lunes, 14 de octubre de 2019

Fraude indetectable | por Antonio Almonte @AntonioAlmont16

Fraude indetectable
Por: Antonio Almonte 
aalmonte@hotmail.com | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do Publicado el: 12 octubre, 2019 | 
Si alguien logra ejecutar un fraude electoral mediante la manipulación del algoritmo de computación de los votos, el código fuente y su archivo ejecutable, estaría cometiendo un delito muy difícil de demostrar.
Estoy suponiendo que el engaño se ejecuta de manera estadísticamente balanceada y que hay dos candidatos muy próximos en las encuestas.
Los expertos de ese tipo de fraude incluyen previsiones para las auditorias pre y post elecciones.
La auditoría es una de las primeras demandas de la víctima y el diseñador del fraude lo sabe, por lo que también se prepara otro programa informático, “arreglado”, que se utiliza para generar las muestras aleatorias de las auditorias.
Generalmente el fraudulento divide el universo de máquinas y recintos de votación en dos muestras, una “sana” y la otra contaminada. Si la auditoria se realiza a una muestra aleatoria del 20%, por ejemplo, cabe la posibilidad de que se escoja la muestra “sana” y los resultados de las maquinas incluidas coincidirán 100% con el conteo manual. Un éxito.
Quiere decir, que el fraude no podría ser detectado por auditoria. Incluso, si el investigador utilizara herramientas estadísticas para confirmar o rechazar hipótesis de fraude también le sería difícil – no imposible – detectarlo.
Estaban bien encaminados quienes pedían a la JCE realizar la auditoria o pruebas al 100% y no solo a una muestra aleatoria del 20%. Muestra aleatoria determinada mediante un programa informático de la JCE.
En una auditoria rigurosa del sistema informático utilizado, también se debería incluir la evaluación del programa generador de las muestras supuestamente aleatorias.
Mirándolo bien, pues, si bien la automatización del sufragio es un paso gigante en el sistema electoral, también es verdad que si se utiliza para fraude este podría ser sistemático, eficaz e indetectable.
En el Referendo organizado por Chávez en Venezuela en el 2004, las denuncias de fraude fueron masivas. Expertos del Centro Carter realizaron evaluaciones técnicas rigurosas sobre el proceso y lo primero que solicitaron a las autoridades al pisar Caracas fue el algoritmo, su código fuente, el archivo ejecutable y, también, el software para generar muestras aleatorias. Eso solicita Leonel. https://elnacional.com.do/fraude-indetectable/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario