jueves, 9 de octubre de 2025

Infraestructura eficiente, impacto social y sostenibilidad: el paso a desnivel de Pintura como símbolo del nuevo urbanismo dominicano | Por Luis Orlando Díaz Vólquez @GuasabaraEditor @LuisOrlandoDia1

RESUMEN: La inauguración del paso a desnivel en la intersección de la avenida Isabel Aguiar con la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste representa un avance significativo en la movilidad urbana y el desarrollo sostenible de la ciudad.

·         Obra emblemática y eficiente: Construida en 18 meses con una inversión de RD$2,000 millones, esta infraestructura destaca por su diseño moderno, cumplimiento de estándares internacionales y capacidad para mejorar la circulación vial sin semáforos. 

·         Impacto social y económico: Más de un millón de personas se beneficiarán con la reducción de hasta un 40 % en los tiempos de traslado, generando mayor productividad, seguridad vial y dinamización comercial en zonas aledañas. Además, la obra creó más de 1,200 empleos directos e indirectos.  

·         Plan integral de movilidad: La obra forma parte de un plan que incluye la construcción de una terminal de transporte público conectada al Teleférico y al Metro, facilitando el desplazamiento desde el Cibao hacia el sur de la capital y descongestionando accesos urbanos clave.

·         Financiamiento y supervisión: La inversión fue financiada con fondos locales provenientes de la renegociación con Aerodom, mediante un modelo público-privado que evita comprometer la deuda pública. Además, se cuenta con una comisión técnica que supervisa rigurosamente el uso de los recursos.  

Infraestructura eficiente, impacto social y sostenibilidad: el paso a desnivel de Pintura como símbolo del nuevo urbanismo dominicano

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La inauguración del paso a desnivel en la intersección de la avenida Isabel Aguiar con la Prolongación 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste, representa una transformación estructural en la movilidad urbana del Gran Santo Domingo. Ejecutada en un tiempo récord de 18 meses y con una inversión de RD$2,000 millones (aproximadamente US$41 millones), esta obra se convierte en un emblema de eficiencia, transparencia y planificación estratégica, pilares que definen la gestión del presidente Luis Abinader.

Más de un millón de personas se beneficiarán directamente de esta infraestructura, que permitirá reducir hasta en un 40 % los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional. Este ahorro de tiempo se traduce en mayor productividad laboral, disminución de accidentes viales, reducción de emisiones contaminantes y un impacto positivo en la economía local.

El presidente Abinader ha subrayado que esta obra forma parte de un plan integral de movilidad que incluye la construcción de una terminal de transporte público en Santo Domingo Oeste, conectada al Teleférico y al Metro, mediante un acuerdo público-privado. Esta interconexión facilitará el desplazamiento de ciudadanos desde el Cibao hacia el sur de la capital, y contribuirá a descongestionar los principales accesos urbanos, como el kilómetro 9, la avenida República de Colombia y la avenida Ecológica.

La obra, de 480 metros de longitud, está compuesta por tres tramos y un distribuidor tipo trompeta de dos niveles con ocho rampas operacionales. Las vías marginales cuentan con seis carriles laterales para tránsito pesado y liviano, y el diseño estructural cumple con los estándares internacionales AASHTO 2018. El sistema de drenaje, con capacidad para un millón de galones, está conectado a la cañada de Guajimía, garantizando la evacuación de aguas pluviales y previniendo inundaciones.

Construida en hormigón armado y vigas postensadas, la obra incorpora muros tipo New Jersey, señalización vertical y horizontal, iluminación LED y paisajismo urbano. Su velocidad de diseño de 50 km/h permite un tránsito fluido sin necesidad de semáforos, lo que mejora la eficiencia operativa y la seguridad vial.

Desde el punto de vista económico, el paso a desnivel ha generado más de 1,200 empleos directos e indirectos, dinamizando el comercio en zonas como Herrera, Buenos Aires y la Zona Industrial. La mejora en la conectividad ha incentivado el comercio en la zona, aumentando el flujo de clientes hacia negocios establecidos y facilitando el acceso a nuevos mercados. La eliminación del 'nudo vial' ha permitido recuperar espacios públicos, reubicar terminales de autobuses y mercados informales, y mejorar la infraestructura peatonal, lo que ha elevado el valor inmobiliario y la inversión privada en la zona.

La inversión fue financiada con fondos locales provenientes de la renegociación del contrato con Aerodom, que aportó RD$16,000 millones exclusivamente para obras de infraestructura. Este modelo de financiamiento local, basado en acuerdos público-privados, ha permitido al Gobierno avanzar en proyectos estratégicos sin comprometer el presupuesto nacional ni aumentar la deuda pública.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, destacó que la calidad de las obras públicas se logra con buena ejecución, supervisión y pagos a tiempo. Anunció además la pronta entrega del edificio del Tribunal Constitucional, la trinchera de la Plaza de la Bandera, el elevado del kilómetro 28, la ampliación de la carretera Sánchez y la avenida Ecológica hacia el puerto de Caucedo. También mencionó proyectos en ejecución como el corredor Monte Plata–Bayaguana–Hato Mayor, las circunvalaciones de San Francisco de Macorís, Navarrete e Higüey, y la mejora del malecón de Samaná. En enero se licitarán 53 puentes con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente Abinader reafirmó: “Santo Domingo Oeste está cambiando… ustedes perdían alrededor de 20 minutos para llegar a sus casas… ya a partir de esta tarde van a llegar mucho más rápido. Estas son las obras que agregan calidad, obras hechas con eficiencia y obras hechas con transparencia.”

La visión de estadista del presidente se refleja en la integración de obras de transporte, agua potable y drenaje pluvial. El acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este tiene un avance del 50 % y se proyecta su finalización en diciembre. En Santo Domingo Oeste se mejora la toma de Haina y se construye el acueducto de Hatillo, que aportará 10 m³ de agua por una década.

La supervisión de los fondos públicos ha sido rigurosa. Una comisión técnica integrada por los ingenieros Canalda, Suárez Maranzini y Circe Almánzar entrega informes semanales sobre el uso de los recursos del fideicomiso Aerodom, fortaleciendo la confianza ciudadana en la gestión pública.

Conclusión: El paso a desnivel de Pintura no es solo una obra vial. Es una declaración de principios sobre cómo debe construirse el país: con eficiencia, sostenibilidad, inclusión y visión de futuro. Esta infraestructura marca el inicio de una nueva etapa en la planificación urbana dominicana, donde cada proyecto responde a una lógica de desarrollo integral. Si se mantiene este ritmo de ejecución y supervisión, la República Dominicana podrá consolidar un modelo de movilidad que no solo conecte territorios, sino que también conecte oportunidades, progreso y bienestar para todos. El futuro de la infraestructura nacional está en marcha, y con liderazgo firme, visión estratégica y compromiso ciudadano, el país avanza hacia una transformación irreversible.









Referencias

Abinader, L. [@luisabinader]. (2025, octubre 8). El nuevo paso a desnivel Isabel Aguiar – 27 ya es una realidad y viene a transformar el tránsito de más de 1 millón de dominicanos cada día [Publicación en X]. https://x.com/luisabinader/status/1975930208319320471

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2023). Infraestructura vial y desarrollo urbano en América Latina. https://www.iadb.org/es/publicaciones

Diario El Día. (2025, octubre 8). Presidente Abinader inaugura paso a desnivel de Pintura en tiempo récord de 18 meses. https://eldia.com.do/presidente-abinader-inaugura-paso-a-desnivel-de-pintura-en-tiempo-record-de-18-meses/

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). (2025). Informe de ejecución de obras viales 2020–2025. https://mopc.gob.do

Presidencia de la República Dominicana. (2025). Plan Maestro de Conectividad y Movilidad Urbana. https://presidencia.gob.do

Rodón, Fideicomiso de Infraestructura. (2025). Informe de supervisión técnica y financiera de obras ejecutadas. Comisión Canalda, Suárez Maranzini y Cice Almánzar.

References

🚧 ¡Obra que transforma!

El paso a desnivel de Pintura en Santo Domingo Oeste ya es una realidad | @luisabinader

✅ 70,000 vehículos diarios
✅ -40% en tiempo de traslado
✅ +1,200 empleos
✅ RD$2,000M inversión
✅ Reactivación comercial local

📍 Parte del Plan Maestro de Conectividad hacia el Sur del país.

📊 Gráficos del impacto 👇

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🚧 Transformación urbana en tiempo récord
Hoy celebramos un hito en la infraestructura vial de República Dominicana: la inauguración del presidente @luisabinader del paso a desnivel de Pintura, en Santo Domingo Oeste, ejecutado en solo 18 meses con una inversión de RD$2,000 millones. https://noticiasguasabara.blogspot.com/2025/10/paso-desnivel-isabel-aguiar-27-de.html

📊 Impacto tangible:

  • 🚗 Más de 70,000 vehículos beneficiados diariamente
  • ⏱️ Reducción de hasta 40% en tiempos de traslado
  • 👷‍♂️ Más de 1,200 empleos generados
  • 💼 Reactivación comercial en Herrera, Buenos Aires y zonas industriales
  • 🌱 Infraestructura sostenible con drenaje pluvial y embalse de 1 millón de galones

💬 Como expresó el presidente @LuisAbinader:

“Estamos construyendo el país que soñamos, donde cada obra se traduce en oportunidades, bienestar y progreso para nuestra gente.”

📈 Este paso a desnivel forma parte del Plan Maestro de Conectividad hacia el Sur del país, y redefine la movilidad urbana con visión de futuro, eficiencia y transparencia.

📍 Parte del Plan Maestro de Conectividad hacia el Sur del país.

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🛣️ ¡Obras que transforman vidas!
El paso a desnivel inaugurado por el presidente @LuisAbinader en "Pintura" en Santo Domingo Oeste ya está en servicio 🚦
Una obra moderna que mejora la movilidad, impulsa la economía local y genera empleos.

📊 Impacto real:
🚗 +70,000 vehículos diarios
⏱️ -40% en tiempo de traslado
👷‍♂️ +1,200 empleos directos e indirectos
💰 RD$2,000 millones en inversión pública
📈 Reactivación comercial en Herrera y Buenos Aires

💬 Presidente @luisabinader:

“Estamos construyendo el país que soñamos, donde cada obra se traduce en oportunidades, bienestar y progreso para nuestra gente.”

📍 Parte del Plan Maestro de Conectividad hacia el Sur del país.

🔗 🇩🇴 #ElCambioSeSiente #ObrasQueCambianVidas #EnObrasSDTambiénAvanza #MOPCRD @MOPCRD @EduardoEstrella #MovilidadUrbana #InfraestructuraRD #SantoDomingoAvanza #GestiónEficiente #LuisAbinader #SantoDomingoOeste #ObrasQueTransforman #ElCambioSeSiente #DesarrolloLocal 

Presidente Abinader inaugura paso a desnivel 27 de Febrero–Isabel Aguiar para mejorar movilidad de más de un millón de personas y reducir en un 40 % el tiempo de los traslados entre Santo Domingo Oeste, el sur y el Distrito Nacional

Mandatario destaca que esta obra forma parte de un plan integral, el cual abarca la construcción de la terminal de Santo Domingo Oeste

8 de Octubre 2025 | Infraestructuras

Santo Domingo Oeste.– El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este miércoles el paso a desnivel de la prolongación 27 de Febrero con avenida Isabel Aguiar, una obra esperada por décadas que marca un antes y un después en la movilidad del Gran Santo Domingo, devolviendo tiempo, seguridad y calidad de vida a más de un millón de conductores y pasajeros que transitan diariamente este corredor vial.

Con la puesta en servicio de este paso a desnivel, se estima una reducción de hasta un 40 % en los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional y también se proyecta un ahorro significativo en combustible y costos operativos, mayor productividad laboral, reducción de accidentes.

En el acto, el mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, resaltó que esta obra forma parte de un plan integral para descongestionar y mejorar el transporte masivo en el Gran Santo Domingo y en todo el país.


El jefe de Estado explicó que, junto con esta infraestructura, se construirá una terminal en Santo Domingo Oeste mediante un acuerdo público-privado, donde también estará el teleférico que se proyecta esté listo a mediados del próximo año.

Agregó que toda la combinación de estas obras junto con el metro va a mejorar significativamente el transporte masivo y el transporte en general de Santo Domingo Oeste, del sur e incluso de las personas que vienen del Cibao hacia el sur de Santo Domingo.

Indicó además que esta obra conjuntamente con el kilómetro 9, la avenida República de Colombia y el tramo faltante de la avenida Ecológica, que se aperturará el mes próximo, contribuirá a descongestionar la entrada a Santo Domingo.

Resaltó, además, los avances del Gobierno en obras de agua potable, señalando que el acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este ya tiene un 50 % de avance y está proyectado para completarse en diciembre. Sobre Santo Domingo Oeste, indicó que se mejora la toma de Haina y que el acueducto de Hatillo ofrecerá solución por una década, aportando 10 metros cúbicos de agua, especialmente para la zona oeste.

El mandatario hizo enfasis en la integración general y la planificación de las obras públicas en términos de agua potable, transporte y mejoramiento de drenaje pluvial. Asimismo, anunció la licitación del puente sobre el río Ozama.


 El presidente Abinader afirmó que “Santo Domingo Oeste está cambiando… ustedes perdían alrededor de 20 minutos para llegar a sus casas… ya a partir de esta tarde van a llegar mucho más rápido. Estas son las obras que agregan calidad, obras hechas con eficiencia y obras hechas con transparencia”.

Finalmente, aseguró que con estas obras de infraestructura y el impacto social que representan se va mejorando la calidad de vida de la gente"Vamos a seguir trabajando, guiándonos con todo nuestro plan, lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y también todo lo que falta por hacer".

Inversión responsable y sin deuda

La obra tuvo una inversión de alrededor de RD 2,000 millones, provenientes de los fondos de la renegociación del contrato con Aerodom, lo que permitió su ejecución sin recurrir a préstamos, en línea con la política de inversión responsable y transparente del Gobierno.

Esta infraestructura representa un avance estratégico en el reordenamiento vial de la capital, al conectar de manera directa el sur del país con el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, a través de la autopista 6 de Noviembre y la avenida 27 de Febrero. Enlazará próximamente con el túnel de la avenida Luperón esquina 27 de Febrero, atravesando la Plaza de la Bandera en sentido norte-sur.

Una conexión vital para el Gran Santo Domingo

La nueva estructura forma parte del plan integral de movilidad impulsado por el Gobierno, que incluye la interconexión con el túnel de la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera, y busca descongestionar de manera definitiva uno de los puntos más transitados del Gran Santo Domingo.

Este paso a desnivel de 480 metros de longitud está compuesto por tres tramos y un distribuidor tipo trompeta de dos niveles con ocho rampas operacionales, que facilitan el flujo continuo en ambos sentidos. Las vías marginales cuentan con seis carriles laterales (tres por sentido) para tránsito pesado y liviano, asegurando un desplazamiento más eficiente y seguro.

Construido en hormigón armado y vigas postensadas, el proyecto incorpora muros tipo New Jersey, señalización vertical y horizontal, barandas de protección, iluminación tipo led y un paisajismo diseñado para armonizar con el entorno urbano.

Uno de los elementos más innovadores es su sistema de drenaje, con capacidad para un millón de galones de agua, conectado a la cañada de Guajimía, que garantiza la evacuación permanente de lluvias y previene inundaciones en toda la zona.

El paso a desnivel fue diseñado bajo los estándares internacionales AASHTO 2018, garantizando una estructura segura, duradera y de alta eficiencia operativa, con una velocidad de diseño de 50 km/h que permite un tránsito fluido sin necesidad de semáforos.

El compromiso del Gobierno se refleja en obras que transforman vidas

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, destacó que la calidad de las obras públicas se logra con buena ejecución, supervisión y pagos a tiempo, condiciones garantizadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader, al tiempo que resaltó la solidez de la nueva infraestructura.

Manifestó que el compromiso del Gobierno se refleja en obras que transforman vidas, valorando el seguimiento directo del presidente Abinader y la integración de la comunidad. Destacó que esta obra se inició en abril de 2024 y hoy, dieciocho meses después, se entrega al pueblo dominicano como muestra de gestión responsable y compromiso con el desarrollo vial.

Anunció la pronta entrega del edificio del Tribunal Constitucional y la construcción de la trinchera de la Plaza de la Bandera, además de proyectos como el elevado del kilómetro 28, la ampliación de la carretera Sánchez y la avenida Ecológica hacia el puerto de Caucedo.

Entre las obras en ejecución también citó el corredor Monte Plata–Bayaguana–Hato Mayor, las circunvalaciones de San Francisco de Macorís, Navarrete e Higüey, y la mejora del malecón de Samaná. Informó que en enero se licitarán 53 puentes con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo vial del país.

En tanto, el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, expresó que esta obra fue prometida por los gobiernos anteriores y nunca cumplieron, hoy se hace realidad gracias al compromiso y la coherencia del Gobierno del presidente Abinader para mejorar la vida de la gente.

Estuvieron presentes, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Napoleón Estévez Lavandier; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez; la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Lucrecia Santana; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; el director de la Digesett, general Pascual Cruz Méndez y el presidente de la Constructora JM, Pedro Ureña.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-paso-desnivel-27-de-febrero-isabel-aguiar-para-mejorar

Infraestructura eficiente, impacto social y sostenibilidad: el paso a desnivel de Pintura como símbolo del nuevo urbanismo dominicano

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La inauguración del paso a desnivel en la intersección de la avenida Isabel Aguiar con la Prolongación 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste, representa una transformación estructural en la movilidad urbana del Gran Santo Domingo. Ejecutada en un tiempo récord de 18 meses y con una inversión de RD$2,000 millones, esta obra se convierte en un emblema de eficiencia, transparencia y planificación estratégica, pilares que definen la gestión del presidente Luis Abinader.

Más de un millón de personas se beneficiarán directamente de esta infraestructura, que permitirá reducir hasta en un 40 % los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional. Este ahorro de tiempo se traduce en mayor productividad laboral, disminución de accidentes viales, reducción de emisiones contaminantes y un impacto positivo en la economía local.

El presidente Abinader ha subrayado que esta obra forma parte de un plan integral de movilidad que incluye la construcción de una terminal de transporte público en Santo Domingo Oeste, conectada al Teleférico y al Metro, mediante un acuerdo público-privado. Esta interconexión facilitará el desplazamiento de ciudadanos desde el Cibao hacia el sur de la capital, y contribuirá a descongestionar los principales accesos urbanos, como el kilómetro 9, la avenida República de Colombia y la avenida Ecológica.

La obra, de 480 metros de longitud, está compuesta por tres tramos y un distribuidor tipo trompeta de dos niveles con ocho rampas operacionales. Las vías marginales cuentan con seis carriles laterales para tránsito pesado y liviano, y el diseño estructural cumple con los estándares internacionales AASHTO 2018. El sistema de drenaje, con capacidad para un millón de galones, está conectado a la cañada de Guajimía, garantizando la evacuación de aguas pluviales y previniendo inundaciones.

Construida en hormigón armado y vigas postensadas, la obra incorpora muros tipo New Jersey, señalización vertical y horizontal, iluminación LED y paisajismo urbano. Su velocidad de diseño de 50 km/h permite un tránsito fluido sin necesidad de semáforos, lo que mejora la eficiencia operativa y la seguridad vial.

Desde el punto de vista económico, el paso a desnivel ha generado más de 1,200 empleos directos e indirectos, dinamizando el comercio en zonas como Herrera, Buenos Aires y la Zona Industrial. La inversión fue financiada con fondos locales provenientes de la renegociación del contrato con Aerodom, lo que permitió su ejecución sin recurrir a deuda pública, en línea con la política de inversión responsable del Gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, destacó que la calidad de las obras públicas se logra con buena ejecución, supervisión y pagos a tiempo. Anunció además la pronta entrega del edificio del Tribunal Constitucional, la trinchera de la Plaza de la Bandera, el elevado del kilómetro 28, la ampliación de la carretera Sánchez y la avenida Ecológica hacia el puerto de Caucedo. También mencionó proyectos en ejecución como el corredor Monte Plata–Bayaguana–Hato Mayor, las circunvalaciones de San Francisco de Macorís, Navarrete e Higüey, y la mejora del malecón de Samaná. En enero se licitarán 53 puentes con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente Abinader reafirmó:

“Santo Domingo Oeste está cambiando… ustedes perdían alrededor de 20 minutos para llegar a sus casas… ya a partir de esta tarde van a llegar mucho más rápido. Estas son las obras que agregan calidad, obras hechas con eficiencia y obras hechas con transparencia.”

La visión de estadista del presidente se refleja en la integración de obras de transporte, agua potable y drenaje pluvial. El acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este tiene un avance del 50 % y se proyecta su finalización en diciembre. En Santo Domingo Oeste se mejora la toma de Haina y se construye el acueducto de Hatillo, que aportará 10 m³ de agua por una década.

Conclusión

El paso a desnivel de Pintura no es solo una obra vial. Es una declaración de principios sobre cómo debe construirse el país: con eficiencia, sostenibilidad, inclusión y visión de futuro. Esta infraestructura marca el inicio de una nueva etapa en la planificación urbana dominicana, donde cada proyecto responde a una lógica de desarrollo integral. Si se mantiene este ritmo de ejecución y supervisión, la República Dominicana podrá consolidar un modelo de movilidad que no solo conecte territorios, sino que también conecte oportunidades, progreso y bienestar para todos. El futuro de la infraestructura nacional está en marcha, y con liderazgo firme, visión estratégica y compromiso ciudadano, el país avanza hacia una transformación irreversible.

Referencia

Abinader, L. [@luisabinader]. (2025, octubre 8). El nuevo paso a desnivel Isabel Aguiar – 27 ya es una realidad y viene a transformar el tránsito de más de 1 millón de dominicanos cada día [Publicación en X]. https://x.com/luisabinader/status/1975930208319320471

Diario El Día. (2025, octubre 8). Presidente Abinader inaugura paso a desnivel de Pintura en tiempo récord de 18 meses. https://eldia.com.do/presidente-abinader-inaugura-paso-a-desnivel-de-pintura-en-tiempo-record-de-18-meses/

Presidencia de la República Dominicana. (2025). Plan Maestro de Conectividad y Movilidad Urbana. https://presidencia.gob.do

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). (2025). Informe de ejecución de obras viales 2020–2025. https://mopc.gob.do

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2023). Infraestructura vial y desarrollo urbano en América Latina. https://www.iadb.org/es/publicaciones

Infraestructura eficiente, impacto social y sostenibilidad: el paso a desnivel de Pintura como símbolo del nuevo urbanismo dominicano

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La inauguración del paso a desnivel en la intersección de la avenida Isabel Aguiar con la Prolongación 27 de Febrero, en Santo Domingo Oeste, representa una transformación estructural en la movilidad urbana del Gran Santo Domingo. Ejecutada en un tiempo récord de 18 meses y con una inversión de RD$2,000 millones (aproximadamente US$41 millones), esta obra se convierte en un emblema de eficiencia, transparencia y planificación estratégica, pilares que definen la gestión del presidente Luis Abinader[1].

Más de 70,000 vehículos transitan diariamente por esta intersección, considerada históricamente uno de los puntos más críticos del tránsito capitalino. Con la puesta en servicio del paso a desnivel, se estima una reducción de hasta un 40 % en los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional, lo que se traduce en un ahorro significativo de combustible, mayor productividad laboral y disminución de accidentes viales.

El impacto ambiental también ha sido considerado en el diseño de esta infraestructura. El sistema de drenaje pluvial incluye un embalse con capacidad para un millón de galones, lo que mitiga el riesgo de inundaciones en una zona vulnerable. Además, el rediseño urbano incorporó mejoras paisajísticas y reordenamiento comercial, contribuyendo a la recuperación del entorno y a la reducción de emisiones por congestión vehicular.

Los testimonios ciudadanos reflejan el cambio tangible que esta obra ha traído. Conductores como Rafael Méndez, residente en Santo Domingo Oeste, afirman que “antes se perdían hasta 30 minutos en ese cruce, ahora llegamos más rápido y sin estrés”. Comerciantes como Claricio Arias, aunque inicialmente afectados por la construcción, reconocen que “el flujo de clientes ha comenzado a mejorar desde que se abrió el paso”. Sin embargo, también se han expresado preocupaciones por posibles desalojos de vendedores informales, lo que plantea el reto de acompañar las obras físicas con políticas de inclusión social.

Los indicadores de impacto social son contundentes. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las obras viales como esta generan beneficios directos en la calidad de vida de los ciudadanos al reducir los costos operativos de transporte, mejorar el acceso a servicios básicos, y aumentar la seguridad vial. En el caso del paso a desnivel de Pintura, se estima que más de un millón de personas se beneficiarán diariamente. Además, la ejecución de esta obra generó más de 1,200 empleos directos e indirectos, incluyendo obreros, técnicos, ingenieros, supervisores y personal de apoyo logístico[1].




El impacto económico local ha sido notable. La mejora en la conectividad ha incentivado el comercio en la zona, aumentando el flujo de clientes hacia negocios establecidos y facilitando el acceso a nuevos mercados. Según el Ministerio de Obras Públicas, la obra ha contribuido a una reactivación comercial en el entorno inmediato, con un incremento en la actividad de pequeños y medianos negocios, especialmente en los sectores de Herrera, Buenos Aires y la Zona Industrial de Santo Domingo Oeste[2]. La eliminación del “nudo vial” ha permitido recuperar espacios públicos, reubicar terminales de autobuses y mercados informales, y mejorar la infraestructura peatonal, lo que ha elevado el valor inmobiliario y la inversión privada en la zona.

La obra se ejecutó sin recurrir a préstamos, gracias a los fondos obtenidos por la renegociación del contrato con Aerodom, que aportó RD$16,000 millones exclusivamente para obras de infraestructura[1]. Este modelo de financiamiento local, basado en acuerdos público-privados, ha permitido al Gobierno avanzar en proyectos estratégicos sin comprometer el presupuesto nacional ni aumentar la deuda pública.


Durante el acto de inauguración, el presidente Abinader expresó:

“Santo Domingo Oeste está cambiando. Esta obra no solo reducirá en más de 20 minutos el tiempo de desplazamiento de miles de conductores, sino que marca un antes y un después en la conectividad del sur y el oeste de la capital.”
También afirmó:
“Estas obras, junto con el Metro, representan una solución real al tránsito del Gran Santo Domingo y una apuesta por un transporte moderno, eficiente y sostenible.”
Y subrayó con visión de futuro:
“Estamos construyendo el país que soñamos, donde cada obra se traduce en oportunidades, bienestar y progreso para nuestra gente. La transformación de la movilidad urbana es un pilar del Gobierno del Cambio.”

Esta obra redefine la conectividad en Santo Domingo y forma parte del Plan Maestro de Conectividad hacia el Sur del país, una estrategia que articula metro, teleférico, terminales interurbanas y pasos a desnivel para transformar la movilidad en el Gran Santo Domingo. La visión de estadista del presidente Abinader se manifiesta en su enfoque integral, que no solo prioriza la infraestructura física, sino también el impacto social, ambiental y económico de cada proyecto. Dotar al país de una red vial moderna y funcional no es solo una respuesta a los desafíos del presente, sino una apuesta por el desarrollo sostenible y la equidad territorial.

La supervisión de los fondos públicos ha sido rigurosa. Una comisión técnica integrada por los ingenieros Canalda, Suárez Maranzini y Circe Almánzar entrega informes semanales sobre el uso de los recursos del fideicomiso Aerodom, fortaleciendo la confianza ciudadana en la gestión pública.

Conclusión

El paso a desnivel de Pintura no es solo una obra vial. Es una declaración de principios sobre cómo debe construirse el país: con eficiencia, sostenibilidad, inclusión y visión de futuro. Esta infraestructura marca el inicio de una nueva etapa en la planificación urbana dominicana, donde cada proyecto responde a una lógica de desarrollo integral. Si se mantiene este ritmo de ejecución y supervisión, la República Dominicana podrá consolidar un modelo de movilidad que no solo conecte territorios, sino que también conecte oportunidades, progreso y bienestar para todos. El futuro de la infraestructura nacional está en marcha, y con liderazgo firme, visión estratégica y compromiso ciudadano, el país avanza hacia una transformación irreversible.



Referencias

Abinader, L. [@luisabinader]. (2025, octubre 8). El nuevo paso a desnivel Isabel Aguiar – 27 ya es una realidad y viene a transformar el tránsito de más de 1 millón de dominicanos cada día [Publicación en X]. https://x.com/luisabinader/status/1975930208319320471

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2023). Infraestructura vial y desarrollo urbano en América Latina. https://www.iadb.org/es/publicaciones

Diario El Día. (2025, octubre 8). Presidente Abinader inaugura paso a desnivel de Pintura en tiempo récord de 18 meses. https://eldia.com.do/presidente-abinader-inaugura-paso-a-desnivel-de-pintura-en-tiempo-record-de-18-meses/

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). (2025). Informe de ejecución de obras viales 2020–2025. https://mopc.gob.do

Presidencia de la República Dominicana. (2025). Plan Maestro de Conectividad y Movilidad Urbana. https://presidencia.gob.do

Rodón, Fideicomiso de Infraestructura. (2025). Informe de supervisión técnica y financiera de obras ejecutadas. Comisión Canalda, Suárez Maranzini y Cice Almánzar.

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