martes, 14 de mayo de 2019

País fue incluido por FAO en territorios con hambre

Economía & Negocios lunes, 13 de mayo de 2019
Programa regional
País fue incluido por FAO en territorios con hambre
Cándida Acosta
Santo Domingo
República Dominicana figura entre cinco países prioritarios de la región de América Latina y el Caribe donde hay fuertes brechas urbano-rurales y profundas desigualdades rurales que generan hambre y pobreza, mediante un programa lanzado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre (100-T).
En el caso de República Dominicana, el programa se enfocará en casi toda la franja fronteriza, desde Pedernales, Independencia, Elías Piña hasta Bahoruco, Azua, Barahona y El Seibo.
Como también en gran parte del territorio de la República de El Salvador, donde se aplicará en más de la mitad del país, y se han  identificado profundas desigualdades y pobrezas.
   Los cinco países prioritarios,  identificados  por la FAO, son República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Colombia y  Honduras.
La FAO ofrece apoyo técnico y busca contribuir a mejorar las políticas públicas en un plazo de diez años y a identificar los territorios más vulnerables, más allá de la pobreza y el hambre. También “los fenómenos migratorios que están afectando a miles de familias que huyen de sus hogares y territorios, y el impacto del cambio climático y de las economías ilegales, que profundizan la pobreza, el hambre y la migración”.
Déficit de Estado
Según la FAO, se priorizan políticas en territorios olvidados, que se han quedado rezagados, a pesar del avance y el crecimiento de las economías, donde hay territorios rurales con niveles de pobreza y pobreza extrema por encima del 70% y una incidencia de desnutrición crónica inaceptable, con una gran distancia de las medias nacionales.
 En su informe asegura que hay déficit de Estado, por la debilidad de las instituciones locales; de ciudadanía,por el bajo o nulo nivel de participación de los territorios y sus actores en la identificación de problemas y soluciones; y de mercado, por  falta de competitividad, vías de acceso de productos, alta intermediación comercial y subsidios y remesas.
El 100-T es una estrategia de FAO que busca, como parte de las políticas públicas de los países, acelerar el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 1 y 2).
 Junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la FAO elaboró una aproximación preliminar a la geografía de los 100 territorios y se identificaron 1,975 municipios en 14 países que podrían conformar estos territorios con los índices más elevados en NBI (necesidades básicas insatisfechas) y malnutrición.
https://listindiario.com/economia/2019/05/13/565177/pais-fue-incluido-por-fao-en-territorios-con-hambre
NOTICIAS RELACIONADAS
ACTUALIDAD
La FAO dice desarrollo rural reduciría migración haitiana y de República Dominicana
Gobierno y organismos internacionales debaten sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo rural
Wilder Páez - 16 / 10 / 2017, 01:24 PM
SANTO DOMINGO. El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, atribuyó la decisión de mucha de la población que emigran de las zonas rurales a las condiciones de extremas vulnerabilidad en la que viven, por lo que se debe trabajar para elevar el desarrollo rural en Haití y República Dominicana para evitar la emigración de esas personas.
Gallardo hizo referencia al objetivo mundial de alcanzar el hambre cero en 2030, el cual no podría lograrse sin tomar en cuenta las conexiones entre la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la migración.
“Tenemos que apoyar las condiciones de extrema vulnerabilidad de nuestras naciones y para reducir esta brecha se debe aplicar mayor desarrollo rural en Haití y mayor desarrollo rural en República Dominicana”, sugirió.
Dijo que al emigrar la población de las zonas rurales se produce un despoblamiento de esas áreas y en consecuencia una reducción de la disponibilidad de alimentos en las ciudades.
El representante de la FAO habló durante un panel que se realizó para analizar aspectos relativos a la seguridad alimentaria, migración y desarrollo rural, el que fue organizado también por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Durante la actividad Ismael Cruz, viceministro de desarrollo del Ministerio de Agricultura, sostuvo que Gobierno dominicano impulsa el programa “Quisqueya sin Hambre” que persigue fortalecer la efectividad de las políticas sociales para reducir la pobreza.
Flor Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración conversó sobre “Migración y Desarrollo en la República Dominicana: una mirada desde las zonas rurales”, en el que analizó el proceso de urbanización en el país, que pasó de ser un país mayoritariamente rural hace medio siglo, a tener casi el 80% de su población viviendo en ciudades.
El panel contó con la participación de los ministerios de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo, así como la Presidencia de la República y fue moderado por Rosajilda Vélez, directora Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe MEPyD.
La actividad se desarrolló en el hotel Embajador de esta capital.
https://www.diariolibre.com/actualidad/la-fao-dice-desarrollo-rural-reduciria-migracion-haitiana-y-de-republica-dominicana-LI8390872

No hay comentarios.:

Publicar un comentario