miércoles, 31 de enero de 2018

DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD | En su día, jóvenes muestran su “agenda de prioridades” |TANIA MOLINA En su día, jóvenes muestran su “agenda de prioridades”

JÓVENES | 31 ENE 2018, 12:00 AM |TANIA MOLINA
En su día, jóvenes muestran su “agenda de prioridades”

Video https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/en-su-dia-jovenes-muestran-su-agenda-de-prioridades-DH9081577  

Educación
JÓVENES|31 ENE 2018, 12:00 AM |
 | 1 

En su día, jóvenes muestran su “agenda de prioridades” Video

SANTO DOMINGO. Son del barrio y padecen sus carencias. Tienen voces y quieren ser escuchados. Hoy 31 de enero, cuando el país celebra el Día Nacional de la Juventud, un grupo de jóvenes expone sus inquietudes, los problemas que les afectan en sus entornos y sus deseos de ser tomados en cuenta.

Video https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/en-su-dia-jovenes-muestran-su-agenda-de-prioridades-DH9081577  SANTO DOMINGO. Son del barrio y padecen sus carencias. Tienen voces y quieren ser escuchados. Hoy 31 de enero, cuando el país celebra el Día Nacional de la Juventud, un grupo de jóvenes expone sus inquietudes, los problemas que les afectan en sus entornos y sus deseos de ser tomados en cuenta.



No quieren leyes, pues entienden que ya hay suficientes. Tampoco más entidades. Lo que dicen querer es políticas y acciones que los incluyan en la búsqueda de mejores servicios y más oportunidades de empleos y educación, menos violencia y discriminación.
Vicente Severino, Shariner Perdomo, Sharielt Polanco, Susana Consuegra, Luis Gustavo Walis, Juan Argenis Sierra Díaz y Erison de la Cruz, forman parte de más de 650 jóvenes de los sectores Los Pinos de Sabana Perdida, Los Guandules, La Ciénaga, Las Cañitas y Simón Bolívar, donde la organización internacional Oxfam junto la entidad de desarrollo comunitario Copadeba realizan el proyecto “Yo Transformo” una iniciativa encaminada “Hacia una cultura y política de derechos de juventudes que transformen desde las políticas públicas”.
Como parte del programa, que se desarrolla en tres etapas: formativa, de incidencia y cultural, bajo un enfoque de género e inclusivo, los jóvenes identificaron los problemas de sus comunidades y realizaron su agenda de prioridades, que estará disponible próximamente.
Juan Francisco Santos, director del proyecto en Copadeba, refiere estudios bases, según los cuales, muchos jóvenes no sabe que el Ministerio de la Juventud hace más que otorgar becas, y de cómo las organizaciones comunitarias tienen poca menbresía de jóvenes, que son más visibles en los agrupaciones religiosos, pero sin capacidad de decisión, y en los políticas, donde se les ve como motín.
“No somos el mañana sino el ahora”, claman los jóvenes
Sabana Perdida
Para Vicente Severino, un joven de 23 años, residente en el sector Los Pinos de Sabana Perdida y estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una prioridad es el servicio de saneamiento ambiental en su sector. “Allá tenemos una cañada que si llueve 15 minutos, las casas se llenan de agua. Necesitamos que la CAASD (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo ) y Aseo Urbano del Ayuntamiento le presten atención a esa problemática, porque igual que los niños y los adultos mayores, los jóvenes también se enferman”. Asimismo, pide áreas de recreación y espacios deportivos. En Barrio Nuevo, también en Sabana Perdida, el consumo de estupefacientes y el uso de las hookahs preocupa a la Shainer Perdono. La joven de 24 años, estudiante de término de Contabilidad, define como deprimente llegar a su sector y ver a los jóvenes fumando. Peor, -dice- ver que en muchos casos, los padres les acompañan o se mantienen indiferentes. También se queja de la poca iluminación en su sector y los apagones. “Como estudiante, a veces tengo que llegar de noche, y eso me convierte en una presa fácil. Hasta he tenido que retirar materias en la universidad, atrasarme en mi carrera, para no tener que salir de noche”.

Los Guandules
Shariner Polanco, 18 años, estudia Educación en la universidad O&M. Le preocupa el delincuencia y el embarazo en adolescentes en su sector, una problemática que atribuye a que nadie orienta a los jóvenes del sector sobre cómo evitar un embarazo. “Creo que se tiene que hacer una campaña de sensibilización para los jóvenes y sus padres que tampoco saben cómo hables del tema”. A su juicio, en su barriada hay que ir a decirles a los jóvenes a dónde acudir para realizar una curso formativo, como los que ofrece el Infotep, pues entiende que muchos optan por delinquir ante la falta de recursos para estudiar.

La Ciénaga
Susana Consuegra, a sus 17 años y un bebé en brazos, piensa estudiar Derecho en la UASD. Cree que una prioridad en su sector es crear oportunidades de trabajo, para no tener que ver a todos sentados en las calles, muchos de ellos porque no tienen dinero suficiente para seguir estudiando. También requieren más servicios sanitarios, pues le toca ver a niños caminando entre el agua sucia de los contenes.

Las Cañitas
Erison de la Cruz, de 21 años, cursó hasta el cuarto de bachillerato. Dejó de estudiar para trabajar y poder apoya a su madre y tres hermanas. Le gusta el Basquetbol pero no juega. Hace poco, un dirigente de su sector recibió dinero para construir una cancha y se lo quedó. Por eso quiere que haya menos corrupción y se les dé oportunidad a los jóvenes para desarrollarse. Luis Gustavo, que reside en el mismo sector, se queja de la discriminación que sufren. “Hay abusos de militares, de la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas) que por nada te detiene y te ponen drogas”. Recuerda una ocasión en que a él, que es bailarín y a su padre, profesor de inglés, los pasearon por el sector esposados, solo porque a los agentes no les gustó la forma en que iban vestidos. “Cuando te vinculan con la DNCD y te exhiben así, ya no te tratan igual”. https://www.diariolibre.com/noticias/educacion/en-su-dia-jovenes-muestran-su-agenda-de-prioridades-DH9081577

No hay comentarios.:

Publicar un comentario