Comercio.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) llamó la atención sobre los riesgos que representan para el tejido industrial del país diversos aspectos incluidos en el ¨Proyecto de Ley sobre centros logísticos, empresas operadoras de centros logísticos y empresas operadoras logísticas¨ que se encuentra en discusión actualmente en el Senado de la República.
La AIRD sostuvo que, en diversos escenarios y por distintas vías, ha apostado a la concertación con representantes del sector público y del sector privado, mostrando su apoyo a la política pública de convertir a RD en el Hub logístico de la región en lo que respecta a procesos de exportación y re-exportación, pero subrayando que la pieza requiere ser equilibrada en torno al tratamiento fiscal de las importaciones que entren al país acorde al Proyecto.
El gremio destacó que la aspiración de convertir al país en un Hub logístico es necesaria y oportuna en el contexto de la globalización y la apertura de las economías, sin embargo, considera que aprobar una pieza legislativa donde se otorgue un tratamiento impositivo discriminatorio que atente contra la industria local, afectaría gravemente la dinamización de la economía.
La AIRD confía en que se mantendrá el diálogo reflexivo y racional, hasta tanto se logre un consenso que permita mantener los niveles de competitividad de la industria nacional. De ser aprobado el Proyecto en su redacción actual, resultaría en una contradicción a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante Decreto 588-20 de fecha 26 de octubre de 2020 que declaró como prioridad nacional la industrialización para potenciar la competitividad y productividad en el país.
La industria local representa un 12 % del PIB; un 16 % de los aportes a la seguridad social; un 30 % de las recaudaciones del ITBIS; un 37 % de las exportaciones nacionales y genera cerca de 458,000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos en nuestra economía.
El proyecto que cursa en el Congreso de la República fue sometido por el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb.
ADUANAS
Ante un foro en el Intec, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que el hub logístico es una realidad en República Dominicana” y que el empeño del Gobierno con el hub logístico es ofrecer servicios logísticos a un mercado que supera los US.8 billones (20 veces el producto interno bruto del país).
Lo que se ha podido reflejar, en la generación de más empleos, la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, no solo turismo, si no en zonas Francas y remesas.
Lovatón, expuso además, sobre el aporte que está haciendo Aduanas para que continuar siendo hub logístico, dentro de los aportes se encuentran: el Despacho en 24 Horas (D24H), más de 50,000 contenedores despachados a la fecha, la nueva Ley de Aduanas 168-21, fortalecimiento del marco normativo, motor de Riesgo MOR, incremento en las recaudaciones más de 1,000 millones, mes por mes, nuevas tecnologías para revisiones no intrusivas (Rayos X), integración de nuevos sistemas tecnológicos, implementación OEA Simplificado del cual somos los líderes del Caribe y el segundo lugar en toda Latinoamérica y cuartos en todo el continente.
CÁMARA AMERICANA
Durante el acto virtual Logística RD: Motor del comercio internacional Nearshoring, Hubs, Digitalización”, tres especialistas hablaron de la posibilidad que tiene la República Dominicana de instalar centros logísticos y de distribución regional.
El vicepresidente ejecutivo de AmchamDR, William Malamud, reafirmó que la República Dominicana debe posicionarse como Hub Logístico Regional y aprovechar su cercanía con los Estados Unidos para atraer mayor inversión extranjera, pero entiende que se requiere seguir reduciendo los costos, tiempos, procesos y complejidad del comercio transfronterizo.
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