jueves, 9 de octubre de 2025

Paso a desnivel Isabel Aguiar-27 de Febrero: una obra que redefine la movilidad urbana | Solución al tapón de Pintura


Paso a desnivel Isabel Aguiar-27 de Febrero: una obra que redefine la movilidad urbana

Por Luis Orlando Díaz Vólquez

La inauguración del paso a desnivel en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar marca un hito en la infraestructura vial del Gran Santo Domingo. Con una inversión de 41 millones de dólares y una extensión de 480 metros, esta obra, ejecutada en un período de 18 meses, responde a una necesidad histórica: descongestionar uno de los puntos más críticos de tránsito en la capital dominicana. La proyección de reducir en un 40 % el congestionamiento vehicular en la zona oeste no solo representa un alivio para los conductores, sino también un avance significativo en la planificación urbana orientada a la eficiencia y la sostenibilidad (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2025).

Durante años, la intersección entre la 27 de Febrero y la Isabel Aguiar ha simbolizado el caos vehicular que afecta la productividad y la calidad de vida en Santo Domingo. El tiempo perdido en los llamados “tapones” se traduce en costos económicos y emocionales para miles de ciudadanos. En este contexto, la obra inaugurada hoy no debe verse únicamente como una solución técnica, sino como una apuesta estratégica por la modernización del sistema vial y la integración territorial. El flujo estimado de 70,000 vehículos diarios confirma la magnitud del impacto esperado, especialmente para quienes se desplazan entre Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional y la región Sur del país (INTRANT, 2025).

Sin embargo, es necesario reflexionar sobre el alcance real de esta intervención. Si bien el paso a desnivel aliviará la presión en la intersección, la experiencia internacional demuestra que las soluciones aisladas tienden a ser temporales si no se acompañan de políticas integrales de movilidad. Estudios como el de Duranton y Turner (2011) advierten que cada kilómetro adicional de infraestructura vial genera una cantidad proporcional de tráfico adicional, lo que evidencia la necesidad de combinar obras físicas con estrategias de transporte público eficiente y movilidad sostenible. El caso de la Katy Freeway en Houston, donde la ampliación de carriles incrementó la congestión en lugar de reducirla, es un ejemplo claro de este fenómeno (Orrego, 2024).

Por ello, la obra debe insertarse en un plan más amplio que contemple la interconexión de pasos a desnivel, túneles, sistemas de drenaje, señalización inteligente y, sobre todo, la promoción del transporte colectivo como alternativa sostenible. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS) establece metas ambiciosas como la reducción del 20 % de las emisiones del subsector transporte al año 2030 y la integración de modos de transporte no motorizados (SYSTRA Group & INTRANT, 2019). Estas acciones son esenciales para garantizar que la inversión pública se traduzca en bienestar colectivo y en una ciudad más ordenada, segura y competitiva.

La inauguración de esta infraestructura es motivo de celebración, pero también de compromiso: garantizar que cada obra vial se articule con políticas de movilidad sostenible, educación vial y ordenamiento territorial. En definitiva, el paso a desnivel Isabel Aguiar-27 de Febrero no es solo una obra vial, sino un símbolo de lo que puede lograrse cuando la ingeniería se pone al servicio del desarrollo urbano y la calidad de vida.


Referencias (formato APA)

  • INTRANT. (2025). Avances del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el Foro de la Semana de la Movilidad. Recuperado de https://www.intrant.gob.do [www.intrant.gob.do]
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). (2025). Inauguración del paso a desnivel Isabel Aguiar-27 de Febrero. Santo Domingo, RD.
  • Orrego, D. (2024). ¿Más pasos a desnivel es a menos congestión vehicular? Instituto Fe y Libertad. Recuperado de https://feylibertad.org [feylibertad.org]
  • SYSTRA Group & INTRANT. (2019). Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo. Bruselas: MobiliseYourCity. Recuperado de https://www.mobiliseyourcity.net [www.mobili...urcity.net]
  • Duranton, G., & Turner, M. A. (2011). The Fundamental Law of Road Congestion: Evidence for US Cities. American Economic Review, 101(6), 2616–2652.
Presidente Luis Abinader inaugura el paso a desnivel 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar https://www.youtube.com/live/Z-Rhg4aXlWM?si=BPPMIgMKKy_6HRpu a través de @YouTube
@luisabinader @EduardoEstrella
#EnObrasSDTambiénAvanza #MOPCRD @MOPCRD

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