viernes, 14 de febrero de 2020

La movilidad basada en vehículos eléctricos se afianza y avanza en la República Dominicana

La movilidad basada en vehículos eléctricos se afianza y avanza en la República Dominicana

 

Por Charles Sánchez 
La movilidad basada en vehículos eléctricos se afianza y avanza en la República Dominicana.
Vemos muy positivo y atinado el firme apoyo que proporciona el Estado, a través de acciones políticas decididas a implementar la movilidad eléctrica en el país. A esta nueva tendencia se han sumado también diferentes sectores, públicos y privados, diferentes instituciones gubernamentales que regulan o son afines con esta nueva forma de movilidad; pero también universidades y el consumidor de manera particular ha mostrado mucho interés en los vehículos eléctricos.
Diversas son las entidades que han realizado análisis, estudios y opiniones sobre la incorporación de los vehículos eléctricos (VE) como nueva forma de movilidad y su impacto socio económico. En ese sentido, vimos el reciente estudio publicado en la revista Ciencia, Ingenierías y Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), titulado:
“Potencial Impacto Energético de los Vehículos Eléctricos en la Red de Distribución del Distrito
Nacional, República Dominicana”. Dicho estudio fue realizado con el objetivo de que sirva como punto de partida para investigaciones futuras sobre planificación de las redes de distribución, control y monitoreo de los VE. Entre otras cosas, el estudio concluye planteando que: “Con los resultados obtenidos se observó que la red actual de la República Dominicana de EDESUR debe iniciar los procesos de readecuación y actualización de las redes eléctricas de distribución con vistas al proceso de transición energética en la movilidad eléctrica que está comenzado a desarrollarse” disponible en: (https://revistas.intec.edu.do/index.php/cite/article/view/1503/2097).
Para nosotros el citado estudio arroja luz en el camino a seguir en cuanto a la cantidad y calidad de la energía, la capacidad de los circuitos y la máxima penetración y cobertura de los VE en el futuro, a sabiendas de que las proyecciones de dicho estudio no se alcanzarían a corto plazo, sino más bien a largo plazo, pues el parque vehicular eléctrico actual no es significativo (hay entre 500 y 700 unidades) y la tasa de penetración es baja, entendemos que esa cobertura aumentará pero tomaría varias décadas antes de que la carga impuesta a los circuitos de la red eléctrica por los VE pueda llegar a valores máximos indicados en dicho estudio.
No obstante, vemos con beneplácito que las autoridades competentes y los demás actores que componen el actual plan de movilidad eléctrica en el país, están cumpliendo su rol de manera activa con miras al despliegue eficaz de esta nueva tendencia en la Republica dominicana, pues las empresas de generacion y distribución de energía eléctrica ya están en pleno proceso de análisis, diseño e implementación de proyectos piloto de despliegue de estaciones de carga para los VE, así como de la adecuación de sus redes con miras a solventar las pérdidas y deficiencias que actualmente tienen sus redes.
También están jugando su rol los entes reguladores de la energía y la movilidad de nuestro país como lo son: El Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), EDESUR, El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), el sector importador de VE, la dirección General de aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros.

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