jueves, 15 de marzo de 2018

Seis datos sobre el nuevo gobierno alemán

ALEMANIA

Seis datos sobre el nuevo gobierno alemán

Siete mujeres y apenas ministros con trasfondo migratorio: ¿qué tan representativo es el nuevo gobierno para la población alemana? Una vista demográfica del gabinete Merkel IV.
Koalitionsvertrag Unterzeichnung Koalition (picture-alliance/dpa/S. Stache)
1. La CSU reduce la cuota de mujeres
Seis ministras forman parte del nuevo gobierno alemán. Y con Angela Merkel, la cancillería también esta en manos de una mujer. Esto hace que  un 43.8 por ciento del gabinete federal sea femenino. La cuota de mujeres en el parlamento es mucho menor y apenas llega a un 31 por ciento. La mitad de los ministerios ocupados por el partido socialdemócrata, SPD, se encuentra en manos de mujeres. En el partido de Angela Merkel, el CDU, son cuatro de siete ministerios. Solo el partido regional CSU se sale de la línea: sus ministerios de Transporte, Desarrollo y del Interior son dirigidos por hombres.
2. El gabinete es en promedio siete años mayor que la población alemana
La edad promedio del nuevo gabinete es de 51 años y dos meses, es decir, unos siete años más que la edad promedio de la población alemana. Solo dos ministros tienen menos de 40 años: el de Salud Jens Spahn (CDU) tiene 37 años, y la de Familia Franziska Giffey (SPD) tiene 39 años. El más mayor es Horst Seehofer (CSU) con 68 años, seguido por la canciller Angela Merkel que tiene cinco años menos.
Katarina Barley
Como hija de un británico, Katarina Barley es la única miembro del gabinete con trasfondo migratorio.
3. ¿Donde están los ministros con trasfondo migratorio?
Es un gabinete muy alemán. Únicamente la ministra de Justicia, Katarina Barley tiene un trasfondo migratorio: su padre es de Reino Unido. En comparación: según la Oficina Federal de Estadistica en 2016, alrededor del 13 por ciento de todos los alemanes tienen trasfondo migratorio. Es decir ellos, o al menos uno de sus padres nació sin un pasaporte alemán. La mayoría de ellos proceden, a diferencia de Barley, de familias repatriadas de los antiguos estados soviéticos o tienen raíces turcas.
4. Merkel es la única científica entre muchos politólogos y abogados
Todos los nuevos ministros han finalizado sus estudios universitarios. Merkel estudio física y es la única en el gabinete que estudio ciencias naturales. Seis ministros estudiaron ciencias políticas, cuatro son abogados, tres son economistas y dos son médicos. El ministro de la cancillería ,Helge Braun, es catedrático de medicina, otros cinco miembros del gabinete tienen un doctorado, incluida la canciller.
Ursula von der Leyen
Cuatro ministros del último gabinete permanecen en el gobierno, también la ministra de Defensa Ursula von der Leyen.
5. Alemania oriental está poco representada.
La canciller Merkel, cuyo distrito electoral se encuentra en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Franziska Giffey de Berlin-Neukölln son los únicos miembros del gabinete de Alemania oriental. Por lo tanto, el 12.5 por ciento del gabinete proviene del este, en comparación con casi el 20 por ciento de la población alemana. Dos de los ministros más importantes, Heiko Maas (Exteriores) y Peter Altmaier (Economía) vienen del estado federal más pequeño: Sarre. Solo alrededor de un por ciento de los alemanes vive ahí. Tres ministros provienen de los dos estados federales más poblados de Baviera y Renania del Norte-Westfalia. Siete estados federales no tienen miembros en el gabinete: Baden-Wurtemberg (con más de 10 millones de habitantes directamente por detrás de Baviera y Renania del Norte-Westfalia), Schleswig-Holstein, Bremen y cuatro de los nuevos estados federados en el Este: Brandeburgo, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia.
6. Solo dos ministros permanecen en el cargo
Ocho de los 15 ministros se unen al Gabinete federal por primera vez. Los únicos dos que mantienen su cargo son el ministro de Desarrollo Gerd Müller y la ministra de Defensa Ursula von der Leyen. Del viejo gabinete quedan, aparte de Angela Merkel, Heiko Maas quien se muda del Ministerio de Justicia al Ministerio de Asuntos Exteriores y el antiguo ministro de la Cancillería Peter Altmaier.
Autora: Mara Bierbach (GG)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario