viernes, 22 de septiembre de 2023

Lo último en la crisis fronteriza dominico-haitiana, SM, septiembre 21, 2023 / Altagracia Salazar @altagraciasa #SinMaquillaje

 Lo último en la crisis fronteriza dominico-haitiana, SM, septiembre 21, 2023 / Altagracia Salazar

@altagraciasa #SinMaquillaje

https://www.youtube.com/live/fyLxbnMfnLw?si=KB8UpciJ2dmKcu-h

El gobierno de Haití respaldó la construcción de un canal sobre el río Masacre mientras en  Juana Méndez comenzaron a vender galletas de tierra.

El comunicado del Ministerio de Agricultura de Haití respaldó la acción privada de construir el canal pero no aporta contenido sobre la necesidad de construir un dique cuyo costo se estima en tres millones de dólares. La colecta de la diáspora haitiana también unida en torno a este tema ya supera los 60 mil dólares.

Fuentes del gobierno haitiano citados por la prensa internacional indican que el débil Ariel Henry está forzado a apoyar la obra porque de lo contrario caería su gobierno. De hecho el documento del ministerio de agricultura que apoya el proyecto desmiente que haya un acuerdo secreto con el gobierno dominicano como se rumoreó en Haití.

En Naciones Unidas, minutos después de que Haití y Kenia formalizaran relaciones diplomáticas, el presidente keniata, Willian Ruto dijo que su país está listo para liderar una misión pacificadora en Haití y dijo que Naciones Unidas debe acelerar el proceso.Ruto sostuvo que la fuerza multinacional debe formar parte de una estructura completa que incluya ayuda humanitaria, reformas institucionales e impulso de un proceso político guiado por los haitianos para permitir elecciones en un plazo razonable.

Las encuestas conocidas ayer indican que el país ha cerrado filas ante la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar totalmente las fronteras como medida de presión para provocar el cese de la construcción de un canal en Haití. Abinader ha logrado escalar a un 72% de aprobación que es casi la más alta en sus tres años de gobierno.

En Haití ha ocurrido lo propio, los principales políticos de oposición y gobierno en la región norte ahora están de acuerdo en la promoción del canal. 

En República Dominicana el gran empresariado empieza a preocuparse por el cierre fronterizo. Este viernes cierran tres importantes empresas cuyas actividades están encadenadas con la zona franca industrial de Caracol.

Los chiquitos que son quienes mas gritan se expresaron ayer, una nota de la agencia EFE indican que cooperativas de pequeños productores de huevos están regalando sus gallinas ponedoras para no tener que darle comida y aseo. Un productor le dijo a EFE  que el gobierno de Abinader no había puesto en la balanza el sacrificio de todos ellos por los productores de arroz de Dajabón. En el sur que son comerciantes pobres se quejan de que Roberto Angel fue a reunirse con políticos y que a ellos se le está dañando su mercancía.

Un cabo me informa que en Palacio se están recibiendo cartas que en realidad son notificaciones de empresas que le indican al gobierno el costo económico del cierre y la posibilidad de que tengan que cerrar.

Eso es lo último, quizá ahorita les cuente de lo ultimito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario