viernes, 29 de diciembre de 2023

Bonilla, ¿también renuncia de la presidencia del CUED?


Bonilla, ¿también renuncia de la presidencia del CUED?

Celso Marranzini asumiría el puesto que manda en las distribuidoras de electricidad

La presidencia del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución Eléctrica (CUED) parece ser un cargo difícil de regentear, toda vez que los titulares que ha tenido han durado menos de un año en el cargo y salen por renuncia o petición de sustitución.

El caso más reciente es el de Manuel Bonilla, quien ha presentado renuncia del cargo, luego de apenas nueve meses en funciones. De acuerdo con un mensaje que circula en las redes sociales, Bonilla sería sustituido por Celso Marranzini, quien actualmente dirige la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina.

De confirmarse esa nueva designación, Marranzini sería la cuarta persona en dirigir ese órgano de dirección de las empresas de distribución eléctrica (EDE) en menos de cuatro años.

Desde su llegada al poder el 2020, el presidente Luis Abinader dispuso la disolución de los consejos de administración de la desaparecida Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y los de las tres empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, para crear un “Consejo Unificado”, denominado CUED.

El primer presidente del CUED fue el actual ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien, tras serios conflictos con el vicepresidente ejecutivo de ese organismo, para entonces, Andrés Astacio, le pidió al presidente Abinader que lo sustituyera.

A principios de junio de 2022, el presidente Abinader lo complació y nombró en el puesto a Manuel Lara Hernández. Pero éste último renunció al puesto antes de cumplir 12 meses de ejercicio.

Tras su renuncia, el presidente Abinader designó a Bonilla como presidente del CUED en junio de este año. Sin embargo, Bonilla habría presentado renuncia con apenas poco más de seis meses en la posición. De acuerdo con informaciones extraoficiales, dejará la posición este 31 de diciembre.

MARRANZINI

Las versiones al respecto indican que el presidente Abinader habría decidido ofrecerle el cargo de presidente del CUED al empresario Celso Marranzini, quien actualmente está a cargo de Punta Catalina y, además, es el vicepresidente ejecutivo del Gabinete Eléctrico del Gobierno.

Marranzini goza de amplia experiencia en el sector eléctrico, pues a finales de la década de los 90 fue presidente del Consejo de Administración de la antigua CDE. Posteriormente, en 2009 fue designado vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, por el presidente Leonel Fernández. En esa posición, durante tres años, también asumió la presidencia de los tres consejos de administración de las EDE.

Más adelante, durante la gestión del presidente Danilo Medina, el empresario Marranzini formó parte de la comisión de 10 notables que investigaron el proceso de licitación para la construcción de las plantas de Punta Catalina, concluyendo que se trató de un procedimiento apegado a los parámetros legales establecidos.

En caso de ser designado presidente del CUED, Marranzini pasaría a ser la persona de mayor influencia y poder en el sector eléctrico estatal, pues comandaría a Edenorte, Edesur y Edeeste, además de la planta eléctrica más grande del país, mientras mantiene la vicepresidencia ejecutiva del Gabinete Eléctrico estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario