Mostrando las entradas con la etiqueta Tercera Guerra Mundial en trozos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Tercera Guerra Mundial en trozos. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de febrero de 2017

Nervios en la frontera oriental de la OTAN

EUROPA

Nervios en la frontera oriental de la OTAN

EE.UU. intenta calmar la inseguridad generada por las declaraciones de Trump sobre los socios del Este de la OTAN, pero el escepticismo continúa.
Verlegung US-Panzerbrigade nach Polen (picture-alliance/dpa/M. Bielecki/PAP)
Hace solamente un año, el estacionamiento de tropas alemanas o estadounidenses en Europa oriental era solo una ilusión. Pero desde que se decidió reforzar la presencia en la región en la cumbre de la OTAN de Varsovia, en julio de 2016, el armamento pesado y los tanques de la alianza están desplazándose hacia Polonia y las repúblicas bálticas. Además, una brigada estadounidense realizará en breve maniobras en Bulgaria y Rumania. "Es una paradoja”, comentó el ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski. No se puede decir que la situación del flanco oriental sea más segura, pero la sensación de seguridad ha aumentado en Polonia. Una frase que ilustra perfectamente la ambivalencia de la situación. 
Witold Waszczykowski, ministro de Exteriores de Polonia.
Witold Waszczykowski, ministro de Exteriores de Polonia.
Este año, la sensación de las delegaciones de Europa del Este en la Conferencia de Seguridad de Múnich fue mejor que en la edición anterior. La delegación polaca no se cansó de repetir que su país ya no está considerado como un miembro de segunda clase de la OTAN sino como miembro pleno, una plenitud que en el Este se mide según la presencia de tropas de la Alianza Atlántica.
Más presencia en el Este
Sin embargo, no todos se mostraron tan satisfechos como los polacos. Aunque la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, alabase en Múnich la presencia de la OTAN en su país, también exigió más apoyo militar de Estados Unidos y más tropas en la frontera oriental. Los acuerdos de julio de 2016 "no son suficientes”, dijo. Además, hay que resaltar que las tropas estadounidenses están concentradas en Europa occidental, pese a que hay más peligro en la frontera oriental, explicó Grybauskaite. Según la presidenta, los países del Báltico consideran necesaria la participación directa de Estados Unidos.
En Europa del Este son pocos los que se atreven a utilizar una formulación tan clara. En su mayoría se muestran satisfechos de que el armamento pesado de la OTAN haya llegado. Y uno de los temas que une a los europeos del este es el presupuesto de defensa. Polonia y Estonia cumplen desde hace tiempo el requisito del 2% y Rumania pretende alcanzarlo este año. En cuanto a Lituania, Estonia, Bulgaria y Croacia, aunque todavía estén por detrás, gastan más presupuesto en relación con su Producto Interior Bruto que, por ejemplo, Berlín.
Desde el Este, se dice que si Alemania y otros países no aumentan el gasto en defensa pondrán en peligro la seguridad de la zona. Y el hecho de que Estados Unidos supedite al aumento del gasto en defensa su fidelidad a la OTAN y a Europa pone nerviosos a los socios del este.
Sin embargo, en la frontera oriental también son conscientes de que discutir sobre este tema con Alemania en un año electoral no tendría sentido. "Alemania sabe cuál es su responsabilidad”, aseguró la canciller Angela Merkel en referencia al 2%. Sin embargo, también explicó que ese objetivo se podría alcanzar en 2014. El nuevo ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (SPD), aclaró incluso que, en lugar de invertir en tanques, los millones se podrían invertir en ayuda al desarrollo e integración de los refugiados.
Gabriel tenía planteado viajar este lunes al Báltico y a Suecia en su primer viaje al Este como ministro de Exteriores. En Lituania quería visitar a los soldados del ejército alemán que recibieron el comando de la OTAN en el país. Pero el viaje fue cancelado finalmente por motivos de salud. La ruta elegida había despertado interés puesto que, tradicionalmente, los ministros de Exteriores alemanes visitan la vecina Polonia para reforzar las relaciones polaco-germanas. Sin embargo, el ministro de Exteriores polaco restó importancia al significado simbólico de este viaje: "Ya hablamos en Bruselas”, explicó Wayzcykowski a DW: "Los países del Báltico necesitan más ayuda y más sensibilidad política que nosotros”.

DW RECOMIENDA

martes, 24 de enero de 2017

Estados Unidos reafirma su apoyo a la OTAN

EL MUNDO

Estados Unidos reafirma su apoyo a la OTAN

El secretario de Defensa aleja el temor a un debilitamiento de la alianza y el sistema de defensa común desatados por las declaraciones de Donald Trump durante su campaña electoral.
Nato- und US-Flagge in Brüssel (picture alliance/Photoshot/W. Wei)
James Mattis, nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, reafirmó este lunes (23.01.2017) el apoyo de su país a la OTAN en una conversación telefónica con su secretario general, Jens Stoltenberg. "Los dos líderes analizaron la importancia de nuestros valores compartidos y el secretario (Mattis) enfatizó que, cuando se trata de buscar aliados para defender esos valores, Estados Unidos siempre comienza por Europa", dijo el portavoz Jeff Davis.
Mattis hizo el llamado telefónico en su primer día de gestión para remarcar la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, según añadió Davis, cuestionada por el presidente Donald Trump durante su campaña electoral.
Primero Reino Unido y Canadá
Previamente, Mattis habló con el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, y con el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan. Según indicó el Pentágono en un comunicado, Mattis quiso enfatizar la alianza entre Londres y Washington, algo que es "la piedra angular de la seguridad estadounidense".
El nuevo jefe del Pentágono destacó la importancia del compromiso de Londres para invertir un 2 % del producto interior bruto en Defensa, un compromiso que la Administración de Trump pide que se extienda a todos los socios de la Alianza Atlántica. Mattis dijo estar deseoso de establecer contactos más cercanos durante la reunión ministerial de la OTAN en febrero en Bruselas.
LGC (dpa/EFE)

DW RECOMIENDA

jueves, 7 de enero de 2016

La desesperación crece en las filas del EI: yihadistas pierden frenéticamente sus territorios

La desesperación crece en las filas del EI: yihadistas pierden frenéticamente sus territorios

Publicado: 7 ene 2016 14:00 GMT
Las pérdidas territoriales y derrotas militares empujan al Estado Islámico hacia la violencia demostrativa.
Muath al-Kasaesbeh, piloto jordano condenado a muerte por el EI
"Creemos que en Irak es cerca del 40%. Y Siria, donde es más complicado tener una buena estimación, pensamos que es alrededor del 20%", así estimó las pérdidas territoriales delEstado Islámico el coronel estadounidense Steve Warren, portavoz de la coalición, durante una conferencia de prensa en Bagdad, informa la BBC.  
Los yihadistas vieron en el último mes cómo su poder real mermaba y el territorio bajo su control se reducía. Así el golpe reciente, y más duro que recibió el EI fue la pérdida de la ciudad de Ramadi, situada a unos 100 kilómetros de Bagdad. El pasado 28 de diciembre, el Ejército iraquí anunció la liberación total de ese bastión clave del grupo terrorista.
Al verse debilitados, los yihadistas recurrieron a su último recurso, tratando de aterrorizar a la población de los territorios todavía controlados y a la comunidad mundial. En tres días difundieron tres videos espantosos con bárbaras ejecuciones. Cinco supuestos espías británicos, un menor de 15 años condenado por “homosexual” y 18 egipcios acusados de colaborar con las autoridades de Egipto en su lucha antiterrorista fueron las víctimas de la política de intimidación del EI. 
David Cameron, primer ministro británico, amenazado por los yihadistas en uno de los videos difundidos, asegura que los terroristas están desesperados y comenta, refiriéndose a las ejecuciones, que "es una acción desesperada de una organización que realmente hace lo más despreciable y espantoso y las personas pueden ver eso ahora", escribe 'The Independent'.  
http://linkis.com/actualidad.rt.com/op/MjVxP

lunes, 14 de diciembre de 2015

Un presunto terrorista apuñala a un profesor en los suburbios de Francia

TERRORISMO
Un presunto terrorista apuñala a un profesor en los suburbios de Francia 
Susana Campo Lunes, 14 de diciembre del 2015 
El Estado Islámico ya tiene problemas financieros por la pérdida de territorios
Un profesor ha sido apuñalado por un supuesto terrorista de Estado Islámico en una escuela Aubervilliers en el departamento de Seine Saint Denis. Según los testigos oculares el atacante iba encapuchado y vestía una guantes negros.
Un hombre armado ha apuñalado a un profesor de primaria a las 7:00 en una escuela del noroeste de París. Al parecer el ataque ocurrió en frente de la escuela Jean Perrin, situada en el barrio de d'Aubervilliers, según informa Le Parisien. El atacante habría jurado lealtad a Estado Islámico momentos antes de cometer el apuñalamiento.  
BREAKING: Attack on Paris teacher seems to be considered terror attack as probe taken over by anti-terror police http://www.thelocal.fr/20151214/teacher-attacked-in-paris-suburbs-by-man-citing-isis 

El profesor, que se encuentra estable dentro de la gravedad de las heridas, ha sido traslado a un hospital aunque su vida no corre peligro. Según los testigos oculares el atacante iba encapuchado y vestía una guantes negros.
Según informan los medios locales, los estudiantes de la escuela no estaba presentes en el momento de la agresión. 
ALERTE - Un enseignant attaqué par un homme invoquant >> http://bit.ly/1Y9kpTY 

El apuñalamiento es considerado un acto de terrorismo por las autoridades francesas que ya están investigando lo sucedido. Este suceso ocurre justo cuando se cumple un mes de los atentados de París en los que murieron más de 130 personas.
Francia continúa en Estado de Emergencia, una medida que se tomó al día siguiente de los triples atentados en Bataclan, el estadio de Saint Dennis y una zona de restaurantes.

Estado Islámico llamó a atacar a los profesores franceses en su revista 

A principios de este mes, la revista de propaganda de Estado Islámico redactada en francés, Dar al Islam, pedía atacar a las escuelas secuelares en Francia. "Las escuelas de Francia están llenas de profesor que educan con valores republicano, unos valores que inculcan la blasfemia y las mentiras".
 http://noticias.lainformacion.com/mundo/un-presunto-terrorista-apunala-a-un-profesor-en-los-suburbios-de-francia_gxrqujzG4BrXeuFiqbgM34/

Para saber más