miércoles, 30 de marzo de 2022

Un audio develó el fraude con el bolo 13 en sorteo de la Lotería

Un audio develó el fraude con el bolo 13 en sorteo de la Lotería

Operación 13: Los implicados no so­lo ensayaron y simularon el sorteo, se revela que su inten­to por engañar “la suerte” de los jugadores y a todo un sistema quedó grabado en audio

  • Un audio develó el fraude con el bolo 13 en sorteo de la Lotería

    El exadminitrador de la Lotería, Luis Maisichell Dicent, principal acusado.

Helenny Amparo | Ramón Cruz Ramón
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Han pasado poco más de nueve meses desde que el bolo 13 comenzó a girar en la tómbola de la justicia dominicana e hizo com­parecer ante ella a más de una decena de presuntos involucrados por planear un fraude en el sorteo de la Lotería Nacional.

Los implicados no so­lo ensayaron y simularon el sorteo, tal como señala el ministerio público, si­no que también en la acu­sación de la Operación 13 por criminalidad organi­zada revelan que su inten­to por engañar “la suerte” de los jugadores y a todo un sistema quedó grabado en audio.

En el expediente, al que tuvo acceso Listín Diario, el ministerio público re­vela cómo a través de una grabación, extraída del disco duro de la compu­tadora del acusado Carlos Manuel Berigüete Pérez, mediante un análisis fo­rense, varios de los impu­tados planificaban el “sor­teo especial”.

En las conversaciones transcritas afloran frases como: “lo importante es hacer la primera vez”, “lo que no se practica puede fracasar” y “la primera vez es la más difícil”, expresio­nes con las que Berigüete Pérez, Felipe Santiago To­ribio (El Chago), identifi­cado por el ministerio pú­blico como un reconocido apostador en juegos de azar; y Leónidas Medina Arvelo (Nazaret y/o Na­za), descrito como el “eje operativo de la operación para la materialización de los hechos”, inducían a los demás a las reuniones pa­ra practicar.

El momento justo

Aunque las reuniones no tienen mayor longevidad de un año, el “sorteo especial” estuvo bajo planificación por más que ese periodo.

“Yo tengo mucho tiem­po… tratando este pro­yecto, tengo más de cinco años”, externó Medina Ar­velo en conversación con Valentina Rosario, la pre­sentadora que colaboró en el sorteo del uno de mayo.

El también conocido co­mo Nazaret y/o Naza, que permanece prófugo de la justicia, indicó que el mo­mento elegido para el frau­de era durante el cambio de gobierno pero que William Rosario, expresidente de Fenabanca y señalado como “mejor amigo” del también acusado Luis Maisichell Di­cent, ex administrador de la Lotería Nacional, dijo “va­mos a pararlo hasta que lle­gue la nueva administra­ción”, alegando que él y su amigo formarían parte del gobierno.

“Somos nosotros que va­mos para allá”, dijo Santia­go Toribio sobre la posición que tenía Rosario.

“Ahí se nos va a hacer más fácil”, enfatizaba el eje operativo.

“La práctica hace al maestro”

Por otro lado, el verbo “practicar” y sus conjuga­ciones aparecen casi per­manentes en las discusiones para llevar a cabo “el plan”.

El Naza insistía en que “la práctica hace al maestro”, por lo que debían entrenar y hasta con cámaras para identificar si se percibía el “bolo ganador”, que se con­vertiría posteriormente en el “bolo estafador”.

“Lo vamos a hacer con la cámara grabándote (refi­riéndose a la locutora) para ver después el video, a ver si se te vio la bola, si se vio algo raro”, externó en una ocasión.

William “el jefe”

En los audios obtenidos por el ministerio público y que reposan en el documento acusatorio abarcando más de 20 páginas, también se revela el supuesto poder del expresidente de Fenaban­ca, entidad que los propie­tarios de bancas supuesta­mente contactaban si algún número presentaba mucha demanda en sus sucursales.

Para Leónidas Medina Arvelo a William Rosario lo llamaban para tratar asun­tos como: “Oye Williams y este número que esta co­mo muy alto ¿qué está pa­sando?” o “Williams mira, yo llevo ya tanto en número vendido de este”.

Precisamente, para evi­tar que los banqueros iden­tificaran “la movida” con el bolo 13, que para entonces sólo conocían El Naza, una persona no identificada dentro del contexto y Rosa­rio, este último ordenó que las apuestas debían reali­zarse “una hora antes o me­dia hora antes”.

“Eso me gusta mucho, yo tenía una preocupación de que todo el mundo jue­ga esa vaina, y ahí es que los banqueros se pueden encojonar, entonces ahí es que se va a regar como que c… algo pasó en la lo­tería, vamos a ver el vi­deo”, argumentó Valenti­na Rosario.

Asimismo, para el día del “sorteo especial” una perso­na, “obviamente del equi­po”, señalan que se encar­garía de hacer las jugadas en el extranjero.

“De aquí va una persona solamente con eso… ese va a ser su trabajo, va a rom­per allá”, apuntaban los im­putados.

Actualmente, el grupo de 10 de los 11 imputados cuyo monto defraudado ascien­de a más de 500 millones de pesos, están cumpliendo medidas de coerción consis­tentes en prisión preventiva para tres, cuatro con arresto domiciliario, uno con fianza y presentación periódica y otros dos también con pre­sentación e impedimento de salida.

SEPA MÁS

Coerción

Por el caso Operación 13 hasta el momento Dicent, así como Rosario Ortiz y Batista Valerio, están cumpliendo prisión preventiva.

Domiciliaria

Mientras que Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio cumplen prisión domiciliaria.

Otras

Además, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía Rafael Mesa, tienen presentación periódica e impedimento de salida del país. En el caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/30/715046/un-audio-develo-el-fraude-con-el-bolo-13-en-sorteo-de-la-loteria

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario