jueves, 6 de noviembre de 2025

Sostenibilidad como política macroeconómica: lecciones del X Seminario del BCRD y comparaciones regionales

Sostenibilidad como política macroeconómica: lecciones del X Seminario del BCRD y comparaciones regionales

Por Luis Orlando Díaz Vólquez / @GuasabaraEditor

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró su X Seminario Internacional de Comunicación bajo el lema “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo”, en el que el gobernador Héctor Valdez Albizu subrayó que la sostenibilidad es simultáneamente ambiental, económica y social, y que debe traducirse en inclusión financiera, innovación regulatoria y resiliencia macrofinanciera. Este artículo de opinión evalúa esa agenda a la luz de estándares globales (NGFS, BIS, FMI), contrasta la experiencia dominicana con casos de Chile y Uruguay, y extrae lecciones para consolidar un enfoque de banca central que integre la gestión del riesgo climático, la infraestructura de pagos 24/7 y el financiamiento sostenible. Entre los avances, destacan la actualización del Reglamento del Sistema de Pagos, la próxima plataforma de pagos instantáneos con acreditación <10 segundos, y el incremento de la tenencia de productos financieros en adultos de 51% (2021) a 65% (2024) según la edición 2025 de Global Findex. Asimismo, la emisión del primer bono soberano verde (2024) y el desarrollo de la Taxonomía Verde y la Guía de Bonos Temáticos refuerzan la arquitectura nacional de finanzas sostenibles. El contraste con Chile y Uruguay sugiere que la sostenibilidad exige cambios culturales y marcos operativos nuevos en banca central, así como instrumentos soberanos innovadores (bonos vinculados a indicadores). Se delinean recomendaciones para profundizar este enfoque con métricas, transparencia y coordinación multisectorial.

1. Introducción: sostenibilidad como mandato macroeconómico ampliado

El hilo conductor del X Seminario del BCRD es claro: sin sostenibilidad —ambiental, social y económica— no hay estabilidad ni desarrollo duradero. La apertura de Valdez Albizu insistió en que el aumento de eventos climáticos extremos en América Latina impone la integración de la sostenibilidad en el diseño de políticas, con foco en resiliencia e inclusión. Esta formulación no es una concesión discursiva: coincide con el consenso técnico que, desde BIS y NGFS, advierte que los “riesgos cisne verde” pueden ser sistémicos y que las autoridades monetarias deben desarrollar análisis prospectivos y marcos de divulgación climática alineados a TCFD/ISSB.

En el plano operativo, el BCRD liga su agenda de sostenibilidad a educación económica, gestión ambiental y cambio climático, sin perder de vista su mandato de estabilidad de precios y un sistema financiero más inclusivo. Este encuadre, coherente con los ODS de la ONU, sitúa a la institución en la vanguardia regional de una banca central que reconoce interdependencias entre crecimiento, equidad y protección del capital natural.

2. Inclusión financiera: evidencia, fricciones y potencial

Los datos importan. La edición 2025 del Global Findex muestra un salto en la República Dominicana: la proporción de adultos con al menos un producto financiero aumentó de 51% (2021) a 65% (2024), con avances paralelos en bancarización y uso de pagos digitales. Este progreso no “ocurre” solo: responde a una combinación de oferta (subagentes, cuentas de pago electrónico, digitalización) y de diseño regulatorio orientado a acceso y protección del usuario.

¿Por qué es crucial? Porque la inclusión financiera es palanca de productividad, formalización y resiliencia de los hogares; es, además, condición habilitante para la transición hacia pagos electrónicos interoperables, reducción del uso de efectivo y trazabilidad, elementos que fortalecen supervisión y estabilidad. El discurso del BCRD resalta precisamente esta relación, abogando por servicios básicos universales (cuentas, créditos, seguros) para mejorar calidad de vida y participación económica.

3. Infraestructura de pagos 24/7: catalizador de eficiencia e inclusión

La actualización del Reglamento de Sistema de Pagos y Liquidación de Valores habilita la próxima operación de una plataforma que permitirá transferencias y pagos 24/7 con acreditación en menos de 10 segundos. No es un detalle técnico: la evidencia internacional sugiere que los sistemas de pagos instantáneos, cuando son interoperables y con arquitectura abierta, aceleran la adopción digital, reducen costos de transacción, mejoran experiencia de usuario y expanden la base de usuarios formales. En la República Dominicana, el BCRD ya socializó el cambio de plataforma “Pagos al Instante BCRD” con apoyo del Banco Mundial, anticipando los beneficios operativos y de inclusión.

Además, el banco ha promovido foros técnicos (como el 1.er Foro de Pagos Instantáneos) para incorporar lecciones de Pix (Brasil) y Bre-B (Colombia), reforzando una visión regional de interoperabilidad y eficiencia. La combinación de pagos 24/7, alias de pago y confirmación inmediata —si se implementa con estándares robustos— puede convertirse en el principal acelerador de la inclusión financiera profunda.

4. Finanzas sostenibles: taxonomía, guía y bono soberano verde

La arquitectura financiera verde del país ganó tracción en 2024–2025. La emisión del primer bono soberano verde (US$750 millones; cupón ~6.6–6.7%; 6x sobresuscripción) marcó un hito, con elegibilidad de proyectos en transporte limpio, agua, energías renovables y conservación; además, supuso un ahorro de ~15 pb frente a instrumentos no temáticos, según el Gobierno y organismos de apoyo. Este instrumento se alinea con el Marco de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles y con la Taxonomía Verde nacional, publicada en 2024 por la SIMV y el Ministerio de Medio Ambiente.

En 2025, la Guía Práctica para la Emisión de Valores Temáticos (bonos verdes, sociales y sostenibles) consolidó estándares y procesos para emisores locales, acelerando la profundidad del mercado y armonizando con mejores prácticas (ICMA, taxonomías comparables). Esta institucionalidad es clave para movilizar capital privado en escala, tema en el que el FMI insiste para economías emergentes: sin marcos creíbles y pipeline bancable, el flujo de inversión climática no cierra.

5. Comparativo regional: Chile y Uruguay como espejos útiles

Chile: La participación de representantes del Banco Central de Chile (BCCh) en el seminario sirvió para subrayar que la sostenibilidad exige cambio cultural en las instituciones, no solo acciones aisladas: gestión de residuos y reciclaje de billetes, eficiencia energética, y métricas de desempeño ASG integradas en la operación. El país avanza, además, con marcos de política pública para infraestructura sostenible y prácticas de financiamiento verde en su sistema bancario privado, lo que, sin ser competencia directa del BCCh, crea un entorno que refuerza la coherencia de políticas.

Uruguay: Es un referente en instrumentos soberanos vinculados a desempeño climático (SSLB con “step-down/step-up”), gobernanza de finanzas sostenibles (Mesa de Finanzas Sostenibles liderada por BCU y MEF) y coordinación con PNUD/IDB. En el plano de banca central, el BCU integra la Red para la Ecologización del Sistema Financiero (en inglés, Network for Greening the Financial System (NGFS) invierte parte de sus reservas en activos SRI, y ha explicitado hoja de ruta de sostenibilidad y medición de huella de carbono, reforzando el aprendizaje institucional sobre riesgos físicos y de transición. Este andamiaje, complementado con planes regulatorios robustos, amplía la resiliencia del sistema financiero y su capacidad de canalizar ahorro hacia proyectos de alto impacto.

Lecciones cruzadas:

  • Cambio cultural y métricas (Chile) + instrumentos soberanos innovadores y coordinación multisectorial (Uruguay) constituyen una hoja de ruta para cualquier economía que aspire a integrar sostenibilidad y estabilidad financiera.
  • La función demostrativa de la banca central (propias operaciones y reservas) puede catalizar estándares en el sistema financiero, como muestran NGFS y prácticas del BCU.

6. Marcos globales: de la advertencia a la implementación

El BIS acuñó la noción de “cisnes verdes”: riesgos climáticos de alta severidad y profunda incertidumbre que pueden desbordar el perímetro de estabilidad financiera si no se integran en la gestión macroprudencial y la supervisión. La NGFS ofrece guía práctica para divulgación climática en bancos centrales (segunda edición, 2024) y escenarios macro-financieros actualizados (2023) que incorporan riesgos físicos agudos y senderos de transición con rezagos de políticas. Por su parte, el FMI sostiene que desbloquear capital privado para mitigación/adaptación en emergentes demanda marcos de política y de mercados profundos, con atención a riesgos financieros en un entorno de tasas “más altas por más tiempo”.

Estas referencias ya no son literatura “aspiracional”: son manuales de operación. El NGFS (2024) sintetiza cómo incorporar impactos climáticos en modelos de política monetaria, anticipando dilemas entre estabilización inflacionaria y choques físicos/energéticos. La práctica regulatoria también evoluciona en la región (p. ej., Uruguay), con consultas públicas y estándares de capital y riesgos más alineados a Basilea, habilitando la gestión prudencial de nuevos riesgos.

7. La agenda del BCRD: avances tangibles y próxima milla

El BCRD ha comunicado hitos inmediatos: pagos instantáneos 24/7; consulta pública de reglamentos de protección al usuario y de riesgo operacional; expansión de subagentes; cuentas de pago electrónico; y medidas de encaje para vivienda social. Todo ello converge en un equilibrio entre innovación, estabilidad y protección del usuario, compatible con un mandato de estabilidad de precios y sistema inclusivo.

En sostenibilidad ambiental institucional, el Voluntariado Bancentraliano y los programas de gestión de residuos han evitado emisiones (3.29 toneladas de CO₂ en 2025 con 5,111 kg recolectados), acompañados de acciones de reforestación (56,986 árboles plantados). La coherencia entre discurso y operación fortalece legitimidad y capacidad de convocatoria.

Recomendaciones (desde una óptica internacional comparada)

  1. Divulgación climática y métricas (TCFD/ISSB/NGFS): publicar reportes periódicos sobre gobernanza, estrategia, riesgos y métricas (propias y del sistema), con escenarios NGFS y análisis de sensibilidad para choques físicos (huracanes, sequías) y de transición (precio del carbono, shocks energéticos).
  2. Prudencial y supervisión: avanzar hacia guías de gestión de riesgos climáticos para entidades supervisadas (definiciones, tableros, expectativas supervisoras) y pilots de “stress testing” climático coordinados con la Superintendencia de Bancos.
  3. Pagos instantáneos e interoperabilidad total: asegurar que la nueva plataforma permite alias universales, APIs abiertas y regulación proporcional para proveedores no bancarios, maximizando competencia y acceso; monitorear indicadores de inclusión y fraudes para ajuste continuo.
  4. Profundización del mercado sostenible: acelerar la adopción de la Taxonomía Verde, operacionalizar la Guía de Valores Temáticos, y fomentar reportes de impacto en emisiones/ODS en emisiones públicas y privadas; crear una mesa técnica con Hacienda, SIMV y banca para pipeline de proyectos elegibles.
  5. Coordinación regional y aprendizaje entre pares: institucionalizar intercambios con BCCh y BCU sobre operaciones propias “verdes”, reservas SRI, guías de supervisión y operación monetaria con factores climáticos.

8. Conclusión: del discurso a la coherencia sistémica

El X Seminario del BCRD no fue un evento más: ancló públicamente una visión estratégica de banca central que reconoce a la sostenibilidad como condición de estabilidad y prosperidad inclusiva. La combinación de inclusión financiera, infraestructura de pagos de alto desempeño y finanzas sostenibles —en diálogo con marcos globales (NGFS/BIS/FMI) y lecciones de Chile y Uruguay— ofrece una hoja de ruta realista para que la República Dominicana convierta su resiliencia climática y su profundización financiera en una ventaja competitiva. El reto ahora es de ejecución, métricas y transparencia: pasar del “qué” al “cómo”, con cronogramas, objetivos verificables y coordinación institucional que blinde el proceso frente a vaivenes políticos y cíclicos. Si esa coherencia se sostiene, la premisa de Valdez Albizu —crecimiento, inclusión y ambiente como caras de la misma moneda— dejará de ser consigna para consolidarse como política de Estado.


Palabras clave: banca central, sostenibilidad, inclusión financiera, riesgo climático, pagos instantáneos, bonos verdes, NGFS, Global Findex.

Referencias (formato APA 7.ª ed.)

Díaz Vólquez, L. O. (2025, 6 de noviembre). Sostenibilidad como política macroeconómica: lecciones del X Seminario del BCRD y comparaciones regionales. Artículo de opinión.
  • Banco Central de la República Dominicana. (2025, 5 de noviembre). BCRD celebró su X Seminario Internacional de Comunicación: “Rol de la sostenibilidad para el desarrollo” [Comunicado y discurso]. https://www.bancentral.gov.do
  • Diario Libre. (2024, 14 de noviembre). Banco Central iniciará cambio de plataforma de pagos al instante. https://www.diariolibre.com
  • Diario Libre. (2025, 16 de julio). Aumenta a 65 % la población con cuentas bancarias en RD, según Global Findex 2025. https://www.diariolibre.com
  • World Bank. (2025). Global Findex Database 2025: Connectivity and Financial Inclusion in the Digital Economy (DOM2024FINDEXv01M). https://microdata.worldbank.org
  • Banco Central de la República Dominicana. (s. f.). Pagos al Instante – Información general. https://www.bancentral.gov.do
  • CDN. (2025, 2 de febrero). Banco Central inaugura el 1er Foro de Pagos Instantáneos en RD. https://cdn.com.do
  • Dominican Today. (2024, 26 de junio). Dominican Republic issues $750 million green bonds. https://dominicantoday.com
  • World Bank Blogs. (2024, 5 de julio). Investing in a greener future: Successful debut of the green bond in the Dominican Republic. https://blogs.worldbank.org
  • Ministerio de Hacienda (DG Crédito Público). (2024, 25 de junio). The Dominican government successfully concludes its first green bonds issuance. https://www.creditopublico.gob.do
  • Superintendencia del Mercado de Valores & MMARN. (2024). Taxonomía Verde: República Dominicana. https://ambiente.gob.do / repositorio digital BVEARMB
  • MMARN, SIMV, ABA, BVRD & GGGI. (2025, 15 de mayo). Guía práctica para la emisión de valores temáticos. https://ambiente.gob.do
  • Diario Libre. (2025, 4 de noviembre). La sostenibilidad en los bancos centrales requiere un cambio cultural (sobre ponencia de Constanza Muñoz, BCCh). https://www.diariolibre.com
  • NGFS. (2024, junio). Guide on climate-related disclosure for central banks (2nd ed.). https://www.ngfs.net
  • NGFS. (2023, noviembre). Latest NGFS Climate Scenarios for central banks and supervisors. https://esg.guide/insight/5008
  • NGFS. (2024, octubre). Climate change, the macroeconomy and monetary policy. https://www.ngfs.net
  • BIS. (2020). The Green Swan: Central banking and financial stability in the age of climate change. https://www.bis.org
  • FMI. (2023, octubre). Global Financial Stability Report: Financial and Climate Policies for a High-Interest-Rate Era. https://www.imf.org
  • Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay. (2025). Uruguay’s Sovereign Sustainability-Linked Bond (SSLB) – Framework y reportes. https://sslburuguay.mef.gub.uy/
  • IDB. (2022). Uruguay Issues Global Sustainability-Linked Bond, with IDB Support. https://www.iadb.org
  • BCU & MEF (Uruguay). (2025, 23 de abril). Primera reunión del año de la Mesa de Finanzas Sostenibles. https://www.bcu.gub.uy
  • NGFS. (2024, agosto). In conversation with Adolfo Sarmiento (BCU). https://www.ngfs.net
  • Ámbito. (2025, 9 de mayo). El BCU invierte US$ 100 millones en un fondo responsable (SRI). https://www.ambito.com
  • BCU – SSF. (2024, 18 de diciembre). Plan de Regulaciones 2025. https://www.bcu.gub.uy

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