lunes, 29 de octubre de 2018

Después de reveses electorales a su partido, la lideresa alemana dijo que ya no buscará ningún otro cargo político

NOTICIAS |EUROPA
Angela Merkel anuncia su retiro de la política
Por KATRIN BENNHOLD y MELISSA EDDY 
29 de octubre de 2018
Angela Merkel ha sido la lideresa de Alemania desde hace trece años y ha encabezado la Unión Demócrata Cristiana desde hace dieciocho. CreditTobias Schwarz/Agence France-Presse — Getty Images
Read in English
BERLÍN — La canciller de Alemania, Angela Merkel, tomó este lunes sus primeros pasos para alejarse de la vida política al anunciar que dejará el liderazgo de su partido y que no buscará la reelección al cargo cuando termine su actual mandato, en 2021.
Merkel hizo el anuncio durante una reunión de líderes conservadores alemanes después de que su Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán) y los partidos aliados de su coalición obtuvieran malos resultados en dos elecciones regionales. Algunos analistas, e incluso integrantes del partido, expresaron dudas de que ella pueda seguir realmente en el poder hasta 2021 y sugirieron que quizá habrá elecciones anticipadas.
Merkel, de 64 años, dijo que después de dieciocho años a la cabeza de la CDU y de trece a cargo del país, su decisión pretende darle al partido la oportunidad de “prepararse para cuando ya no esté” y que ella ya no buscará ningún otro puesto político.
El actual gobierno de coalición de Merkel, cuya formación requirió de seis meses de negociaciones y ha estado al borde de colapso en dos ocasiones desde el año pasado, ya no cuenta con apoyo mayoritario en las encuestas.
Y el domingo, los partidos de coalición obtuvieron solamente el 27 por ciento de los votos en el estado de Hesse, en comparación con el 38 por ciento obtenido hace cinco años; fue el peor resultado de la CDU en ese estado central desde 1966. Además, a principios de octubre, los aliados conservadores tuvieron otro resultado desafortunado en Baviera.
Continue reading the main storyFoto
Merkel en 2000, cuando fue electa presidenta de partido CreditWolfgang Rattay/Reuters
Sin embargo, la canciller demostró en la derrota la astucia política que ha definido su carrera al ser ella quien estableciera sus planes para una salida política.
“Fue una movida típica de Merkel”, dijo Evelyn Roll, periodista y autora de una biografía sobre Merkel. “No ha perdido su capacidad para sorprender”.
La CDU celebrará una conferencia partidista de dos días a partir del 6 de diciembre para elegir a una nueva junta directiva y al nuevo líder o lideresa.
Los reveses a la CDU de Merkel han generado crecientes críticas dentro del mismo partido y temores de que se salgan de la coalición sus aliados, los socialdemócratas, que han perdido una mayor cantidad de votos que la CDU. Si dejan la coalición, eso desataría elecciones anticipadas.
https://www.nytimes.com/es/2018/10/29/angela-merkel-reeleccion/?smid=tw-espanol&smtyp=cur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario