta de formas y con las perspectivas de un flujo financiero mucho más efectivo. Él tenía que hacer eso’’, apunta Caram.
Desempleo
La creación de los 120, 237 nuevos empleos que anunció con orgullo el mandatario, como una de las metas superadas durante el 2017 dicen los expertos que contradice la realidad. En la economía dominicana cerca del 57% de los empleos son informales, según las cifras oficiales del Banco Central. Pero no solo esto, los analistas recuerdan que al Presidente le faltó decir que el 77 %, es decir, casi 8 de cada 10 personas empleadas estaban en el sector informal. Del otro 23% que pertenece al formal, cerca del 60% estaba empleado en el Estado.
‘‘Con informales y empleos públicos cómo me pueden hablar de haber disminuido la tasa de pobreza. […] No sé cómo se puede sacar de la pobreza a un millón 200 mil personas sin bajar la tasa de desempleo’’, se pregunta Ceara Hatton.
Caram también pide explicación. Su conocimiento de la economía le dice que no se sale de la pobreza ni se crea una nueva clase media, como anunció Medina, cuando la informalidad es incompatible con el trabajo digno y estable. ‘‘Una economía donde sus mayores fuentes de trabajo sean informales, está condenada a no disponer de los servicios de la seguridad social y que el propio estado se perjudica con la falta de recaudación que esos empleos pudieron haber efectuado a través del Impuesto Sobre la Renta’’, reflexiona.
Agricultura, exportaciones
Medina también anunció con esmero que las exportaciones ‘‘superaron la barrera de los 10 mil millones de dólares’’. Sin embargo, por parcialidades como esta es que el representante de la facultada de economía de la Uasd advierte que los datos que se ofrecieron carecen del contexto completo.
En efecto, si bien las fuentes oficiales confirman el incremento de los productos y servicios que se exportaron el año pasado, el déficit de la balanza comercial persiste. Las exportaciones siguen siendo inferiores a las importaciones en el orden de US$10,000 millones de dólares que es la brecha comercial entre República Dominicana y el mundo, explica Caram.
‘‘Él [Danilo Medina] sigue anunciando. Ve y anuncia como para crear una vana o falsa esperanza. Y digo que es falsa porque muchos de sus anuncios y metas no fueron sustentados en una proyección de acciones gubernamentales, incluyendo gastos y políticas tributarias’’, continúa.
Ceara Hatton recuerda que las exportaciones no mineras están prácticamente estancadas. ‘‘Él [Danilo Medina] habló de la agricultura, pero resulta que crece mucho menos que el PIB’’.
https://acento.com.do/2018/economia/8541725-como-se-financiaran-las-promesas-del-presidente-si-cada-minuto-la-deuda-incrementa-a-rd293-mil-pesos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario