martes, 10 de enero de 2017

Procuraduría cita al empresario Ángel Rondón sobre el caso Odebrecht

INVESTIGACIÓN

Procuraduría cita al empresario Ángel Rondón sobre el caso Odebrecht

GERENTE DE ODEBRECHT LO IDENTIFICA COMO LA PERSONA QUE RECIBIÓ LOS US$92 MILLONES

La República martes, 10 de enero de 2017
Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó que el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en República Dominicana, fue citado para comparecer este miércoles ante la Procuraduría General, para ser interrogado, luego de que el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke lo identificara como la persona que recibió los US$92 millones, que la empresa reveló haber pagado como sobornos, para obtener contratos de obras del Estado en República Dominicana.
El jefe del Ministerio Público explicóm además, que requirió la entrega en un plazo impostergable de tres días, de toda la información sobre fechas, montos y formas de pago, al máximo responsable de la constructora brasileña en el país, a quien cuestionó durante más de seis horas en su despacho, junto a la titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
“El señor Ángel Rondón, quien es el representante comercial de Odebrecht en el país, ha sido citado  para ser interrogado”,  dijo el procurador general, en una rueda de prensa luego de la interpelación al señor Hofke, sobre el pago de sobornos en el país, reconocido por Odebrecht en un acuerdo extra judicial firmado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelado en diciembre pasado.
Jean Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar al señor Hofke, que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya confesó su culpa.
El gerente local de Odebrecht, se encontraba en Brasil y regresó al país para atender a un requerimiento del Procurador General y ser interrogado como parte la investigación abierta sobre el caso Odebrecht. Estuvo acompañado de la encargada legal de la empresa, María Eugenia Batista y su abogado, Robert Valdez.
Rodríguez aseguró que el Ministerio Público continuará profundizando las indagatorias sobre este caso, y reiteró que las mismas no tienen límites ni ataduras. “Que quede claro: yo no tengo compromisos ni ataduras con nadie. Mi compromiso único es con la Justicia y con los dominicanos y las dominicanas”, afirmó.
El Procurador General informó además que mientras avanzan en la investigación, ha ordenado solicitar ante los tribunales, que se impida de manera cautelar, todo tipo de contratación futura que pudiera estar vinculada a la empresa Odebrechet por parte del Estado, es decir, su inhabilitación como proveedor del Estado.
Destacó que la prioridad para el Ministerio Público es continuar identificando a otros involucrados, para que con la debida sustentación, sean sometidos a la justicia cuando se determine el nivel de responsabilidad penal de cada quien.
Rodríguez afirmó también que “no es una opción para este Procurador General, ni para el Ministerio Público que dirijo, mirar para otro lado. Mi obligación es seguir investigando, obtener información para identificar todos los responsabilidades penales, y ponerlos a disposición de la Justicia, para que quien la haya hecho, la pague”.

http://www.listindiario.com/la-republica/2017/01/10/449858/procuraduria-cita-al-empresario-angel-rondon-sobre-el-caso-odebrecht

NOTICIAS RELACIONADAS


Odebrecht revela que su representante en R. Dominicana recibió y pagó sobornos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario