La canciller de Haití, Dominique Dupuy, se reunió con una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para tratar sobre la seguridad de los migrantes, especialmente sobre los nacionales haitianos en República Dominicana.
"Nuestros productivos intercambios abordaron la situación de los desplazados internos y la seguridad de los migrantes, especialmente sobre el apoyo en el marco del programa de acceso a documentos de identidad para nacionales haitianos en República Dominicana", informó la funcionaria.
La comisión de Acnur estuvo encabezada por Raouf Mazou, Alto Comisionado Auxiliar para los Refugiados.
El pedido que hizo en marzo Acnur
En marzo pasado, Acnur consideró que los haitianos deben beneficiarse de la protección de refugiados y no ser devueltos a su país.
Te puede interesarLa ACNUR pidió, en esa ocasión, a los países que es "imperativo garantizar que los haitianos reciban la protección internacional de estatuto de refugiados".
"Reiteramos también el llamado a todos los Estados a no regresar a la fuerza a las personas a Haití, inclusive las que pidieron asilo y les fue rechazado", añadió la agencia de la ONU.
Ante ese pedido, la República Dominicana, a través de la Cancillería, manifestó, de forma inmediata, que mantiene su política de devolver a Haití a todas aquellas personas que están ilegal en territorio dominicano, de acuerdo con la legislación vigente.
"Como país tenemos una política establecida que por motivos del interés nacional estamos devolviendo a Haití todas aquellas personas que están ilegal en territorio dominicano de acuerdo a nuestra legislación", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, dado a conocer en marzo pasado en respuesta a esa petición.
https://www.diariolibre.com/mundo/haiti/2024/10/02/crisis-en-haiti-gobierno-y-acnur-tratan-sobre-ilegales-en-rd/2867831
No hay comentarios.:
Publicar un comentario