La movilidad basada en vehículos eléctricos se afianza y avanza en la República Dominicana
Por Charles Sánchez
La
movilidad basada en vehículos eléctricos se afianza y avanza en la República
Dominicana.
Vemos muy positivo y atinado el firme apoyo que
proporciona el Estado, a través de acciones políticas decididas a implementar
la movilidad eléctrica en el país. A esta nueva tendencia se han sumado también
diferentes sectores, públicos y privados, diferentes instituciones
gubernamentales que regulan o son afines con esta nueva forma de movilidad;
pero también universidades y el consumidor de manera particular ha mostrado
mucho interés en los vehículos eléctricos.
Diversas son las entidades que han realizado análisis,
estudios y opiniones sobre la incorporación de los vehículos eléctricos (VE)
como nueva forma de movilidad y su impacto socio económico. En ese sentido,
vimos el reciente estudio publicado en la revista Ciencia, Ingenierías y
Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), titulado:
“Potencial Impacto Energético de los Vehículos
Eléctricos en la Red de Distribución del Distrito
Nacional, República Dominicana”. Dicho estudio fue
realizado con el objetivo de que sirva como punto de partida para
investigaciones futuras sobre planificación de las redes de distribución,
control y monitoreo de los VE. Entre otras cosas, el estudio concluye
planteando que: “Con los resultados obtenidos se observó que la red actual de
la República Dominicana de EDESUR debe iniciar los procesos de readecuación y
actualización de las redes eléctricas de distribución con vistas al proceso de
transición energética en la movilidad eléctrica que está comenzado a
desarrollarse” disponible en: (https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1503/2097).
Para nosotros el citado estudio arroja luz en el camino
a seguir en cuanto a la cantidad y calidad de la energía, la capacidad de los
circuitos y la máxima penetración y cobertura de los VE en el futuro, a
sabiendas de que las proyecciones de dicho estudio no se alcanzarían a corto
plazo, sino más bien a largo plazo, pues el parque vehicular eléctrico actual
no es significativo (hay entre 500 y 700 unidades) y la tasa de penetración es
baja, entendemos que esa cobertura aumentará pero tomaría varias décadas antes
de que la carga impuesta a los circuitos de la red eléctrica por los VE pueda
llegar a valores máximos indicados en dicho estudio.
No obstante, vemos con beneplácito que las autoridades
competentes y los demás actores que componen el actual plan de movilidad
eléctrica en el país, están cumpliendo su rol de manera activa con miras al
despliegue eficaz de esta nueva tendencia en la Republica dominicana, pues las
empresas de generacion y distribución de energía eléctrica ya están en pleno
proceso de análisis, diseño e implementación de proyectos piloto de despliegue
de estaciones de carga para los VE, así como de la adecuación de sus redes con
miras a solventar las pérdidas y deficiencias que actualmente tienen sus redes.
También están jugando su rol los entes reguladores de la
energía y la movilidad de nuestro país como lo son: El Ministerio de Energía y
Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), El Instituto Nacional de Tránsito
y Transporte Terrestre (INTRANT), EDESUR, El Consorcio Energético Punta
Cana-Macao (CEPM), el sector importador de VE, la dirección General de aduanas
(DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros.
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