Secretario general de la ONU insta a apoyo internacional para la seguridad de Haití
António Guterres, secretario general de la ONU, en visita a la capital del país caribeño hizo un llamado sobre la violencia en ese país, enfatizó en la que afecta a las mujeres y las niñas. El objetivo de la visita del diplomático es instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que autorice el despliegue de asistencia militar para "apoyar las tareas de lucha contra las pandillas" de la Policía haitiana y hacer un llamado a la comunidad internacional a proveer ayuda humanitaria
Primera modificación:
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una rueda de prensa en la sala diplomática del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de julio de 2023. Texto por:Julián Ramírez CastroDesde Haití, secretario general de la ONU, @antonioguterres, reiteró que el país necesita ayuda internacionalhttps://t.co/Aozb7bt09A a través de @YouTube @ONU_es
— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) July 3, 2023
En una visita relámpago de un día por Puerto Príncipe, capital de Haití, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó "su profunda preocupación" por la violencia desproporcionada que enfrentan los haitianos, particularmente la sexual que afecta a las mujeres y las niñas.
El principal propósito de su visita, según declaró en rueda de prensa, es instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que apoye las fuerzas de seguridad del país en su "lucha contra las pandillas".
"La gravedad de la situación exige una atención urgente y sostenida, que sitúe a las víctimas y a la población civil en el centro de nuestras preocupaciones y prioridades", dijo.
El Secretario también pidió a los Estados que tienen capacidad de respuesta militar para "desmantelar las pandillas" a hacerlo, tras aprobación del Consejo de Seguridad.
Por otro lado, Guterres afirmó que "hay esperanza" de llegar a un acuerdo político, después de reunirse con el primer ministro, Ariel Henry; con el Alto Consejo de la transición y con integrantes de partidos políticos de gobierno y oposición, así como con miembros de la sociedad civil.
Por otra parte, el diplomático detalló que durante su reunión con el primer ministro Ariel Henry llegaron a acuerdos en varios frentes: en la necesidad de encontrar apoyo por parte de la comunidad internacional en materia de asistencia militar, en proveer entrenamiento a las fuerzas del orden para que puedan luchar contra las pandillas que pululan en Puerto Príncipe y en la forma de encontrar vías para tener elecciones democráticas "en los términos más razonables".
Vehículos de las Naciones Unidas llegan antes de una conferencia de prensa del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en Puerto Príncipe el 1 de julio de 2023. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, llegó a Haití el sábado para una visita relámpago, diciendo que "este no es el momento de olvidar" a la nación caribeña sumida en problemas superpuestos de seguridad, políticos y económicos. © AFP - RICHARD PIERRIN
El país de las crisis sin fin
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, vive en inestabilidad política, con un declive de su sistema democrático, aunado por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021; además, afectado por la violencia civil que azota las calles de la capital y las violaciones que han tenido que enfrentar muchas mujeres y niñas.
Tweet del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, explicando su visita a Puerto Príncipe.
Je suis à Port-au-Prince pour exprimer ma solidarité au peuple haïtien et faire appel à la communauté internationale pour quelle continue à appuyer Haïti, y compris avec une force internationale qui puisse soutenir la police nationale.
— António Guterres (@antonioguterres) July 1, 2023
Ce n'est pas le moment d'oublier Haïti. https://t.co/JGsKXNwAM7
I'm in Port-au-Prince to express my full solidarity with the Haitian people and call on the international community to continue to stand with Haiti, including with a robust international force to assist the Haitian National Police.
— António Guterres (@antonioguterres) July 1, 2023
This is not the time to forget Haiti.
Otras agencias de Naciones Unidas, como la FAO contabilizan que 5,2 millones de haitianos, casi la mitad de la población, padecen hambre en el país. Paralelamente, la Oficina contra la droga y el delito, también de la ONU, publicó un informe en el que pone de manifiesto el aumento de los mercados ilegales de armas y estupefacientes. Así como de los secuestros, asesinatos, violaciones y el aumento de los flujos migratorios hacia el norte, principalmente con destino a Estados Unidos.
Y la situación de las mujeres. En 2022, la misión de Naciones Unidas en el país, la BINUH, registró un promedio de 98 víctimas de violencia sexual al mes en las zonas de Puerto Príncipe controladas por las pandillas.
En febrero de 2023, un equipo de FRANCE 24, visitó la capital haitiana. En este periplo, el equipo periodístico constató el deterioro de la seguridad en la ciudad, la falta de alimentos básicos y de recursos insuficientes para adquirirlos (la mayor parte se comercializan en dólares), así como la violencia sexual ejercida contra niñas y mujeres, como un "arma" por parte de las pandillas.
Intervención internacional, ¿una solución?
Rosy Ducéna, de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, consultada en febrero de 2023, afirmó que las intervenciones extranjeras militares no han conducido a soluciones estables para Haití y consideró que si no se promueven "soluciones domésticas", pocos serán los cambios a largo plazo.
"Porque la policía haitiana no tiene la experiencia ni los efectivos. Tampoco tiene las armas para luchar contra las bandas y el fortalecimiento institucional va a tomar mucho tiempo". afirmó en entrevista a RFI, el profesor Harold Pierre.
Ducéna también señaló en ese momento que, en parte, el aumento de la violencia y la connivencia entre autoridades y pandillas (que el equipo de FRANCE 24 pudo constatar en diferentes puntos de la capital) son elementos de presión usados por las autoridades haitianas para lograr intervención militar extranjera.
Agentes de policía patrullan un barrio en medio de la violencia relacionada con las bandas en el centro de Puerto Príncipe el 25 de abril de 2023. Entre el 14 y el 19 de abril, los enfrentamientos entre bandas rivales dejaron casi 70 muertos, entre ellos 18 mujeres y al menos dos niños, según un comunicado de las Naciones Unidas publicado el 24 de abril. AFP - RICHARD PIERRIN
Por otra parte, el profesor Joseph Harold Pierre, consultor internacional en Puerto Príncipe, afirmó a RFI: "El fortalecimiento de la policía haitiana es necesario, pero no es el primer paso. No es la primera etapa. La primera etapa es una intervención militar para acabar con las bandas criminales. O tal vez las dos cosas podrían hacerse de manera conjunta".
Así, Haití sigue en sus crisis múltiples y sin una salida a corto plazo.
Con Reuters, AFP y RFI https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20230702-secretario-general-de-la-onu-insta-a-apoyo-internacional-para-la-seguridad-de-hait%C3%AD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario