jueves, 24 de junio de 2021

Witt afirma comercio ilícito de alcohol en RD supera el 30%

 23 junio, 2021

Witt afirma comercio ilícito de alcohol en RD supera el 30%

By Ubaldo Guzmán Molina

Alza impositiva a a las bebidas alcohólicas abrirá más la puerta al comercio ilícito, dijo Daniel Witt

El presidente del Centro Internacional de Impuestos e Inversiones, Daniel Witt, afirmó ayer que el comercio ilícito de alcohol en el país supera el 30%, el más elevado de la región.

Al participar en el Foro sobre Comercio Ilícito de Alcohol organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el hotel JW Marriot, el experto planteó que si se suben más los impuestos a las bebidas alcohólicas existe el riesgo de abrir más la puerta al comercio ilícito.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, dijo que se estima que cada año el país deja de recaudar unos RD$3,000 millones por el comercio ilícito, particularmente por prácticas ilegales como contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal.

Esa mala práctica, dijo, perjudica directamente a diversas industrias en el país, sobre todo las farmacéuticas, tabacaleras, hidrocarburos y la de alcoholes.

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, dijo que el comercio ilícito tiene un enorme impacto en el empleo formal y, por ende, en el bienestar de miles de de familias que ven peligrar sus medios de subsistencia cuando las empresas en que laboran pierden competitividad.

Los expositores resaltaron que el consumo de alcohol ilícito, además de causar cientos de muertos en el país, reduce las recaudaciones del Estado y perjudica la capacidad de crear empleos. Aguie Lendor, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron, dijo que la reforma fiscal del 2012 aumentó el consumo de alcohol ilícito.

ZOOM

Participantes

En el foro participaron como panelistas el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el subdirector de Cumplimiento de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Francisco Torres; la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar; el titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Aguie Lendor, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Ron. Habló el embajador inglés en el país, Mockbul Ali.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario