jueves, 1 de marzo de 2018

GUADALUPE VALDEZ AFIRMA EN RD SE HAN REDUCIDO NIVELES DE HAMBRE Y POBREZA [ AUDIO ]

[ AUDIO ] GUADALUPE VALDEZ AFIRMA EN RD SE HAN REDUCIDO NIVELES DE HAMBRE Y POBREZA
La exdiputada Guadalupe Valdez, embajadora especial Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO en República Dominicana, afirmó este jueves que en el país se ha logrado avances en la lucha contra el hambre, al reducirse a un 13 % el porcentaje de la población que la padece.
Sin embargo, considera que el país requiere de políticas públicas y una mayor asignación en el Presupuesto General del Estado para erradicar las condiciones de subalimentación y de hambre.
Entrevistada en el programa “En La Mira”, de Fidelity 94.1 FM, por las periodistas Amelia Deschamps, productora, y Julissa Montilla como invitada, la excongresista citó un informe del período 2014-2016, dado a conocer por la FAO en octubre del 2017, según el cual los niveles de subalimentación y hambre de la población dominicana se redujeron de un 34 % en 2004 a un 13 % en el 2016. 
Añadió que aún en el país hay 1 millón 400 mil personas que padecen hambre, por lo cual señaló que el reto es de “Cero hambre” para el 2030, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODN), adoptados por la FAO y la Organización de las Naciones Unidas.
Según este informe, agregó, un 32 % de la población dominicana es afectada por la obesidad; del cual el 50 % es de sexo femenino, mientras que un 10 % de los habitantes en general sufre de diabetes. 
Valdez llamó la atención para que todos los hacedores de políticas públicas y privadas tomen en cuenta los datos ofrecidos para enfrentar la situación.
Respecto a la pobreza, observó que en el rferido período hubo una significatica reducción de un 40 % a un 32 %, en parte a los cambios metodológicos adoptados por la ONU para su medición.
Sin embargo, manifestó que el problema de la pobreza, no es de cifras, sino de derechos, como son los de la salud, alimentación, viviendas dignas, educación de calidad y de trabajo y salarios dignos.
Informó que para tratar el tema y las condiciones derivadas de los desastres naturales y cambio climático, del 5 al 8 de marzo se realizará una conferencia regional, con el concepto de que las políticas públicas deben estar orientadas hacia la resiliencia que involucre y beneficie a todos los sectores sociales.
La exlegisladora exhortó a sumar voluntades, para garantizar el derecho a la alimentación de los dominicanos. 
Foto y edición de audio: Jason Tavarez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario