viernes, 21 de septiembre de 2018

ECONOMIA | Aboga se identifiquen proyectos para RD y Haití

Aboga se identifiquen proyectos para RD y Haití

010101

El experto en Turismo Juan Lladó abogó porque se identifiquen proyectos de interés tanto para Haití como para la República Dominicana, que puedan atraer grandes inversionistas chinos, aprovechando las relaciones diplomáticas establecidas entre los dos países.
Al participar en la Conferencia Dominicana de Economía sobre las relaciones comerciales internacionales de la República Dominicana, Lladó dijo que entre esos proyectos podrían incluirse el Puerto de Manzanillo, la Carretera Internacional, obras de infraestructura para la costa sur de la República Dominicana, zonas francas en la frontera, el tren Nagua-Cabo Haitiano, el tren Punta Cana-Puerto Príncipe, la minería responsable, plantas de energía solar y eólica, así como otras obras de infraestructura de interés para los dos países.
Para lograr esto, consideró que deben hacerse consultas con la participación de los diferentes sectores de ambos países con la participación de la diplomacia china.
Dijo que esas inversiones traerían progreso tanto a la República Dominicana como a Haití.
Señaló que los chinos tenían un gran proyecto de inversiones para Haití que ha sido descontinuado, pero que pudiera ser retomado en el marco de un proyecto de interés trilateral.
Dijo que se pudiera replicar la experiencia de las grandes inversiones que han hecho los chinos en Ruanda y Etiopía, las cuales han tenido un gran impacto económico para esos dos países.
Destacó que el excedente comercial le permite a Chile hacer grandes inversiones fuera de su territorio.
Agregó que en el marco de su programa de expansión a Occidente, China se habría propuesto hacer inversiones de hasta 800 mil millones de dólares en cinco años.
Además, explicó que sería de interés de China producir en la República Dominicana para exportar a los Estados Unidos a través del DR-Cafta.
En ese sentido, se refirió a un trabajo publicado por el economista Pavel Isa en el que señala que el país puede ser un destino para empresas que quieren reubicarse por efecto de la guerra comercial con EEUU. Dijo que, particularmente podrían interesar a China productos exportados por ese país a Estados Unidos y que la República Dominicana también exporta, como calzados con suela de caucho y de plástico, jerseys y pullovers, artículos de plásticos diversos y vajillas y otros artículos de plástico y de uso doméstico. Lladó también afirmó que China ha estado apoyando a muchos países de América Latina con el otorgamiento de financiamientos para proyectos de inversión. http://hoy.com.do/aboga-se-identifiquen-proyectos-para-rd-y-haiti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario