viernes, 22 de enero de 2021

José Joaquín Puello asegura que vacunas contra COVID son seguras y llama a no temer

JUEVES 21 ENERO , 2021

Creado por: Rafael Tomás Jaime

José Joaquín Puello asegura que vacunas contra COVID son seguras y llama a no temer

Médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera I Foto: Kelvin de la Cruz

El destacado médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera aseguró este jueves que las vacunas que usarán en el país para contrarrestar el virus SARS-COV-2, productor de la covid-19, son seguras y llamó a la gente a no temer cuando inicie el proceso de vacunación.

Dijo que así lo declaró un especialista del Hospital de Niños de la Universidad de Filadelfia, que dijo que las vacunas podrían tener una efectividad de hasta un 100 %. 

Exhortó a la gente a no temer y desde que el Gobierno inicie la aplicación de las vacunas, pues que comiencen a vacunarse.

Resaltó la persistencia que ha tenido la Z 101 para que se desarrollen acciones conjuntas y una gran concertación del Gobierno, los partidos políticos y demás entidades de la sociedad para contrarrestar los contagios del letal virus y prevenir la enfermedad. 

Entrevistado vía telefónica por la programación especial de la Z 101.3 FM con motivo de la celebración del Día de la Altagracia, manifestó que tan pronto se establezca el protocolo sanitario y se inicie el proceso, se vacunará, igual que los demás médicos del Centro Cardio-Oftamológico y Trasplante (Cecanot) y de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, se remos los primeros en vacunarnos.

“Entonces, que la gente tenga la esperanza de que a pesar de los casos que estamos viviendo, etcétera, que sepan que esto va a terminar, más temprano que tarde. Si las cosas van muy bien, y el país se vacuna, y para el otoño de este año, que son los meses de octubre, noviembre y finales de diciembre, si ya se tiene vacunado el 70 % de la población, es una indicación de que la pandemia ha comenzado a ceder”, auguró Puello Herrera. 

No obstante, expresó que aún no se sabe si el virus se va a quedar con nosotros, como se han quedado el dengue y el de la influenza.

Sin embargo, manifestó que lo importante es que la gente entienda y comprenda que debe vacunarse, porque no es una cuestión de política partidista, porque no tiene un sesgo político, aunque sí el sesgo político-social. 

Exhortó a que todos los dominicanos aporten para que la pandemia desaparezca lo más pronto posible.

Disponibilidad de camas

José Joaquín informó que en el Cecanot hay disposición de camas para tratar el virus y la covid-19, así como en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, además de que hay un control del número disponible en todo el país, ya que es sabido que las clínicas están llenas de enfermos, y las disponibles son las del Servicio Nacional de Salud (SNS). 

Control por nueva cepa

El especialista de la neurocirugía explicó según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad John Hopkins, hasta ayer la nueva cepa no está presente en el país y en América solo ha aparecido en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y Chile y probablemente Perú.

Sin embargo, exhortó a que en el país nos cuidemos y se establezcan los controles sanitarios necesarios,  se apliquen pruebas de PCR en los puertos y aeropuertos, aislar los positivos y que pasen cuarentena.

Insistió que en el país se debe cuidar y adoptar las medidas restrictivas ya adoptadas para prevenir una ola de contagios con la nueva cepa.

https://z101digital.com/jose-joaquin-puello-asegura-que-vacunas-contra-covid-son-seguras-y-llama-a-no-temer/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario