viernes, 18 de noviembre de 2016

IDEM dice JCE fue una mezcla de consenso y repartición y necesita legitimidad

Resultado de imagen para Iniciativa por la Institucionalidad Democrática
Servicios de Acento.com.do - 18 de noviembre de 2016

IDEM dice JCE fue una mezcla de consenso y repartición y necesita legitimidad

Reclama institucionalidad y transparencia en elección de altas cortes y CCRD

SANTO DOMINGO.-El grupo de acción cívica Iniciativa por la Institucionalidad Democrática (IDEM) consideró que la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) por parte del Senado de la República fue una mezcla de consenso y repartición parcial que le pone el reto de ganar su legitimidad ante la sociedad a través de acciones transparentes, equilibradas, consensuadas y a tono con las necesidades de la sociedad.
IDEM sostuvo que la legitimación que necesita la JCE la podría lograr, principalmente, impulsando un pacto político para la aprobación de una nueva ley electoral y una nueva ley de partidos políticos.
Indicó que estos señalamientos los hace a raíz de que entre los electos en la JCE hay dos miembros que en el pasado han tenido estrechos vínculos políticos, uno de ellos con antecedentes de graves cuestionamientos en el 2008, cuando fue titular de la Cámara de Cuentas, por lo que fuera objeto de un sometimiento a juicio político por voto de la Cámara de Diputados.
De otro de los titulares de la JCE, la IDEM resalta que llegó desde un importante órgano partidario.
Asimismo, observó que a esto se suma que por nueva vez la elección de los suplentes se realiza sin evaluación adecuada y sin suficiente información para conocer sus respectivas trayectorias, además de sus vínculos oficialistas.
“La IDEM expresa su apoyo al recién electo presidente de la Junta Central Electoral, del que se espera que su liderazgo tanto a lo interno como a lo externo pueda lograr que el organismo electoral funcione como un verdadero órgano colegiado y que las posiciones de cada uno de sus miembros sean presentadas de cara a toda la sociedad y sobre todo de los partidos políticos, para lograr que se activen los pesos y contrapesos que sean necesarios”, expresó en un comunicado.
Lamentó que los senadores y el Partido de la Liberación Dominicana no hayan sido receptivos ante la demanda de “gran parte de la sociedad”, que reclama la apertura de una etapa de concertación que se extienda a los grandes pactos y legislaciones pendientes para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la solución de graves problemas nacionales.
“Queda como tarea pendiente del Senado de la República, para futuras ocasiones, definir la metodología que utilizará en la selección, definiendo previamente el perfil de cada posición,  las herramientas modernas de evaluación que utilizará para determinar quiénes cumplen con dicho perfil, y sobre todo el procedimiento que seguirá para tales fines. Debe realizarse  una investigación exhaustiva de las personas que integren las ternas, que incluya su conducta como funcionario público, si lo ha sido, sus antecedentes judiciales, su conducta fiscal, militancia partidaria, entre otros aspectos”, precisó.
IDEM ofreció a la nueva JCE su colaboración desinteresada en las labores que deberá emprender en lo inmediato, entre las que se encuentra asumir esfuerzos que conduzcan a la pronta aprobación de las leyes electoral y de Partidos Políticos, que es uno de los temas a los que prestaremos atención en el futuro inmediato.
Una primera medida que recomendó que todas las actas del organismo electoral sean publicadas sin dilación y que en ellas conste la forma en que votó cada miembro, y las motivaciones en que sustentaron sus posiciones.
Observó que si bien el Senado de la República no alcanzó a modernizar su sistema de selección de los miembros de la JCE,  la Cámara de Diputados está aún a tiempo para dar un ejemplo al país desde el sector público, en el proceso de selección de los miembros de la Cámara de Cuentas, y la misma oportunidad tendrá el Consejo Nacional de la Magistratura cuando se reúna próximamente para elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral y para llenar las vacantes existentes en la Suprema Corte de Justicia, actividades a las que la Iniciativa dará seguimiento en la misma forma en que lo ha hecho para el recién concluido proceso de selección de los miembros de la JCE.  http://acento.com.do/2016/politica/8402418-idem-dice-jce-fue-una-mezcla-consenso-reparticion-necesita-legitimidad/
NOTICIAS RELACIONADAS
Oposición reacciona ante elección de nuevos miembros JCE (VIDEO) | COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario