viernes, 14 de febrero de 2020

Salir del coronavirus morado | Por German Marte

Salir del coronavirus morado
Por German Marte | 11 febrero, 2020
German Marte
“Cuando un hombre está de malas se cae de espaldas y se le rompe…la nariz”, dice un refrán.
Hasta hace pocos meses, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parecía una maquinaria imbatible, capaz de imponerse fácilmente a los demás. Pero eso cambió drásticamente a partir de las primarias del pasado seis de octubre, que concluyó con la salida de Leonel Fernández y la división de la organización.
Ya antes, la oposición interna y externa había logrado impedir que los oficialistas modificaran la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.
Es cierto que el Presidente logró imponer a Gonzalo Castillo sobre otros precandidatos que sin duda tenían y tienen mejor perfil, al menos uno suponía eso, como Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito, pero eso ya es historia.
Danilo usó toda su artillería para humillar a Leonel, pero esto, por los resultados a la vista, le saldrá muy caro.
Pero lo cierto es que de ahí en adelante, la popularidad del PLD ha venido en picada, y a pesar del derroche de recursos como nunca antes se había visto, las encuestas más creíbles indican que “Gonzalo no levanta ni con Viagra”, pues hasta ahora no pasa de un 31% en las preferencias del electorado.
Los ataques contra periodistas de gran solvencia moral y profesional como Altagracia Salazar, Huchi Lora y Marino Zapete son la mejor demostración de la desesperación entre las huestes danilistas, que ven como nunca la posibilidad de una derrota estrepitosa, incluso en las elecciones municipales.
La cúpula del PLD supone que todo el dinero que sus dirigentes han logrado acumular durante su paso por la administración pública será suficiente para torcer la voluntad popular, pues repiten una y otra vez (como para poder creérselo) que las elecciones las gana el que tenga más capacidad para la “logística”, es decir llevar gente a votar, comprar cédulas, repartir romo, cervezas, picapollos y dinero.
Su lógica para ser: “mientras más dinero se tenga, más posibilidades se tiene de ganar, y nosotros tenemos dinero suficiente”. Más de un dirigente lo ha dicho públicamente y los analistas bocinas lo repiten a diario. Pero eso no es verdad.
Borrachos de poder, ahogados en su propio éxito, los peledeístas no contaban con que en el país se iba a propagar como fuego en gasolina un sentimiento, una consigna que ya es viral: “hay que ir a votar para salir del PLD”.
Aún me quedan amigos en el PLD, y más de uno me ha contado el temor que hay en la dirección de que muchos compañeros responsables de repartir “el efe” (el dinero en efectivo) se liquiden (se roben) la mayor parte del dinero para la logística.
“Yo sé que como quiera vamos a perder y me entregan cinco millones, yo primero saco lo mío y reparto uno, total, nadie me puede probar na´”, le dijo uno a mi amigo. Sí, muchos cuadros se van a liquidar desde este domingo, por si acaso.
En cambio, la oposición ha logrado llevar candidatos muy buenos, como son Manuel Jiménez, Carolina Mejía, Bartolomé Pujals y Domingo Matías, entre otros. Especialmente dos primeros, que lucen favoritos.
Lo cierto es que mientras en el resto del mundo hay preocupación por la nueva gripe que muy pronto se ha expandido de Wuhan a otras ciudades chinas y también a otros países, los dominicanos están resueltos a ir a votar en masa el domingo 16 de febrero para salir del coronavirus morado. Amén.
https://eldia.com.do/salir-del-coronavirus-morado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario