viernes, 25 de mayo de 2018

Investigación evidencia la escasa representación de las mujeres en las instancias públicas

Investigación evidencia la escasa representación de las mujeres en las instancias públicas

Ley de Partidos debería luchar por la paridad de género
Marisela Gutiérrez - 24 de mayo de 2018 - 5:10 pm

FotoAcento.com.do/Archivo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las mujeres están subrepresentadas en casi todas las instancias: en los ministerios, las entidades descentralizadas, las representaciones diplomáticas y las gobernaciones. La participación es particularmente baja en las senadurías, donde no hay cuotas y son circunscripciones unilaterales, y en las alcaldías.
Estos son algunos de los hallazgos de la investigación ‘‘Más mujeres, más democracia: Desafíos para la igualdad de género en la política’’, la cual explica que este ha sido el patrón histórico que se mantiene hasta el presente, a pesar de la igualdad que establece la Constitución dominicana; a pesar de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y de los acuerdos internacionales, que propugnan la igualdad de género, de los que la República Dominicana es signataria.
El estudio desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), y elaborado por Rosario Espinal y Sergia Galván, evidencia que durante las últimas elecciones de 2016, a mayor cantidad de mujeres en las postuladas, más mujeres fueron electas.
Durante su presentación, Espinal explicó que el establecimiento de la cuota femenina ha constituido un factor importante en el aumento de la inclusión de la mujer en los espacios políticos. La investigación demostró que en las instituciones donde existen cuotas, laboran más mujeres. Sin embargo, el trabajo concluyó que los hombres dominan en la posición de alcaldes, las mujeres ocupan el segundo lugar de mando. Por lo que se debe luchar por una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que abogue por la paridad de género en los movimientos políticos.
Las investigadoras recomiendan una mayor asignación presupuestaria para las políticas de igualdad de género con el fin de garantizar políticas públicas y programas que permitan enfrentar las barreras culturales y estructurales que limitan el acceso de las mujeres a una mayor participación y representación política.
Asimismo, realizar una reforma electoral y de partidos que establezcan y garanticen la paridad de género en todos los cargos de dirección partidaria y elección popular.
Pidieron que no se quede el establecimiento de normativas por parte de la Junta Central Electoral que obligue a las organizaciones políticas a rendir cuentas sobre la equidad de género en su ejecución presupuestaria, programas educativos, asambleas y congresos, procesos de elecciones internas y composición de sus órganos de dirección.
Puede acceder al estudio aquí.
https://acento.com.do/2018/politica/8568711-investigacion-evidencia-la-escasa-representacion-de-las-mujeres-en-las-instancias-publicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario