miércoles, 30 de agosto de 2023

Ministerio de Cultura inaugura la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales

 CULTURA

Ministerio de Cultura inaugura la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales

28 DE AGOSTO 2023 | 10:23
Ministerio de Cultura inaugura la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, fue inaugurada la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales (BNAV), el evento más importante de las artes del país, que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno (MAM) hasta el 15 de diciembre.

A la titular de Cultura le acompañó el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, quien preside la Comisión Organizadora de esta XXX BNAV, así como el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, y de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, José Luis Pérez, junto con el director del MAM, Federico Fondeur.

Germán manifestó su satisfacción por la calidad de las obras seleccionadas, lo que garantiza que los amantes del arte y el público en general disfrutarán de una muestra impresionante por el alto perfil y variedad de las piezas.

“Nuestra XXX Bienal Nacional de Artes Visuales está de lujo; a la altura de cualquier Bienal del mundo y no podía ser de otra forma, porque nuestros artistas y nuestro pueblo se lo merecen”, afirmó la funcionaria.

De su lado, el viceministro Giovanny Cruz resaltó el compromiso demostrado por los miembros de la Comisión Organizadora, así como por los colaboradores del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Museos y del Museo de Arte Moderno, quienes se entregaron en cuerpo y alma para hacer realidad esta XXX BNAV 2023, que está dedicada a Jorge Pineda.

También valoró la labor del Jurado de Selección, integrado por Carlos Sangiovanni, Pilar Lladó y Fermín Ceballos, que, con rigor absoluto, escogió 148 piezas de las 718 registradas por los 388 artistas que respondieron a la convocatoria.

Asimismo, precisó que en el transcurso de los próximos meses se desarrollará un programa de eventos paralelos, el cual incluye exposiciones individuales y colectivas, conciertos, performances, conferencias, talleres, coloquios y visitas guiadas y virtuales, además de encuentros interactivos entre artistas y espectadores.

Durante su intervención, Cruz presentó un emotivo video de Petronila Pérez viuda Pineda, madre de Jorge Pineda, en el que hace un recorrido por la vida de su hijo.

Esta magna muestra colectiva, cuya museografía ha estado a cargo de Luis Tejada, con la supervisión y colaboración del artista visual Salvador Bergés, está conformada por 57 pinturas, 6 cerámicas, 3 acciones plásticas, 24 instalaciones, 1 obra de medios mixtos, 3 videos, 1 obra gráfica, 11 esculturas, 17 fotografías y 23 dibujos.

Tras el acto inaugural, también tuvo lugar la apertura de la exposición “Nuevas anatomías”, un homenaje a Jorge Pineda, la cual estará abierta hasta el 15 de diciembre, fecha cuando la Bienal se clausurará con la entrega de nueve premios de 300,000 pesos, un gran premio de un millón de pesos y un premio especial otorgado por el público. Por primera vez, cada obra expuesta recibirá un certificado de participación.

 Ministra Germán

Maestros de la plástica

Como parte de la ceremonia inaugural, realizada en la explanada frontal del MAM, 11 actores interpretaron a igual cantidad de maestros de la plástica dominicana.

Las estatuas vivas personificaron a Jorge Pineda (Wilbur Castillo), Celeste Woss y Gil (Claudia Lizardo), Iván Tovar (Francis Ortega), Ada Balcácer (Albania Peña), Ramón Oviedo (Juan Almonte), Marianela Jiménez (Maribel Rodríguez), Cándido Bidó (Adriel Lamarche), Clara Ledesma (Ámbar Santana), Antonio Guadalupe (Leonel Estrella), Elsa Núñez (Katiuska Nieves) y Guillo Pérez (Alexis Ricart).

Los presentes también disfrutaron de la presentación de la Compañía Nacional de Ballet Clásico, bajo la dirección de Stephanie Bauer y la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por la maestra Laura Pimentel.

En el acto también participaron personalidades de la vida pública, política, artística, así como funcionarios del Gobierno.

Público presente

Comisión Organizadora

La Comisión Organizadora de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales está presidida por el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, e integrada por Gamal Michelén, asesor, y Federico Fondeur,coordinador. Asimismo, forman parte de ella Marianne de Tolentino, Ana Agelán Fernández, José Sejo, Guadalupe Casasnovas, Juan Julio Bodden Leroux, Plinio Chahín, Salvador Bergés y María Amalia León.

https://presidencia.gob.do/noticias/ministerio-de-cultura-inaugura-la-xxx-bienal-nacional-de-artes-visuales

Con la participación de 2,200 atletas, MIDEREC y el INDEX inauguran Juegos Patrios de Nueva York

 DEPORTE

Con la participación de 2,200 atletas, MIDEREC y el INDEX inauguran Juegos Patrios de Nueva York

28 DE AGOSTO 2023 | 10:01
Con la participación de 2,200 atletas inauguran Juegos Patrios de Nueva York

Nueva York.- Con la participación de unos 2,200 atletas fueron inaugurados los Juegos Patrios de Nueva York 2023, bajo la organización del Ministerio de Deportes, Consulado Dominicano y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

El acto se inició con el desfile de los atletas por las principales vías de la ciudad y el reconocimiento a las principales figuras del deporte dominicano que residen en los Estados Unidos

La ceremonia tuvo como sede la Trinity Church en el sur de Manhattan, con la presencia de destacadas personalidades de la vida política de Nueva York y estelares exatletas.

El acto fue conducido por los destacados comunicadores Enriquito Rojas y Tenchy Rodriguez, quienes hicieron la presentación de los invitados y reconocidos.

Las palabras centrales del evento fueron pronunciadas por el viceministro de Deportes Kennedy Vargas, el director de los Juegos Patrios Luis Ducasse y el vicecónsul Julio Mateo (Yulin).

También tuvieron participación José Ortiz, presidente de la Unión Deportiva de Nueva York, y el doctor Rafael Lantigua, destacado médico dominicano en los Estados Unidos. En la entrega de premios fue reconocido el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez. 

Durante el acto hicieron acto de presencia la concejal del distrito 10, Carmen de la RosaManny de los Santos, asambleísta por el mismo distrito 10, y Yudelka Tapia, asambleísta del distrito 86 del Bronx.

Durante el fin de semana se realizaron las competencias de ciclismo, baloncesto, béisbol, baloncesto. Las demás se desarrollarán hasta el próximo fin de semana y culminarán con la premiación final del evento.

“Hoy el deporte está de fiesta, con la participación de 2,200 atletas en 26 disciplinas deportivas, donde la familia dominicana ha podido disfrutar de un buen espectáculo deportivo en la ciudad de Nueva York”, dijo el viceministro de Deportes Kennedy Vargas.

En ese sentido, dijo que todo ha sido gracias al apoyo del Presidente Luis Abinader, el ministro Francisco Camacho y el cónsul Eligio Jáquez.

Tambien hay que resaltar el apoyo de importantes instituciones de la ciudad de Nueva York, como la firma Somos, Prexco, Unión de de Bodegueros de América, entre otras.

https://presidencia.gob.do/noticias/con-la-participacion-de-2200-atletas-miderec-y-el-index-inauguran-juegos-patrios-de-nueva

Abinader dice tarifa eléctrica no ha presentando aumentos


Abinader dice tarifa eléctrica no ha presentando aumentos

August 29, 2023

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este lunes que el déficit que han presentado las empresas distribuidoras de electricidad del país, no ha sido trasferido a las facturas eléctricas de los ciudadanos.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que “ilegal” que las Edes aumenten las tarifas a los consumidores para mitigar sus pérdidas, al tiempo que instó a los ciudadanos a que, si presentan irregularidades en sus facturas, acudan a Pro Consumidor.

‘De ninguna manera se esta transfiriendo nada, porque eso es imposible y además, es ilegal, y para eso también la protección al consumidor y esta también la Superintendencia de Electricidad, en caso de que no este conforme (…) La tarifa no se ha aumentado. En todas partes en tiempo de calor se aumenta el consume’, precisó el Jefe de Estado.

Resaltó que si se llegará a comprobar irregularidades en las facturas, el Gobierno, apoyará a las consumidores a que sean corregidos.

De igual forma, indicó que este es un tema que tampoco le conviene en términos económicos al Gobierno, y que quisieran que sea algo que nunca pasara.

Abinader emitió estas declaraciones al lanzar un programa llamado ‘LA Semanal con la prensa’, una serie de conferencias presenciales que tendrán lugar todos los lunes a las 4:30 PM en el emblemático Salón de las Cariátides.

El año pasado el sector eléctrico dominicano terminó como siempre: con pérdidas sobre el 37% y con un déficit que superó los US$1,500 millones.

Otros datos indican que el Gobierno tuvo que destinar más de US$1,800 millones en 2022 para subsidiar las empresas distribuidoras de electricidad, lo cual estuvo relacionado, entre otras cosas, a una débil gestión, al aumento en los precios de los combustibles, a más energía servida y a una nómina más pesada.

https://fvdigital.do/abinader-dice-tarifa-electrica-no-ha-presentando-aumentos/

martes, 29 de agosto de 2023

DGA: en dos años se han despachado 45,133 contenedores en 24 horas

 INSTITUCIONALIDAD

DGA: en dos años se han despachado 45,133 contenedores en 24 horas

29 DE AGOSTO 2023 | 15:49
director

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) llevó a cabo este martes el “Premio a la Excelencia”, realizado en el marco del segundo aniversario del programa Despacho en 24 Horas, periodo que alcanza los 45,133 contenedores despachados en 24 horas o menos, en beneficio de 6,388 importadores, de los cuales el 68 % son Pymes.

En este evento se reconoció a los contribuyentes y empleados que más han eficientizado sus operaciones a través del programa Despacho 24 Horas (D24H), con el cual han ahorrado tiempo y dinero, aparte de que se han vuelto más competitivas en beneficio de la economía del país. 

Hoy, estamos aquí celebrando el segundo año del Despacho en 24 Horas con resultados verdaderamente extraordinarios”, manifestó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Durante las palabras de apertura, el funcionario destacó, además, que actualmente la entidad atiende de forma directa y personalizada a casi 3,000 contribuyentes.

Esto, junto a otras mejoras, ha resultado en el despacho de más de 92,408 contenedores de un día para otro, y que 64,158 manifiestos se hayan presentado de forma anticipada.

También, citó la implementación de más de 100 mejoras tecnológicas para el D24Hun 30 % de mejora en los procesos y tiempos de Aduanas, y un 300 % de mejora en la presentación de carga anticipada, para hacer posible que esta sea despachada en 24 horas o menos.

“El programa D24H es parte del proyecto Burocracia Cero que, como su nombre lo indica, su objetivo es simplificar y facilitar las cosas, impactando positivamente la vida de las personas”, añadió Sanz Lovatón.

Juan Vicens, asesor general de la DGA y encargado del proyecto Despacho en 24 Horas, detalló el gran ahorro en tiempo y costos que esta iniciativa ha significado para el empresariado nacional. 

“Hemos logrado ahorrar 1,150 millones de pesos; eso significa 500 millones de pesos por año”, puntualizó Vicens. 

Despacho en 24 Horas

Se recuerda que en junio de 2021 la DGA puso en funcionamiento el servicio de Despacho en 24 Horas, para permitir el despacho de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas, con el objetivo de convertir al país en un hub logístico regional, haciéndolo más competitivo frente a los demás países de la región.

Galardonados 

El Premio al Mérito fue otorgado al empresario Celso Marranzini, tanto por la eficiencia con la que ha implementado el D24H a través de Multiquímica Dominicana, como por su labor empresarial, responsabilidad social y condiciones humanas. 

“Nosotros, de RD 24 a RD 25 millones que llegamos a pagar en un año, apenas estamos pagando RD 800,000 en el año completo… y esos RD 800,000 no son culpa de las Aduanas, son culpa de otros factores ajenos a las 24 Horas”, valoró Marranzini sobre el proyecto. 

Añadió que esos ahorros han sido utilizados para mejoría de salarios, para labores de responsabilidad social y para otros aspectos de la empresa. 

Fueron galardonados en el renglón Premio a la Constancia, las empresas: Panimport S.R.L., Corporación Dinant S.R.L. y Gildan Activewear Dominicana. 

Mientras que, en Declaración Anticipada: MC. Logístics, S.R.L., Pasteurizadora Rica y Marítima Dominicana S.A. y en Eficiencia VUCE, Nestlé Dominicana S.A. y el Ministerio de Salud Pública. 

En tanto que, en los renglones: Mayor Volumen de Contenedores Despachados en 24 Horas fue reconocida Corporación Dinant S.R.L.; en Mayor Volumen de Contenedores Importados, la Cervecería Nacional Dominicana; en Ahorro en Costos, Multiquímica Dominicana S.A., y en el Premio a la Excelencia, las compañías RH Mejía & CO., S.R.L y Cutler Hammer Industries, LTD.

https://presidencia.gob.do/noticias/dga-en-dos-anos-se-han-despachado-45133-contenedores-en-24-horas

Vicepresidenta Raquel Peña ofrece conferencia magistral en la Feria del Libro

 CULTURA

Vicepresidenta Raquel Peña ofrece conferencia magistral en la Feria del Libro

28 DE AGOSTO 2023 | 21:28
Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo.- La XXV Feria del Libro 2023 contó con la participación de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien pronunció la conferencia magistral “Raquel Peña: vida académica y experiencia de Estado”. 

Un público conformado por más de 500 personas, entre las que se encontraban la ministra de Cultura, Milagros Germán, funcionarios, estudiantes universitarios y profesionales, se dio cita en la Sala de Letras del auditorio de la Cinemateca Dominicana para conocer más sobre la trayectoria de Raquel Peña en el ámbito intelectual y su rol en la vida política nacional. 

La participación de la funcionaria se enmarca dentro del programa de conferencias magistrales de este evento literario, que, con el lema “Para todo hay un libro”, se celebra hasta el 4 de septiembre, dedicando la presente edición a la escritora Jeannette Miller y con Israel como país invitado. 

Durante la conferencia “Raquel Peña: vida académica y experiencia de Estado”, la vicepresidenta de la República manifestó que desde joven tuvo conciencia de lo crucial que es la educación en todo atisbo de libertad y progreso del individuo para su desarrollo integral. 

“Me daba cuenta de que, real y efectivamente, la educación es una herramienta poderosa para mejorar las oportunidades de vida de aquellos que nos rodean. También es una forma de ampliar nuestra conciencia nacional, al garantizar derechos inalienables de todos los ciudadanos”, precisó. 

En su disertación, la vicepresidenta realizó un recorrido por la literatura, con miradas hacia el pasado y hacia el porvenir.

“Como ustedes saben, porque seguro muchos han leído la novela, Don Quijote sale por las tierras de La Mancha para legar un mundo más justo, más amable. Es algo que vemos desde sus primeros capítulos y que todos recordamos después de acompañarlo junto a Sancho en cada una de sus salidas. Esa es su gran aventura: servir a los demás”.

“Al igual que esta gran lección de El Quijote, con su inyección de idealismo, desde muy joven mi norte siempre ha sido servir en los ámbitos en los que se ha desarrollado mi vida, en la familia, en las empresas, en la academia y en el Estado. Tal vez por eso, mi vocación por la educación se despertó muy pronto, vinculada al sentido de servicio”, indicó Peña. 

“La política es un camino que se cruza con el de la educación. ¿Por qué? Bueno, porque llegó un momento de la vida en que las coordenadas democráticas que la orientan se mezclaron, como son el concepto de soberanía popular, y los valores democráticos de libertad, igualdad y solidaridad, que había aprendido de mi padre y de muchos hombres y mujeres de elevados principios ideológicos, quienes incentivaron el fervor por el servicio público. Una tarea de la que no debemos sustraernos en cuanto tenemos conciencia de su pertinencia”, puntualizó la vicepresidenta al mencionar algunos aspectos relacionados a su función pública y la educación.

Al referirse a la propuesta de ser la compañera de boleta del presidente Luis Abinader, mencionó que “se me presentó la oportunidad de servir desde un espacio más amplio, ante la propuesta de ser la compañera de boleta del querido amigo Luis Abinader, en ese momento candidato a la Presidencia. Acepté su invitación porque conozco a Luis, a Raquel, a toda su familia, y sabía, y estaba convencida, de que, desde un gobierno presidido por él, íbamos a contribuir al desarrollo de mi país, sirviendo con honradez y transparencia”. 

“Y aquí estoy, ahora que me debo a más de 10 millones de dominicanos, trabajando con alegría y con un alto sentido de responsabilidad todos los días, para que cada decisión tomada por nuestra administración aporte bienestar a las familias dominicanas. Porque de eso trata la participación política, de lo que Aristóteles llamaba la búsqueda del bien común”.

Dijo además que siente un gran privilegio y honor, porque a través del impulso de políticas públicas acertadas, se puede mejorar la salud, la educación, la vivienda, la economía y la seguridad de nuestra gente, entre muchas otras cosas. “En otras palabras, podemos hacer mejor la vida de los dominicanos y las dominicanas, la gran motivación de cada jornada de trabajo”. 

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el posicionamiento de la FILSD 2023 desde su inauguración este pasado fin de semana, así como que celebra 25 años siendo el acontecimiento literario y cultural más importante de la República Dominicana.

El programa ferial está abierto al público hasta el 4 de septiembre, en horario de 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en la renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-ofrece-conferencia-magistral-en-la-feria-del-libro

YAYO @SanzLovaton Acompañando a nuestra vicepresidenta @RaquelPenaVice en su conferencia sobre vida académica y experiencia de Estado, en el marco de la @FilSantoDomingo 📚 Su exhortación sobre el poder de la lectura me llenó de orgullo. Tenerla de vice, y además de amiga, es un privilegio. #FILSD2023 Rescato esta gran frase de su exposición: “La lectura es siempre el encuentro de dos almas” - @RaquelPenaVice 👏🏻 #FILSD2023 https://t.co/TYyva79cCU https://twitter.com/SanzLovaton/status/1696347215986294985?t=2hPuMyX4_jjKeJxitrXlcg&s=03

Feria del Libro ofrece este martes una atractiva oferta literaria y tecnológica

 CULTURA

Feria del Libro ofrece este martes una atractiva oferta literaria y tecnológica

29 DE AGOSTO 2023 | 08:45
Feria del Libro ofrece este martes una atractiva oferta literaria y tecnológica

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura sigue este martes 29 de agosto el desarrollo de la concurrida Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD), con una cartelera variada de conferencias, charlas, talleres y presentación de libros, entre otras actividades.

Con el lema “Para todo hay un libro”, el evento literario que este año es dedicado a la intelectual Jeannette Millery cuenta con Israel como país invitado, tiene a las 9:00 a. m. en el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios, las lecturas “Amuletos del vacío”, de Marquelis Valdez, y “Antología Delirium”, del Taller de Narradores de San Cristóbal.

A las 10:00 a. m., la FILSD, ubicada en la remozada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, presenta en el imponente Pabellón de la Imaginación, la charla “La formación STEM (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, por sus siglas en inglés) su impacto para el desarrollo”, con la coordinación de INTEC.

En tanto a las 11:00 a. m., en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía del recinto ferial, se realizará el conversatorio “El estado docente de ayer y hoy”, coordinado por Editorial Universitario Bonó.

A la misma hora, en el Pabellón de la Imaginación se desarrollará la conferencia “Novedades del ecosistema Google for Education”, con la ponencia de Alejandro Almánzan Z.

La programación de la Feria Internacional del Libro continúa a las 2:00 p. m. con el taller “Concept art/storytelling para animación”, a cargo de Sebastián Rijo, en el Pabellón del Cómic.

Una hora después, el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios recibirá a los visitantes para una lectura, a cargo del Taller Literario Narradores de Santo Domingo, organizado por Daniel Polanco. Simultáneamente, en la Sala de Encuentros se estará realizando el taller “Cómo armar un libro con herramientas gratuitas”, impartido por Google.

Las 4:00 p. m. es la hora señalada para el taller “Siempre dibujando: la importancia de aprender a aprender”, en el Pabellón del Comic, con el charlista Elkys Nova.

 

Mientras, la Sala de Letras ofrecerá a la misma hora la conferencia “Innovación israelí”, a cargo de Avia Levi, cónsul de Israel, y el Pabellón de la Imaginación tendrá el panel “Las mujeres ingenieras en un mundo globalizado”, con la participación de Ashley Morales, Layi Félix y Mirnalin Cherubin, bajo coordinación de la PUCMM.

A las 5:00 p. m., el Pabellón Azul de la Poesía invita al coloquio “El (en)canto de la sirena: la traducción como magia”, con los expositores Marco Oliveira (EE. UU./Brasil), Fabian Badejo (Nigeria/St. Marteen) y Chiqui Vicioso(República Dominicana).

Una hora más tarde, el evento literario internacional, que se extenderá hasta el próximo lunes 4 de septiembre, presenta “Lecturas magistrales de la obra poética de Jeannette Miller”, a cargo de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, en el Pabellón dedicado a la autora.

A las 7:00 p. m. en el Pabellón de Cine y Literatura habrá una proyección y cinefórum sobre el documental “Carta malva”; mientras, en la Sala de Letras se realizará el coloquio “Memoria de la violencia: experiencia histórica/experiencia poética”, con las exposiciones de José Eduardo Agualusa (Angola), Raúl Zurita (Chile), Gioconda Belli (Nicaragua) y Tony Raful (República Dominicana).

Para más información y detalles sobre la programación, los interesados pueden navegar por las redes sociales del MINC (@miculturard) o visitar la página web www.cultura.gob.do.

Asimismo, para dar seguimiento a todas las noticias relacionadas con esta fiesta cultural se puede sintonizar el canal oficial de la XXV Feria Internacional del Libro: Radio Televisión Dominicana (canal 4).

https://presidencia.gob.do/noticias/feria-del-libro-ofrece-este-martes-una-atractiva-oferta-literaria-y-tecnologica

Edesur ilumina el sector Cristo Rey de San Juan de la Maguana

Edesur ilumina el sector Cristo Rey de San Juan de la Maguana

29 DE AGOSTO 2023 | 12:23

Edesur ilumina el sector Cristo Rey de San Juan de la Maguana

San Juan.- Edesur Dominicana iluminó el sector Cristo Rey, ubicado en San Juan de la Maguana.

El operativo de Edesur incluyó la colocación de luminarias tipo LED con fotoceldas, instaladas en puntos estratégicos de las calles Prolongación Duarte, 27 de Febrero, calle 4ta. y La Mujer.

Los trabajos se ejecutaron en respuesta a una solicitud realizada por los comunitarios, quienes informan que ahora salen sin temor a las calles, ya que se sienten más seguros con la iluminación.

Los beneficiados saludaron los trabajos desarrollados por Edesur y dijeron que la obra aporta a la seguridad ciudadana y contribuye al sano esparcimiento en horas nocturnas, ya que pueden salir con sus hijos a los espacios públicos.

El Sector Cristo Rey, antes llamado Arroyo Salado, es uno de los barrios más habitados; cuenta con varios clubes deportivos, escuelas, iglesias y más de diez organizaciones comunitarias que luchan por su desarrollo.


https://presidencia.gob.do/noticias/edesur-ilumina-el-sector-cristo-rey-de-san-juan-de-la-maguana

Ratifican al Organismo Dominicano de Acreditación como signatario de acuerdo de reconocimiento internacional

 31.ª Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación

Ratifican al Organismo Dominicano de Acreditación como signatario de acuerdo de reconocimiento internacional

29 DE AGOSTO 2023 | 12:03

Ratifican al Organismo Dominicano de Acreditación como signatario de acuerdo de reconocimiento internacional

Manaos, Brasil.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) ha sido ratificado como signatario del Reconocimiento Multilateral en la 31.ª Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación(IAAC, por sus siglas en inglés).

El reconocimiento internacional, otorgado a unanimidad por IAAC, reconoce que el ODAC ha demostrado la equivalencia de sus operaciones con los estándares internacionales exigidos, además de su competencia técnica y objetividad en la prestación de los servicios de acreditación.

El mantenimiento de este acuerdo internacional asegura el reconocimiento de las acreditaciones otorgadas por el ODAC en todo el mundo, lo que reduce costos y agrega valor a las empresas, al ser una herramienta que facilita la apertura a nuevos comercios.

La confirmación de los acuerdos MRA/MLA es para los alcances de acreditación en: laboratorio de ensayos(Norma ISO/IEC 17025:2017), laboratorio de calibración (Norma ISO/IEC 17025:2017) y organismos de inspección (Norma ISO/IEC 17020:2012).

Ángel David Taveras Difó, director ejecutivo del ODAC, aseguró que estos reconocimientos internacionales se constituyen como un pilar importante para la infraestructura del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

“Nuestra gestión ha tenido como pilar el cumplimiento de la Ley 166-12 que nos compromete como organismo de acreditación a mantener los acuerdos de reconocimiento MLA, en pos de contribuir a un SIDOCAL más fortalecido, dando cumplimiento a las directrices del presidente Luis Abinader Corona” indicó el funcionario.

Taveras Difó resaltó que desde el ODAC el personal técnico se prepara para la ampliación de reconocimientos con la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) para el fomento de la cultura de calidad en la República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/ratifican-al-organismo-dominicano-de-acreditacion-como-signatario-de-acuerdo-de

República Dominicana firma memorando de entendimiento con Costa Rica y Panamá para cooperación en ciberseguridad

 SEGURIDAD

República Dominicana firma memorando de entendimiento con Costa Rica y Panamá para cooperación en ciberseguridad

29 DE AGOSTO 2023 | 11:29
República Dominicana firma memorando de entendimiento con Costa Rica y Panamá para cooperación en ciberseguridad

Costa Rica.- El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) de República Dominicana firmó un memorando de entendimiento de cooperación en seguridad cibernética con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y otro con el Centro Nacional de Ciberseguridad de Panamá, el cual pertenece a la Agencia de Innovación Gubernamental.

Los convenios, rubricados en Costa Rica, tienen como propósito facilitar la cooperación bilateral, al intercambiar información sobre políticas de ciberseguridad y mejores prácticas para fortalecer el área a nivel global. 

Estas iniciativas de acuerdos internacionales son parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, alineadas con la Agenda Digital 2030 y la Estrategia Nacional de Transformación Digital.

El director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, suscribió los acuerdos con su homólogo Juan Anria, de Panamá, y con la ministra del MICITT de Costa Rica, Paula Bogantes.

Tras la firma, Gautreaux expresó que estas colaboraciones marcan el camino hacia un futuro de innovación, desarrollo y seguridad en el ámbito digital de la región.

"La cooperación internacional en ciberseguridad es esencial para garantizar la protección de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestros sistemas digitales, por lo que debemos garantizar un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente, no solo en nuestros países, sino de manera regional y global", manifestó.

Firma RD, Panamá y Costa Rica

Gautreaux indicó que la ciberseguridad y la innovación digital son pilares fundamentales en la sociedad contemporánea, que influyen en todos los aspectos de la vida, desde la comunicación hasta la economía, la salud y la educación. 

Precisó que, en un mundo cada vez más interconectado, las naciones enfrentan desafíos y oportunidades únicas en el ámbito de la seguridad del ciberespacio.

Por esto se entiende que la firma de este acuerdo marca un paso audaz hacia un futuro más seguro y próspero para los países en procura de lograr cada día un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente. 

Agregó que este convenio no solo fortalecerá sus capacidades individuales, sino que también establecerá una base sólida para abordar desafíos comunes en el ciberespacio.

"Nuestras naciones reconocen la importancia de la educación y la capacitación en tecnología y este acuerdo también prevé iniciativas conjuntas para promover la formación en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la transformación digital".

“Estamos comprometidos a construir puentes de conocimiento que beneficien a nuestros jóvenes, profesionales y empresarios, al impulsar el crecimiento económico sostenible y la equidad en nuestras sociedades", resaltó.

La firma del memorando de entendimiento se realizó en presencia del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Lorenzo Sauceda Calix; del director de Ciberseguridad de Costa Rica, Gezer Molina Colomer, y de la encargada temporal de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Ente Regulador de las Telecomunicaciones en Honduras, Alejandra Rodríguez. También estuvo presente la embajadora dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero Díaz.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-firma-memorando-de-entendimiento-con-costa-rica-y-panama-para

YAYO @SanzLovaton Acompañando a nuestra vicepresidenta @RaquelPenaVice en su conferencia sobre vida académica y experiencia de Estado, en el marco de la @FilSantoDomingo 📚Su exhortación sobre el poder de la lectura me llenó de orgullo. Tenerla de vice, y además de amiga, es un privilegio. #FILSD2023

YAYO @SanzLovaton Acompañando a nuestra vicepresidenta @RaquelPenaVice en su conferencia sobre vida académica y experiencia de Estado, en el marco de la @FilSantoDomingo 📚

Su exhortación sobre el poder de la lectura me llenó de orgullo. Tenerla de vice, y además de amiga, es un privilegio. #FILSD2023

Rescato esta gran frase de su exposición: “La lectura es siempre el encuentro de dos almas” - @RaquelPenaVice 👏🏻

#FILSD2023 https://t.co/TYyva79cCU

https://twitter.com/SanzLovaton/status/1696347215986294985?t=2hPuMyX4_jjKeJxitrXlcg&s=03