miércoles, 31 de enero de 2018

Colombia: ELN llama al Gobierno a retomar el diálogo pese a recientes atentados

COLOMBIA

Colombia: ELN llama al Gobierno a retomar el diálogo pese a recientes atentados

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN quedaron en suspenso por los atentados cometidos por la guerrilla el fin de semana.
Kolumbien ELN-Rebellen (picture-alliance/dpa/EFE/C. Escobar Mora)
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) espera que el Gobierno de Colombia se presente este miércoles (31.01.2018) al reinicio de las conversaciones que se desarrollan en Quito con el fin de "pactar un nuevo y mejor cese bilateral" del fuego.
"La delegación de diálogos del ELN espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana, miércoles, 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral", reza un comunicado de la guerrilla fechado en Quito.
El ELN recordó en el texto que cumplió "101 días de cese" de fuego, "pese a la ofensiva militar del Gobierno (de Colombia), ejecutada desde finales de octubre, cuando nos asaltó campamentos en el Chocó y norte de Santander".
Y argumenta que "la negativa del Gobierno a considerar que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación".
Asimismo, el ELN señaló en el comunicado que "a pesar del dolor que nos causan las muertes de esta guerra, especialmente las de líderes sociales y guerrilleros, continuamos con el propósito de bajar la intensidad del conflicto pactando un nuevo cese, que mejore la situación humanitaria de la población".
Los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN quedaron nuevamente en entredicho por los atentados de la guerrilla cometidos el sábado y el domingo que dejaron siete policías muertos y 47 heridos y llevaron al Ejecutivo colombiano a suspenderlos.
Kolumbien Beerdigung nach Bombenanschlag auf Polizeiwache in Kolumbien (picture alliance/dpa/colprensa/J. M. Cantillo)
Funcionarios de la policía colombiana asisten al entierro de los compañeros que perdieron la vida en el atentado en Barranquilla.
Los atentados tuvieron lugar después de que la semana pasada se reunieran en Quito el representante del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, y delegados del ELN para tratar de reactivar las negociaciones de paz, destinadas a lograr un nuevo cese de las hostilidades.
Las negociaciones para un alto el fuego y paz definitiva entre la guerrilla y el Gobierno colombiano se iniciaron en febrero pasado y hasta ahora se han celebrado cuatro rondas negociadoras en territorio ecuatoriano.
RRR (Efe/Dpa).
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
 
Ver el video02:09

Atentados en Colombia ponen en jaque al proceso de paz

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario