MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN EN
CAMPAÑAS ELECTORALES
Por José Torres
Aunque el Markerting Político tiene una base, una
combinación de las Ciencias Políticas y la Mercadotecnia, no es menos cierto
que este no es estático, que a medida que pasan los años va evolucionando. La
sociedad de hoy es mucho más agresiva en cuanto al bombardeo de “información” que
recibimos al través de las Redes Sociales. Los que tenemos acceso a internet recibimos
las noticias de manera inmediata, esto, quizás sin darnos cuenta, nos hace cada
vez más exigentes.
En ese sentido, el Marketing político y la Comunicación
Política juegan un papel cada vez más relevante en las campañas electorales.
Cualquier error puede tener un costo altísimo, poniendo en juego los objetivos
trazados, incluyendo la victoria electoral.
Con esto no queremos significar que se deje de lado el
trabajo de campo, el contacto directo con el pueblo es y siempre será de suma
importancia, los partidos políticos y sus candidatos deben elaborar su agenda, combinando
lo tradicional; marchas, caravanas, mano a mano, con las estrategias y
contenido que publican en las Redes. Es menester destacar que las propuestas de
los candidatos deben ser más aterrizadas, más directas, elaboradas en base a
una estrategia de enmarcado, partiendo de la
premisa de que los problemas casi siempre son los mismos; salud, vivienda,
desempleo, alto costo de la vida, solo por citar algunos casos. Aquí debe
entrar un rol importantísimo en la agenda de los estrategas; el lado humano del
candidato, esto juega un papel de primer orden en las estrategias de Marketing Político
y Marketing Digital elaborado por los asesores y Directores de Comunicación del
Comando de Campaña. Hoy en día el candidato debe despertar emociones, si ríe la
gente debe reír con él, si llora, si se siente triste, si se enfada por alguna
violación de los derechos ciudadanos, esto sin lugar a dudas debe ser un pilar
innegociable para despertar el interés de la sociedad. Por ejemplo, los contenidos
que muestran la familia del candidato, sus hijos, su esposa, sus padres, una
familia forjada en valores, amor y unión, genera más empatía en los electores
que cualquier contenido político, claro está, no todos los que aspiran tienen
esas virtudes y aquí está la clave.
Y es que en la actualidad, a nivel de Redes Sociales, los
políticos no solo compiten con sus oponentes en aras de convencer a los
electores de quién es que más conviene dirigir los destinos del país o de
determinada demarcación, si no, que tienen unos competidores, no directos, que
en la mayoría de los casos generan más “likes” y visualizaciones que los propios
actores políticos, hablamos de los llamados “influencers”, estos cuentan con
millones de seguidores que están pendientes del contenido que suben a las
distintas plataformas en las redes. Es decir, si el político y/o candidato no
genera contenido lo suficientemente atractivo e innovador que llame la atención
del segmento poblacional al que se dirigen, que generen nuevos adeptos y que
fidelice las simpatías dentro del mercado electoral, posiblemente gasten
energías, recursos y que en definitiva, no se logren los objetivos trazados.
| 16 de diciembre de 2019 | SANTO DOMINGO, DN
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