lunes, 16 de diciembre de 2019

MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN EN CAMPAÑAS ELECTORALES | Por José Torres


MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN EN CAMPAÑAS ELECTORALES
Por José Torres 
Aunque el Markerting Político tiene una base, una combinación de las Ciencias Políticas y la Mercadotecnia, no es menos cierto que este no es estático, que a medida que pasan los años va evolucionando. La sociedad de hoy es mucho más agresiva en cuanto al bombardeo de “información” que recibimos al través de las Redes Sociales. Los que tenemos acceso a internet recibimos las noticias de manera inmediata, esto, quizás sin darnos cuenta, nos hace cada vez más exigentes.
En ese sentido, el Marketing político y la Comunicación Política juegan un papel cada vez más relevante en las campañas electorales. Cualquier error puede tener un costo altísimo, poniendo en juego los objetivos trazados, incluyendo la victoria electoral.
Con esto no queremos significar que se deje de lado el trabajo de campo, el contacto directo con el pueblo es y siempre será de suma importancia, los partidos políticos y sus candidatos deben elaborar su agenda, combinando lo tradicional; marchas, caravanas, mano a mano, con las estrategias y contenido que publican en las Redes. Es menester destacar que las propuestas de los candidatos deben ser más aterrizadas, más directas, elaboradas en base a una estrategia de enmarcado, partiendo de la premisa de que los problemas casi siempre son los mismos; salud, vivienda, desempleo, alto costo de la vida, solo por citar algunos casos. Aquí debe entrar un rol importantísimo en la agenda de los estrategas; el lado humano del candidato, esto juega un papel de primer orden en las estrategias de Marketing Político y Marketing Digital elaborado por los asesores y Directores de Comunicación del Comando de Campaña. Hoy en día el candidato debe despertar emociones, si ríe la gente debe reír con él, si llora, si se siente triste, si se enfada por alguna violación de los derechos ciudadanos, esto sin lugar a dudas debe ser un pilar innegociable para despertar el interés de la sociedad. Por ejemplo, los contenidos que muestran la familia del candidato, sus hijos, su esposa, sus padres, una familia forjada en valores, amor y unión, genera más empatía en los electores que cualquier contenido político, claro está, no todos los que aspiran tienen esas virtudes y aquí está la clave.
Y es que en la actualidad, a nivel de Redes Sociales, los políticos no solo compiten con sus oponentes en aras de convencer a los electores de quién es que más conviene dirigir los destinos del país o de determinada demarcación, si no, que tienen unos competidores, no directos, que en la mayoría de los casos generan más “likes” y visualizaciones que los propios actores políticos, hablamos de los llamados “influencers”, estos cuentan con millones de seguidores que están pendientes del contenido que suben a las distintas plataformas en las redes. Es decir, si el político y/o candidato no genera contenido lo suficientemente atractivo e innovador que llame la atención del segmento poblacional al que se dirigen, que generen nuevos adeptos y que fidelice las simpatías dentro del mercado electoral, posiblemente gasten energías, recursos y que en definitiva, no se logren los objetivos trazados.
| 16 de diciembre de 2019 | SANTO DOMINGO, DN

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