miércoles, 29 de noviembre de 2017

Con 708 millones se instalan dos nuevas plantas

Con 708 millones se instalan dos nuevas plantas

Antonio Almonte - 28 de noviembre de 2017  
Antonio Almonte
Con los 708 millones de dólares adicionales que le exige Odebrecht a la CDEEE cualquier inversionista que cuide su dinero construiría dos nuevas plantas eléctricas de potencia y le sobraría plata.
Por ejemplo, para la fecha de licitación de Punta Catalina, el 2013, Ege Haina y la Barrick Gold inauguraron dos nuevas plantas eléctricas de ciclo combinado de tecnología dual, capaces de producir con gas natural y con fuel oíl #6.
Las plantas se denominan Quisqueya 1 y Quisqueya 2 y fueron construidas por la firma Wartsila entre 2011 y 2013 en San Pedro de Macorís. La Quisqueya 2 pertenece a EgeHaina y vende su producción al sistema eléctrico nacional y Quisqueya 1 es propiedad de la Barrick Gold y entrega la mayor parte de su energía a la minera en Pueblo Viejo y algún excedente al sistema eléctrico nacional.
Ambas plantas son de 215 MW de potencia, para un total de 430 MW.
En resumen, el costo total de esos 430 MW fue de aproximadamente 690 millones de dólares y se construyeron rápido y sin traumas.
Es impactante comprobar que con menos de 700 millones de dólares dos grupos privados  instalaron 430 MW de potencia mientras que para construir 752 MW en Punta Catalina el Gobierno lleva tres años en ruta hacia cinco, con la tecnología y combustible más contaminante y a un costo total que con la reclamación de Odebrecht podría llegar hasta 2,653 millones solo el contrato (1,945 millones + 708 millones), sin incluir los cientos de millones invertidos fuera del contrato por la CDEEE. Se estima que sumando la inversión propia de la CDEEE al precio final del contrato, Punta Catalina podría subir hasta 3 mil millones de dólares.
En otras palabras, Ege Haina y Barrick Gold invirtieron 1.6 millones de dólares por  megavatio (MW), mientras que  el Gobierno gastará entre 3.5 y 4 millones por lo mismo.
Ese despilfarro tratan de justificarlo con la historia  de que Catalina ayudara a librarnos  del “cartel de los generadores”  privados. En realidad, más allá de los panfletos “nacionalistas”, la Estrategia Catalina le dejara al pueblo dominicano  una deuda de miles de millones de dólares.
Algunos dicen que también quedarían las plantas eléctricas que al final producirían energía, sí, es cierto, pero el ejemplo de EgeHaina y la Barrick indican que nuevas plantas generadoras pueden ser instaladas y aprovechadas a muchísimo menor costo y estrés que las de Punta Catalina.
La verdad es que la central Punta Catalina fue un invento de Danilo Medina que hará pagar a los dominicanos con lágrimas de sangre.
Mientras tanto, Odebrecht presiona agresivamente a la CDEEE por 708 millones de dólares extras, sin contemplación ni reparos, en contraste con el culipandeo humillante de una Gobierno que actúa como si hubiera entregado la soberanía del Estado al firmar el contrato de abril 2014.
https://acento.com.do/2017/opinion/8512653-708-millones-se-instalan-dos-nuevas-plantas/
Antonio Almonte
Detalles
Actual Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres).
NOTICIAS RELACIONADAS

La Investigación del Ministerio Público en el caso #Odebrecht El oneroso costo de Punta Catalina - Por Juan Llado Eulogio Santaella: Danilo Medina le queda mal al país, consorcio está tarde para entregar la primera generadora de Punta Catalina Los 7 puntos críticos de pagar la ⛽️ para pagar la corrupción — Luaiti Santaella (@lsnmafalda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario