La campaña de IBM que desató la ira de las mujeres de ciencia
La campaña buscaba atraer mujeres hacia carreras de ciencia y tecnología. El resultado fue muy inesperado. ¿Por qué?
Una campaña orientada a estimular el trabajo de las mujeres en la ciencia y tecnología cuyo eslogan es "hackea un secador de pelo" suena como una invitación para meterse en problemas.
Sin embargo, la empresa de tecnología IBM estaba convencida de que iba a funcionar bien.
La empresa produjo un video con el claro objetivo de "redefinir la errada percepción que existe sobre las mujeres en la tecnología, y enfocarse en lo que realmente importa en la ciencia", dijo la corporación.
Para ello la campaña les pedía a las mujeres que trabajan en las áreas de ciencia y tecnología que hackearan el diseño de un secador de pelo y luego compartieran sus propuestas en la página web de IBM.
Con muchas expectativas y emoción se sentaron a esperar la reacción del público.
Y la respuesta fue contundente. Pero no en la dirección esperada por el gigante de la computación.
Hasta que el lunes de esta semana una serie de usuarios –en su mayoría mujeres– comenzaron a protestar a través de Twitter por el tono y mensaje de la campaña.
El hashtag #HackeaUnSecadorDePelo (#HackAHairDryer, en inglés) recibió 5.000 menciones en pocas horas.
Uno de los mensajes más populares fue de Stephanie Evans, ingeniera de cohetes, que decía "Está bien @IBM, en vez de eso yo prefiero construir satélites. Que les vaya bien con esa cosa de #HackeUnSecadorDePelo".
Evans luego habló con la BBC y amplió sus comentarios sobre la iniciativa.
"La campaña es un pobre intento de inspirar a las mujeres a buscar una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, porque refuerza los estereotipos sobre la mujer", dijo.
"Captar la atención de las mujeres sobre estas carreras profesionales es tan sencillo como facilitar el acceso a recursos académicos para ellas, donde puedan desarrollar sus iniciativas sin ser encasilladas en brillantes cajas rosadas", explicó.
Otros comentarios calificaron la campaña como condescendiente, e incluso generaron reacciones sarcásticas.
Entre los tuits más replicados estuvo el de Upulie Divisekera: "Les dejo a los hombres el problema de arreglar los secadores de pelo. Estoy muy ocupada desarrollando nanotecnología para tratar el cáncer".
Y el de Sophie Benjamin, que llevaba una foto de un secador de pelo con una llamarada y decía: "Felicitaciones @IBM por ser nada condescendiente con las mujeres en tecnología".
IBM se disculpa
En medio de la protesta, IBM emitió una disculpa por twitter.
"Esta iniciativa fue parte de una campaña más grande para promover las carreras en ciencia y tecnología. Erramos el objetivo y ofrecemos disculpas. Ya la suspendimos".
El video original fue removido de YouTube.
Sin embargo, no todo fue pérdida. El Departamento de Bomberos de Londres aprovechó la oportunidad para colocar un tema de su propia agenda de seguridad:
"Estamos al margen del debate sexista. No obstante, creemos que es una mala idea y posiblemente peligroso #HackearUnSecadorDePelo". http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/campana-ibm-que-desato-ira-mujeres-ciencia-noticia-1862462?flsm=1
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